Melilla: Ciudad fronteriza internacional e intercontinental Análisis histórico, económico y educativo

Main Article Content

Tomás J. López-Guzmán
Virgilio González Fernández
Lucía Herrera Torres
Oswaldo Lorenzo Quiles

Abstract

La frontera entre dos mundos cultural, educativa y económicamente diferentes encuentra su reflejo en una ciudad española (y de la Unión Europea) radicada en el norte de África: Melilla. En este trabajo presentamos un análisis de la realidad económica y educativa de esta ciudad, considerada ya, en diferentes instancias nacionales y comunitarias, como un laboratorio donde se ensayan políticas de integración multicultural y modelos de financiación pública territorial, y cuyos resultados son analizados minuciosamente para su posible aplicación en otros lugares geográficos.ABSTRACT The border between two cultural, educational, and economically distinct worlds is reflected in Melilla, a Spanish (and European Union) city located in northern Africa. In this article, we analyze the economic and educational reality of this city, which in various national and community settings has been considered as a laboratory for testing policies on multicultural integration and models of regional public financing. We analyze the results in detail, in terms of their possible application to other geographic areas.

Article Details

How to Cite
López-Guzmán, T. J., González Fernández, V., Herrera Torres, L., & Lorenzo Quiles, O. (2017). Melilla: Ciudad fronteriza internacional e intercontinental Análisis histórico, económico y educativo. Frontera Norte, 19(37), 7–33. https://doi.org/10.17428/rfn.v19i37.1015
Section
Papers

References

Fernández, Carlos, “La cooperación transfronteriza: Su aplicación a las ciudades de soberanía”, en García, Isabel (ed.), Las ciudades de soberanía española: Respuestas para una sociedad multicultural, Alcalá de Henares, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1999, pp. 131-152.

Hernández, Adolfo, Estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, Málaga, Editorial Algazara, 1995.

Herrera, Lucía, “Integración lingüística en contextos multiculturales. Una propuesta creativa”, en Villaverde, Carmen (dir.), Monográfico de la XV Edición de los cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta, Ceuta, España, Instituto de Estudios Ceutíes, 2003, pp. 175-181.

_______y Sylvia Defior, “Procesamiento fonológico en niños con lengua materna española y tamazight”, en Oro, José Manuel, Jesús Varela y JoDee Anderson (eds.), Lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas, Santiago de Compostela, España, Servicio de Publicaciones de Santiago de Compostela, 2005, pp. 325-336.

_____, Sylvia Defior y Oswaldo Lorenzo, “Conciencia fonológica y música en niños prelectores de diferente lengua materna: Estudio de entrenamiento”, en Miras, Francisco, Nazario Yuste y Federico Valls (eds.), IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Calidad Educativa, Almería, España, Universidad de Almería, 2004, pp. 361-370.

López, Álvaro, “Ceuta y Melilla: ¿Comunidades autónomas o peculiares entidades locales?”, Revista de derecho político, núm. 43, 1997, pp. 149-156.

López, José Luis, “Se debe fomentar la educación en valores en toda la educación”, Escuela pública, núm. 45, 2005, pp. 24-25.

López-Guzmán, Tomás; Juan Marmolejo y Miguel Pérez, “Características diferenciales de la financiación local de las ciudades con Estatuto de autonomía”, Revista de estudios regionales, núm. 66, 2003, pp. 15-42.

Lorenzo, Oswaldo, “Reflexiones en torno a la cultura y la educación”, en Herrera, Lucía, Oswaldo Lorenzo, María Carmen Mesa e Inmaculada Ale

many (coords.), Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar, Granada, España, Grupo Editorial Universitario, 2003, pp. 19-34.

__________ y Lucía Herrera, “Desarrollo creativo de la socialización en niños de diferente cultura como vehículo de integración social y educativa”, Actas del Congreso Internacional de Planificación Territorial y Desarrollo Regional. 2005, Tampico, México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2005 (en prensa).

MEC, Estadística de las enseñanzas no universitarias. Curso 2004-2005, 2005, en http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=311&area=estadisticas. Consultado el 4 de enero de 2006.

Mesa, María del Carmen, Ana Isabel Lara, Lucía Herrera, Dolores Seijo, Antonio Espínola y Celia Carmona, La salud laboral del profesorado. Una asignatura pendiente, Granada, España, SATE-STES y Grupo Editorial Universitario, 2002.

_______ y Sebastián Sánchez, Educación y situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla, Granada, España, Laboratorio de Estudios Interculturales, 1996.

Mir, Francisco, Melilla en los pasados siglos y otras historias, Melilla, España, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Melilla, 1980.

Poveda, Francisco y Ángel Sánchez, “La financiación impositiva municipal. Propuestas para su reforma”, Papeles de economía española, núm. 92, 2002, pp. 101-119.

Sánchez, Sebastián, “Interculturalidad, inmigración y educación”, Aldaba, núm. 29, 2003, pp. 13-32.

Sánchez-Casas, Rosa, “Una aproximación psicolingüística al estudio del léxico en el hablante bilingüe”, en De Vega, Manuel y Fernando Cuetos (coords.), Psicolingüística del español, Madrid, Editorial Trotta, 1999, pp. 597-649.

Siguán, Miquel, Bilingüismo y lenguas en contacto, Madrid, Alianza Editorial, 2001.