Transborder Links and Formal Education of Urban Youth on the Northern Border
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Acuña, Beatriz, 1983, “Migración y fuerza de trabajo en la frontera norte de México”, Estudios Fronterizos, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, vol. 1, núm. 2, pp. 13-57.
Alegría, Tito, 1989, “La ciudad y los procesos transfronterizos entre México y Estados Unidos”, Frontera Norte, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, vol. 1, núm. 2, pp. 53-90.
Alegría, Tito, 1990, “Ciudad y transmigración en la frontera de México con Estados Unidos”, Frontera Norte, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, vol. 2, núm. 4, pp. 7-38.
Alegría, Tito, 2002, “Demand and supply of Mexican Cross-border workers”, Journal of Borderlands Studies, United States of America, vol. 17, núm. 1, pp. 37-55.
Amato, Paul R., 2000, “The consequences of divorce for adults and children”, Journal of Marriage and the Family, United States of America, National Council on Family Relations, vol. 62, núm. 4, pp. 1269-1287.
Anderson, Joan B. and James Gerber, 2007, Fifty Years of Change on the U.S.-Mexico Border. Growth, Development, and Quality of Life, Austin, Texas, University of Texas Press.
Arámburo Vizcarra, Guillermo, 1987, “Commuters en la frontera México-Estados Unidos”, Estudios Fronterizos, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, vol. 5, núm. 12/13, pp. 81-93.
Buchman, Claudia, and Tomas A. DiPrete, 2006, “The growing female advantage in college completion: the role of family background and academic achievement”, American Sociological Review, núm. 71, pp. 515-541.
Coleman, James S., 1988, “Social Capital in the Creation of Human Capital”, The American Journal of Sociology, The University of Chicago Press 94, S95-S120.
Consejo Nacional de Población, 2001, Índices de marginación, 2000, Mexico City, Consejo Nacional de Población.
Corona Vázquez, Rodolfo, Rodolfo Cruz Piñeiro and José Alejandro García Galván, 2008, Diagnóstico del fenómeno migratorio en Baja California, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Gobierno del Estado de Baja California.
Coubès, Marie Laure, 2008, “Maquiladora or cross-border commute. The employment of members of households in five Mexican border cities”, in R.R. Marquez & H.D. Romo, edits., Transformations of la familia on the U.S.-Mexicoborder, Notre Dame, Indiana, Institute for Latino Studies, University of Notre Dame Press, pp. 131-161.
Coubès, Marie Laure and Raúl González, 2011, “Experiencias de vida de los jóvenes en Tijuana: las interrelaciones entre escuela y trabajo”, in Norma Ojeda de la Peña and María Eugenia Zavala-Cosío, coords., Jóvenes fronterizos/Border youth: expectativas de la vida familiar y de superación personal hacia la adultez, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.
Escala Rabadán, Luis and Germán Vega Briones, 2005, “Living and Working as Cross-Border Commuters in the Tijuana–San Diego Region”, in R. Kiy and C. Woodruff (ed.), The Ties That Bind Us: Mexican Migrants in San Diego County. San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, pp. 147-174.
Estrella Valenzuela, Gabriel, 1994, “Migración internacional y grupos domésticos en la frontera norte de México”, Familia y crisis económica, Monterrey, N. L., México, McArthur Foundation and Asociación Mexicana de Población, pp. 86-104.
Farkas, George, 1996, “Skills, habits, styles, and school success,” in Human capital or cultural capital? : ethnicity and poverty groups in an urban school district, New York, Aldine de Gruyter, pp. 7-20.
Giorguli Saucedo, Silvia E., 2002, “Estructuras familiares y oportunidades educativas de los niños y niñas en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 17, núm. 3, pp. 523-546.
Giorguli Saucedo, Silvia E., and Itzam Serratos López, 2009, “El impacto de la migración internacional sobre la asistencia escolar en México: ¿paradojas de la migración?”, in Paula Leite and Silvia Giorguli, coords., El estado de la migración. Políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos, Mexico City, conapo, pp. 313-344.
Giorguli Saucedo, Silvia E., Eunice D. Vargas Valle, Viviana Salinas Ulloa, Celia Hubert y Joseph E. Potter, 2010, “La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, Mexico City, El Colegio de México, vol. 25, 1(73), pp. 7-44.
González Galbán, Humberto, 2011, “Caracterización sociodemográfica de la población en tránsito a la vida adulta en Tijuana”, in Norma Ojeda de la Peña and María Eugenia Zavala-Cosío, coords., Jóvenes fronterizos/Border youth: expectativas de la vida familiar y de superación personal hacia la adultez, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.
Hernández, Martha L. 2010, “Despite violence, students still cross the border,” The monitor, available at <http://www.themonitor.com/articles/violence-37598-border-cross.html>, last accessed on February 2, 2011.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [compact disc], 2001, xii Censo General de Población y Vivienda, 2000, Mexico, inegi.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2011, Principales resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010, Mexico, inegi.
Kandel, William, and Grace Kao, 2000, “Shifting orientations: How US labor migration affects children’s aspirations in Mexican migrant communities”, Social Science Quarterly, Austin Texas, University of Texas Press, vol. 81, núm. 1, pp. 16-32.
Kandel, William, and Grace Kao, 2001, “The impact of temporary labor migration on Mexican children’s educational aspirations and performance”, International Migration Review, New York, Center of Migration Studies of New York, vol. 35, núm. 4, pp. 1205-1231.
Kandel, William, and Douglas S. Massey, 2002, “The culture of Mexican migration: A theoretical and empirical analysis,” Social Forces, North Carolina, University of North Carolina Press, vol. 80, núm. 3, pp. 981-1004.
López, Silvia, 1993, “Mujeres y redes familiares en la reproducción social de los hogares fronterizos”, in Norma Ojeda and Silvia López, Familias transfronterizas en Tijuana-San Diego: Dos estudios complementarios, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 53-74.
López Córdova, Ernesto, 2004, “Globalization, migration and development: The role of Mexican migrant remittances”, document presented at The Fourth Workshop of the Regional Integration Network (rin), Uruguay.
Mojarro, Octavio, 2002, “Dinámica, estructura y distribución de la población en la franja fronteriza del norte de México”, in La Situación Demográfica de México 2002, Mexico City, Consejo Nacional de Población, pp. 101-111.
Núñez, Claudia, 2010, “California Border Schools to Ask Students for Papers,” La Opinión, available at <http://www.impre.com/elmensajero/noticias/2010/8/26/estrechan-acceso-escolar-en-di-206999-1.html#commentsBlock>, last accessed February 2, 2011.
Ojeda, Norma, 1993, “Familias transfronterizas en Tijuana: Migración y trabajo internacional”, in Norma Ojeda y Silvia López, Familias transfronterizas en Tijuana-San Diego: Dos estudios complementarios, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, pp. 9-50.
Ojeda, Norma, 2009, “Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos”, Frontera Norte, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, vol. 21, núm. 42, pp. 7-29.
Palmer, Catalina, 2008, “An overview of children and youth on the northern Mexican border”, in R.R. Marquez & H.D. Romo, edits., Transformations of la familia on the U.S.-Mexico border, Notre Dame, University of Notre Dame Press, pp. 53-75.
Pereira, Krista M., Kathleen Mullan Harris and Doohon Lee, 2006, “Making it in America: High school completion by immigrant and native youth”, Demography, Population Association of America, vol. 43, núm. 3, pp. 511-536.
Reyes Santos, Marcos, 2005, “La educación en la frontera norte”, in Gerardo Ordóñez and Marcos Reyes Santos, coords., Los retos de la política social en la frontera Norte, México, El Colef and Plaza y Valdés Editores, pp. 123-161.
Taylor, J. Edward, 1987, “Undocumented México-US migration and the returns to households in rural México”, American Journal of Agricultural Economics, American Agricultural Economics Association, vol. 69, pp. 626-637.
Tuirán, Rodolfo and José L. Ávila, 2002, “Delimitación de la franja fronteriza del norte de México,” in La Situación Demográfica de Mexico 2002, Mexico City, Consejo Nacional de Población, pp. 89-100.
Viren, Sara, 2007, “Mexican children cross border to go to school”, Houston and Texas News, available at <http://www.chron.com/disp/story.mpl/metropolitan/4758501.html >, last accessed on February 2, 2011.
xvi Ayuntamiento de Tijuana, 2000, Encuesta de Geografía Social, Tijuana, xvi Ayuntamiento de Tijuana.
Zoller Booth, Margaret, 1995, “Children of migrant fathers: The effects of father absence on Swazi children’s preparedness for school”, Comparative Education Review, The University of Chicago Press & Comparative and International Education Society, vol. 39, núm. 2, pp. 195-210.