Hacia una gestión conjunta de los acuíferos transfronterizos: De las asimetrías a la protección ambiental

Contenido principal del artículo

Gonzalo HATCH KURI

Resumen

México carece de una política pública para la gestión de sus acuíferos transfronterizos. Con base en las directrices e instrumentos internacionales desarrollados para tal fin, y considerando las asimetrías que caracterizan la regulación de las aguas subterráneas transfronterizas entre México y Estados Unidos, este trabajo examina una propuesta académica para la gestión conjunta de esas aguas internacionales, misma que tiene por objetivo su protección y conservación, a partir de los principios de soberanía, integridad territorial y desarrollo sustentable. El análisis final refleja que en México prevalece un relativo desconocimiento y desinterés por el tema entre los diversos sectores involucrados. 

Detalles del artículo

Cómo citar
HATCH KURI, G. (2018). <strong>Hacia una gestión conjunta de los acuíferos transfronterizos: De las asimetrías a la protección ambiental</strong>. Frontera Norte, 30(59), 129–154. https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.1130
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo HATCH KURI, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Universidad Nacional Autónoma de México

Becario Posdoctoral (Programa de Becas Posdoctorales, UNAM)

Citas

Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. (2010). Argentina, Brazil, Paraguay, and Uruguay. (2 August 2010, San Juan, Argentina). Retrieved from https://www.internationalwaterlaw.org/documents/regionaldocs/Guarani_Aquifer_Agreement-Spanish.pdf

Alley, W. (2013). Five-year interim report of the United States-Mexico transboundary aquifer assessment program: 2007-2012. Reston: U.S. Geological Survey Open-File Report.

Boelens, R. & Arroyo, A. (2013). El agua fluye en dirección del poder. In A. Arroyo & R. Boelens. (Eds.), Aguas robadas: Despojo hídrico y movilización social. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Brooks, D. & Linton, J. (2011). Governance of Transboundary Aquifers: Balancing Efficiency, Equity and Sustainability. Water Resources Development, 27(3), 431-462.

Brown, C. & Mumme, S. (2000). Applied and Theoretical Aspects of Binational Watershed Councils (Consejos de Cuenca) in the USA-Mexico Borderlands. Natural Resources Journal, 40, 895–929.

Bustillos, S. (2009). Juárez: la ciudad y el reto del agua. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Callegary, J. B., Minjárez Sosa, I., Tapia Villaseñor, E. M., Dos Santos, P., Monreal Saavedra, R., Grijalva Noriega, F. J., Huth, A. K., Gray, F., Scott, C.A., Megdal, S. B., Oroz Ramos, L. A., Rangel Medina, M., & Leenhouts, J. M. (2016). San Pedro River Aquifer binational report. United States: International and Boundary Water Commission.

Carmona Lara, C., Carrillo Rivera, J. J., Hatch Kuri, G., Huizar Álvarez, R., & Ortega Guerrero, M. A. (2017). Ley del agua subterránea: Una propuesta. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México.

Código de aguas para la Provincia de Córdoba (Law No. 5,589). (1996). Argentina. Retrieved from http://tododeiure.atspace.com/leyes/cordoba/5589.htm

Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (1973). Acta/Minute 242. Solución permanente y definitiva del problema internacional de la salinidad del Río Colorado. (30 August 1973). Retrieved from http://www.cila.gob.mx/actas/242.pdf

Commission for Environmental Cooperation. (2001). North American boundary and transboundary inland water management report. Montreal: Commission for Environmental Cooperation.

Comisión Nacional del Agua (Conagua) (2016). Estadísticas del agua en México, Edición 2016. Mexico City: Comisión Nacional del Agua.

Dublin Conference. (1992). The Dublin statement on water and sustainable development. Retrieved from http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/documents/ English/ icwedece.html

Diario Oficial de la Federación. (2014). DECRETO por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Título Cuatro, Capítulo VII disposiciones finales, Transitorios, Artículo tercero. Retrieved from http:// www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355986&fecha=11/08/2014

Eckstein, G. & Sindico, F. (2014). The Law of Transboundary Aquifers: Many Ways of Going Forward, but Only One Way of Standing Still. Review of European Community & International Environmental Law, 23(1), 32-42.

Fox, A. (2014). Evaluating international support for transboundary aquifer management programmes. In J. Uitto. (Ed.), Evaluating Environment in International Development. New York: UNDP–Routledge.

Freeze, A. & Cherry, J. (1979). Groundwater. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Hayton, R. D. & Utton, A. E. (1991). Aguas subterráneas transfonterizas: Anteproyecto de Tratado “Bellagio” [Transboundary groundwaters: The Bellagio Draft Treaty]. Retrieved from http://uttoncenter.unm.edu/pdfs/Bellagio_Draft_Treaty_S.pdf

Helsinki Water Convention. (1992). Convention on the protection and use of transboundary watercourses and lakes. Done at Helsinki, on 17 March 1992. United Nations Economic Commission for Europe (UNECE).

Instituto de Geografía de la UNAM. (2007). Nuevo atlas nacional de México 2007. Retrieved from http://www.igeograf.unam.mx/sigg/publicaciones/atlas/anm- 2007/anm-2007.php

International Groundwater Resources Assessment Centre, UNESCO International Hydrological Programme. (2015). Transboundary aquifers of the world (map). Scale 1 : 50 000 000. Delft, Netherlands: IGRAC.

Linton, J. (2010). What is Water? The History of a Modern Abstraction. Vancouver, Canada: UBC Press.

Memorandum of understanding for the establishment of a consultation mechanism for the integrated management of the water resources of the iullemeden, taoudeni/tanezrouft aquifer systems (ITAS). (2014.) Algeria, Benin, Burkina Faso, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria. (28 March 2014, Abuja, Nigeria). International Water Law Project. Retrieved from http://www.internationalwaterlaw.org/documents/regionaldocs/ Iullemeden_MOU-2014.pdf

Milman, A. & Scott, C. A. (2010). Beneath the Surface: Intranational Institutions and Management of the United States-Mexico Transboundary Santa Cruz Aquifer. Environment and Planning C: Government and Policy, 28, 528-551.

Movilla, L. (2016). Ad hoc legal mechanisms governing transboundary aquifers: current status and future prospects. Water International, 41(6), 851-865.

Nalęcz, T. & Puri S. (2012). Implementation of Legal Mechanisms to Strengthen the Process of Transboundary Aquifer Resources Management. In T. Nalęzc. (Ed.), Transboundary aquifers in the eastern borders of the European Union. Dordrecht, Netherlands: Springer.

New York Convention. (1997). Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación [Convention on the law of the non-navigational uses of international watercourses] (21 May 1997).

Perreault, T. (2013). ¿Qué tipo de gobernanza para qué tipo de equidad? Hacía una teorización de la justicia en la gobernanza hídrica. Presentation. Memorias Reunión Anual Waterlat-Gobacit, Ecuador 2013, Quito.

Rahm, D. (2011). Regulating hydraulic fracturing in shale gas plays: The case of Texas. Energy Policy 39(5), 2974-2981.

Rivera, A. (2008). Groundwater Sustainable Development in Canada-Emerging Issues. Geoscience Canada, 35(2), 73-86.

Rivera, A. (2015). Transboundary aquifers along the Canada–USA border: Science, policy and social issues. Journal of Hydrology: Regional Studies, 4(B), 623-643.

Sánchez, A. (2004). El revestimiento del Canal Todo Americano. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

Sánchez Castillo, N. (2015). Differentiating Between Sovereignty Over Exclusive and Shared Resources in the Light of Future Discussions on the Law of Transboundary Aquifers. Review of European Community & International Environmental Law, 24(1), 4-15.

Sanchez, R., Lopez, V., & Eckstein, G. (2016). Identifying and characterizing transboundary aquifers along the Mexico-US border: An initial assessment. Journal of Hydrology, 535, 101-119.

Simental Franco, V. A. (2015). Derecho humano al agua: pendientes del estado mexicano. In M.D.C.A. Carmona Lara & A. L. Acuña Hernández. (Eds.), La constitución y los derechos ambientales. Mexico City: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Sustainable Groundwater Management Act. (2014). State of California. Retrieved from http://groundwater.ca.gov/docs/2014%20Sustainable%20Groundwater%20Management%20 Legislation%20with%202015%20amends%201-15-2016.pdf

Swyngedouw, E. (2009). The Political Economy and Political Ecology of the Hydro-social Cycle. Journal of Contemporary Water Research and Education, 142, 56-60.

Tóth, J. (1970). A conceptual model of the groundwater regime and the hydrogeologic environment. Journal of Hydrology, 10(2), 164-176.

United-States-Mexico Transboundary Aquifer Assessment Act. (2006). Public law 109-448. (22 December 2006). Retrieved from https://www.congress.gov/109/ plaws/publ448/PLAW-109publ448.pdf

United States Energy Information Administration (2016). International Energy Outlook 2016. Washington, DC: U.S. Energy Information Administration, Office of Communications.

United Nations Water (UN-Water). (2013). Water cooperation facts and figures. Retrieved from http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/water-cooperation/facts-and-figures/en/

United Nations Economic Commission for Europe (UNECE). (2000). Directrices sobre seguimiento y evaluación de aguas subterráneas transfronterizas [Guidelines on Monitoring and Assessment of Transboundary Groundwaters]. Retrieved from http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/water/publications/documents/ guidelinesgroundwaterspa.pdf

United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) (2014). Model Provisions on Transboundary Groundwaters. Geneva: United Nations Economic Commission for Europe.

United Nations General Assembly Resolution 1803 (XVII). (1962). Permanent sovereignty over natural resources. (14 December 1962). Retrieved from http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/NaturalResources.aspx

United Nations General Assembly Resolution 3129 (XXVIII). (1973). Co-operation in the field of the environment concerning natural resources shared by two or more states. (13 December 1973). Retrieved from http://www.cawater-info.net/bk/water_law/pdf/newyork_1973_e.pdf

United Nations General Assembly Resolution 63/124. (2008). The law of transboundary aquifers. (11 December 2008.) Retrieved from

http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/63/124&Lang=S

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2015). Estrategia regional para la evaluación y gestión de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en las Américas. UNESCO: Montevideo, Uruguay.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2016). UNESCO contribution to the 2015 edition of the Informe de las Naciones Unidas para el desarrollo hídrico mundial [United Nations World Water Development Report 2015]. Paris.

Villar, P. (2015). A busca pela soberania compartilhada dos aquíferos transfronteiriços. In J. E. Castro. (Ed.), Transboundary water: cooperation and conflict at different levels of government. Thematic area series-SATRANS TA4. Waterlat‐ Gobacit Network Working Papers, 2(3), 55-65.

Water Treaty. (1944). Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América de la distribucion de las aguas internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de Mexico [Utilization of waters of the Colorado and Tijuana Rivers and of the Rio Grande]. Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (February 3, 1944, Washington, DC). Retrieved from http://www.cila.gob.mx/tyc/1944.pdf