Learning Experiences in a Migration Context: California Adult Education in Spanish
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Ariza, M., & Velasco, L. (Eds.). (2015). Métodos cualitativos y su aplicación empírica. Por los caminos de la investigación sobre migración internacional. UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales; El Colegio de la Frontera Norte.
Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (A. Santos Mosquera, Trans.). Paidós. (Original work published 2006).
Boshier, R. (1971). Motivational orientations of adult education participants: A factor analytic exploration of Houle’s Typology. Adult Education, 21 (2), 3-26. https://doi.org/10.1177/074171367102100201
Boshier, R. (1976). Factor analysts at large: A critical review of the motivational orientation literature. Adult Education Review, 28 (1), 12-47. https://eric.ed.gov/?id=EJ150927
Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo. (2021). Plazas comunitarias en Estados Unidos. Secretaría de Educación Pública; Gobierno de México. https://ime.gob.mx/educacion/programa/plazas-comunitarias-en-eua
Darkenwald, G. G. (1977, January 26). Why adults participate in education: Some implications for program development of research on motivational orientations [Meeting paper]. Rutgers University, New Jersey, United States. https://eric.ed.gov/?id=ED135992
Frausto Martín del Campo, A. (2017). El rezago educativo total y su atención en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47 (2), 41-58. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.2.146
Galindo, J. (1987). Encuentro de subjetividades. La entrevista como centro del trabajo etnográfico. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1 (3), 151-183. https://www.redalyc.org/pdf/316/31610307.pdf
González-Peiteado, M., & Rodríguez-López, B. (2017). Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30) 129-143. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135052204010
Gordon H. R. D. (1993, December). Houle’s typology: Time for reconsideration [Conference paper]. American Vocational Association Conference, Nashville, United States. https://eric.ed.gov/?id=ED363785
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (I. Sancho Arroyo, Trans.). Prensas Universitarias de Zaragoza.
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). (n.d.). Estimación de la población de 15 años y más en rezago educativo por entidad federativa. Al 31 de diciembre de 2021 [Data base]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inea/documentos/rezago-educativo
International Organization for Migration (IOM). (2019). World migration report 2020. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020.pdf
Iñiguez Berrozpe, T., & Marcaletti, F. (2017). Superando los mitos del envejecimiento en la inclusión educativa. Efectos de las variables sociodemográficas en las motivaciones de los adultos para aprender. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva., 10 (1), 59-76. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/301
Martínez Arellano, N., & Uribe, A. B. (2019). Huellas del tiempo en la comunidad Pai Pai de Santa Catarina. El territorio como un sistema de cronotopos. Estudio etnográfico. Razón y Palabra, 22 (103), 158-182. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1316
Masseroni, S. (2016). Sobre el estudio de las migraciones. Enfoques y métodos. Huellas de La Migración, 1 (1), 11-33. https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/4427/295
Mendoza, J. (2019). El rezago educativo. Un problema de construcción social. Revista A&H, 6 (11), 44-57. https://upaep.mx/revistaayh/todas-las-publicaciones/311-revista-a-h-11/5053-el-rezago-educativo-un-problema-de-construcción-social
Molitor, M. (2001). Sobre la hermenéutica colectiva. Revista Austral de Ciencias Sociales, (5), 3-14. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2001.n5-01
Morstain, B. R., & Smart, J. C. (1977). A motivational typology of adult learners. The Journal of Higher Education, 48 (6), 665-679. https://doi.org/10.2307/1979011
Noe-Bustamante, L. (2020, April 7). Education levels of recent Latino immigrants in the U.S. reached new highs as of 2018. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2020/04/07/education-levels-of-recent-latino-immigrants-in-the-u-s-reached-new-highs-as-of-2018/
Noe-Bustamante, L., Flores, A., & Shah, S. (2019, September 16). Facts on Hispanics of Mexican origin in the United States, 2017. Pew Research Center.
Noticias ONU. (2021, January 15). La COVID-19 disminuyó un 27% la migración internacional durante el año pasado. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/01/1486602
Portes, A., & Josh DeWind (Eds.) (2006). Repensando las migraciones. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas Miguel Ángel Porrúa; Universidad de Zacatecas.
Prestes, E. M. da T., & Santos Diniz, A. V. (2015). Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior. Sinéctica, (45), 1-20.
Rothes, A., Lemos, M. S., & Gonçalves, T. (2014). Motives and beliefs of learners enrolled in adult education. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 112, 939-948.
Sancho, C., Blasco, M. J., Martínez-Mir R., & Palmero, F. (2002). Análisis de la motivación para el estudio en adultos mayores. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5 (10). http://reme.uji.es/articulos/apalmf8342905102/texto.html
Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. Wadsworth Group; Thomson Learning.
Torres, C. A. (2017). Educación para adultos y prácticas nacionales. Algunas reflexiones sobre el Sistema Nacional de Educación para Adultos en México, 1976-1981. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(2), 167-200. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.2.153
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2009). Global report on adult learning and education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186431?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-a010ac7d-83d2-4e5d-a388-e9a6d5d03f90
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2016). 3rd global report on adult learning and education: The impact of adult learning and education on health and well-being, employment and the labor market, and social, civic and community life. UNESCO Institute for Lifelong Learning. https://doi.org/10.54675/VBNT1558
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2019). 4th Global Report on Adult Learning and Education: Leave no one Behind; Participation, Equity and Inclusion. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372274.locale=en
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2022). 5th global report on adult learning and education. Citizenship education: empowering adults for change. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381666
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (2023). CONFINTEA VII. Seventh international conference on adult education: Final report. Adult learning and education for sustainable development: A transformative agenda. https://www.uil.unesco.org/en/seventh-international-conference-adult-education?hub=39
UNESCO Institute for Lifelong Learning. (n.d.). Global alliance for literacy. https://www.uil.unesco.org/en/literacy/global-alliance
United Nations (UN). (n.d.). International migrant stock 2020: Origin [Data base]. Department of Economic and Social Affairs-Population Division. https://www.un.org/development/desa/pd/content/international-migrant-stock
Uribe Alvarado, A. B. (2010). Infraestructura educativa en la desigualdad: apuntes de investigación para el caso colimense. In K. Covarrubias, & A. Cuevas (Eds.). La percepción social de la pobreza urbana en Colima: una aproximación interdisciplinaria (pp. 141-174). Universidad de Colima.
Uribe Alvarado, A. B. (2013). La entrevista cualitativa: una perspectiva práctica desde la investigación social. In G. Chávez, K. Covarrubias, & A. B. Uribe Alvarado (Eds.). Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas (pp. 213-242). Universidad de Colima.
Uribe Alvarado, A. B. (2019). Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California. Informe final del proyecto de investigación [Unpublished manuscript]. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Uribe Alvarado, A. B. (2020). Aprendizajes para la vida. La educación en español para adultos migrantes en California, Estados Unidos. Universidad Autónoma de Baja California; Universidad de Colima; Puerta Abierta Editores.
Vázquez Maggio, M. L., & Domínguez Villalobos, L. (2018). La inserción laboral de mexicanos profesionistas en la migración contemporánea a Estados Unidos: un análisis comparativo. Sociedad y Economía, 34, 27-49. https://doi.org/10.25100/sye.v0i34.6460