Similitudes y diferencias en el perfil de los rectores de dos universidades estatales de la frontera norte

Similarities and Differences Between the Profiles of University Presidents at two Mexican Universities in the Northern Border

David Piñera Ramírez, Guillermo Hernández Orozco

Idioma original

Resumen

El propósito de este artículo es analizar el perfil de los rectores de la universidad autónoma de Baja california (uaBc) y de la universidad autónoma de chihuahua (uacH) mediante la caracterización de una serie de rasgos resultantes de comparar un conjunto determinado de variables, entre las que destacan aquellas que específicamente implican condiciones de vinculación con la universidad y arraigo en el ámbito regional respectivo. se toma en consideración también el papel relevante que desempeñan los rectores con base en las facultades que les otorga la normatividad correspondiente.

Palabras clave: universidades estatales; perfil académico; rectores; análisis comparativo; identidades institucionales


Abstract

This paper analyzes profiles from university presidents at universidad autónoma de Baja california (uaBc) and universidad autónoma de chihuahua (uacH) by characterizing a number of features resulting from comparing a given set of variables. among these variables are those that specifically involve their connection with the university and their sense of belonging to their respective regions. The relevant role that university presidents play based on the own university rules and regulations is also taken into consideration.

Keywords: state universities; academic profile; university presidents; comparative analysis; institutional identities


Texto completo:

Idioma original


Referencias

Aboites Aguilar, Luis, 2008, Breve historia de Chihuahua, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Aboites Aguilar, Luis, 1995, Norte precario. Poblamiento y colonización en México (1760-1940), México, El Colegio de México/Centro de investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Archivo de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma Baja California.

Archivo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Castro Bojórquez, Rubén, 2006, Las sucesiones rectorales en la UABC. 1957-2006, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.

Capello, Héctor M., 2003, Nuevos paradigmas sobre la frontera Estados Unidos-México: problemas asociados a una larga transición, México, UNAM.

Carasa Soto, Pedro, 1994, edit., Elites: prosopografía contemporánea, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Charle Christophe, 2006, "A prosopografia ou biografía coletiva: balando e perspectivas", en M. Flávio, org., Por outra história das elites, Río de janeiro, Editora FGV.

Chastagnol, André, 1970, "La prosopographie, méthode de recherche sur l'histoire du Bas-Empire", Annales. Historie, Sciences Sociales, París, École des Hautes Études en Sciences Sociales, septiembre-octubre, pp. 1229-1235.

Congreso del Estado de Baja California, 1957, Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, en Periódico Oficial del Estado de Baja California núm. 117 del 26 de febrero de 1957, Alcance, Tomo LXVIII.

Congreso del Estado de Chihuahua, 2007, Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Periódico Oficial del Estado de Chihuahua núm. 51 del 14 de junio de 2007, Decreto núm. 953/07 II P.O.

De la Garza, Enrique y León Tomás Ejea, 1986, El otro movimiento estudiantil, México D. F., Extemporáneos.

Elliott, John H., 1999, "La historia comparativa", Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Zamora, El colegio de Michoacán, vol. 20, núm. 77, pp. 229-249.

Gárate Velarde, Miguel, 1991, "Ensayo histórico sobre las etapas de gestación y consolidación de la UABC", en Alfredo Buenrostro Cevallos, edit., Los pasos ganados: ensayos y testimonios para la historia de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California.

González de la Vara, Martín, 2002, Breve historia de Ciudad Juárez y su región, México, El colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/ center of Latin American and Border Studies of New México State University/Ediciones y Gráficos Eón.

Hernández Orozco, Guillermo, 2004, Universidad Autónoma de Chihuahua. 1954-2004, México, Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hernández Orozco, Guillermo; Francisco Alberto Pérez Piñón y José Luis Evangelista Márquez, 2008, El Instituto Científico y Literario de Chihuahua, 1934-1954, México, Universidad Autónoma de Chihuahua.

Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI), 1981, Censo de población y vivienda de Baja California 1980, México, D. F., Inegi.

Instituto Nacional de Estadística Y Geografía, 2011, Censo de población y vivienda de Baja California 2010, México, D. F., Inegi.

Lasso Tiscareño, Rigoberto, 1993, Desarrollo regional y educación superior, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

León-Portilla, Miguel y David Piñera, 2010, Historia breve. Baja California, México, D. F., El colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Oikión Solano, Verónica, 2006, coord., Movimientos armados en México, siglo XX, vol. 2., México, D.F., CIESAS.

Piñera Ramírez, David, coord., 1997, Historia de la Universidad Autónoma de Baja California, 1957-1997, Mexicali, B. C, Universidad Autónoma de Baja California.

Piñera Ramírez, David, 2006, Los primeros cincuenta años de educación superior en Baja California, 1957-2007, Mexicali, B. C, Universidad Autónoma de Baja California.

Ragin, Charles, 2007, La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá, Universidad de los Andes.

Starr, Raymond G., 1995, San Diego State University: A History in Word and Image, San Diego State University Press, en , consultado el 9 de enero de 2013.

Stone, Lawrence, 1971, "Prosopography", Daedalus, cambridge, American Academy of Arts and Sciences, vol. 100, núm. 1, pp. 46-79.

Stone, Lawrence, 1986, El pasado y el presente, México, D. F., Fondo de Cultura Económica.

NOTAS

Stone (1986:61) concibe la prosopografía como la investigación retrospectiva de las características comunes a un grupo de protagonistas históricos, mediante un estudio colectivo de algunos aspectos de sus vidas; la considera una útil herramienta para el abordaje de cuestiones encaminadas a hacer inteligibles fenómenos políticos y culturales.

Son importantes también los trabajos que han elaborado sobre la materia André Chastagnol (1970), Christophe Charle (2006) y Pedro Carasa Soto (1994).

En lo que respecta a la UABC, véase el Artículo 25 de su ley orgánica y las 29 fracciones del Artículo 72 de su Estatuto general; en lo que se refiere a la UACH, consúltese las 20 fracciones del Artículo 23 de su ley orgánica (Congreso del Estado de Baja California, 1957).

Es el caso del doctor Alejandro Mungaray Lagarda.

Cabe señalar que en la última sucesión rectoral hubo un retraso de 53 días en el nombramiento, debido a las divergencias que surgieron en el seno de la junta de Gobierno, autoridad encargada de hacer la designación del rector y que se tardó tales días para llegar a una mayoría calificada, es decir, siete votos del total de 11 miembros que la integran. Este desfase provocó inquietud en varios sectores de la comunidad universitaria y de los medios de comunicación, sin que por ello se suspendieran las actividades académicas ni administrativas, lo cual refleja la madurez institucional de la UABC.

Artículo 20, fracción II, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua; artículos 21 y 25, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California.

La RHUEM se constituyó el 13 de septiembre de 2006 en el instituto de investigaciones Históricas de la UABC, con participación de elementos de ésta, así como de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente se han integrado académicos de la mayoría de las universidades estatales del país.

Los datos de la ANUIES revelan que la población escolar de licenciatura y posgrado de las universidades estatales en 2010 representó 30 por ciento de la república, mientras que la de las mencionadas instituciones federales juntas, representó sólo 14 por ciento.





Copyright (c) 2016 Frontera Norte

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons