El servicio de educación indígena en Baja California: una caracterización

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Tinajero Villavicencio
Sharon Stephanie Solis del Moral
Juan Páez Cárdenas
Irma Daniela Rentería-Díaz

Resumen

En este artículo se sustenta que el servicio de educación indígena de Baja California, el cual opera desde hace más de 40 años, posee características que lo distinguen de otros similares que se desarrollan en diversos estados de la república mexicana. En este caso, su crecimiento está articulado a los procesos de migración interna, cuya diversidad cultural y lingüística está presente en las aulas. Para lograr una descripción pormenorizada de sus principales rasgos, se realizó un análisis estadístico con información obtenida de las bases de datos de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, de la prueba Planea, de la estadística educativa del Formato 911, así como de entrevistas aplicadas a informantes clave. Los resultados permiten identificar el tipo de organización de los centros escolares, los perfiles académico y lingüístico del profesorado y del alumnado, así como sus especificidades y retos para continuar brindando el servicio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tinajero Villavicencio, M. G. ., Solis del Moral, S. S., Páez Cárdenas, J., & Rentería-Díaz, I. D. . (2024). El servicio de educación indígena en Baja California: una caracterización . Frontera Norte, 36. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2359
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Guadalupe Tinajero Villavicencio, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctora en Educación por la Universidad de Sinaloa.  en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Línea de investigación: sujetos educativos y prácticas discursivas. educación indígena, sujetos educativos, educación inclusiva y políticas de inclusión. Publicación más reciente: Delgado, G., Tinajero, G., Carrasco, A. (2023). Alfabetización inicial: decisiones y definiciones docentes para impulsar la lengua oral y escrita en un preescolar indígena. Revista Electrónica Educare. 27 (1), 1-18

Sharon Stephanie Solis del Moral, Universidad Autónoma de Baja California, México

Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente se desempeña como auxiliar de investigación en el IIDE en diversos proyectos. Líneas de investigación: educación indígena, sujetos educativos, educación inclusiva y políticas de inclusión. Publicación más reciente: (2022, en coautoría con Tinajero, G.) La reforma educativa inclusiva en México: análisis de sus textos de política. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60534

Juan Páez Cárdenas, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, es investigador en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California donde desarrolla las líneas de investigación Gestión pedagógica, Etnografía de la educación y Educación a grupos en vulnerabilidad. Publicación más reciente: Páez, J. y Rockwell, E. (2022). Animación de la lectura. Una tradición que no paró por el confinamiento. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 96, 46-50.

Irma Daniela Rentería-Díaz, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte. Es profesora de tiempo completo en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle Dorado en Ensenada. Sus líneas de especialidad son Interculturalidad, Prácticas e identidades socioculturales, Género, Agentes y espacios escolares en contextos de diversidad cultural. Su última publicación es el capítulo en coautoría: “Redes sociales digitales y vida cotidiana de jóvenes estudiantes universitarios” en el libro Uso de las redes sociales en el ámbito de la educomunicación, coordinado por Javier Sierra e Isabel Vázquez por la editorial Mc Graw Hill (2022).

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