Ritualidad intercultural en el espacio urbano: Los powwows y la negociación de fronteras étnicas.
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Notas
* La primera versión de este ensayo se presentó como una ponencia para el Encuentro de Investigadores en la ENAH, 26 de noviembre de 1996. Agradezco a Charles Briggs su asesoría durante mi estancia en la Universidad de Nueva York.
Los powwows han sido descritos como ceremonias, ritos y celebraciones, entre otros términos. En el caso que nos ocupa, uso las expresiones festividad y celebraciones de ritualidad secular, dado que identifico un ambiente de convivencia festiva y ecuménica que, sin embargo, tiene algunos elementos de formalidad ritual (no necesariamente religiosa), como se describirá más adelante.
Las diez tribus con mayor población son, en orden descendente: cherokés, navajo, sioux, chippewa, choctaw, pueblo, apache, iroqués, tumbee y creek.
E1 antropólogo estadounidense James Mooney publicó su voluminosa investigación en tomo a este hecho en 1896 bajo el tirulo The Ghost-Dance Religión and Wounded Knee.
Las siguientes descripciones se basan en la asistencia a siete powwows de la Y entre 1991 y 1992, durante los cuales realizamos observación participante, entrevistas formales con grabadora, e informales a la manera de charla, cuyos datos posteriormente se consignaron en un diario de campo.
Predominan los miembros de reservaciones cercanas a Nueva York como los iroqueses, mohawk, séneca, tuscarora, aunque se menciona a miembros de tribus distantes como los hopi y navajo, e incluso internacionales como los taínos y los "aztecas". Como abundaremos más adelante en el caso de los taínos, estas dos últimas tribus son fenómenos de reinvención identitaria efectuada por grupos puertorriqueños y mexicanos en Estados Unidos.
La cuota de sangre se instituyó en 1887 mediante el General Allotment Act (también conocido como Dawes Act). Allí se establece que una persona tiene que comprobar mínimamente una cuarta parte de ascendencia indígena para tener derecho a tierra y otros beneficios federales. Muchos indígenas coinciden en afirmar que la política es racista, aunque admiten que con frecuencia se valen de ella para negociar beneficios (cf. Payne, 1993:9).
Proceso que sería el reverso de la desindianización que identifica Bonfil Batalla en México profundo (1990).
A pesar de que ostensiblemente se trataba de un asunto de etnia, en todo momento se adivinaba la importancia de la identidad nacional, en este caso, puertorriqueña. El tema estaba tan a flor de piel que durante mi primera participación en una reunión de la AIT, inmediatamente fui identificado como "el mexicano". Se me pidió que me presentara al grupo y me encontré clarificando mi papel como investigador, pero a la vez expresando mi simpatía por "la causa", dado que yo mismo había realizado una "búsqueda de mis raíces indígenas" cuando participé unos años antes en grupos concheros de la ciudad de México.
Los indígenas neoyorquinos carecen de un gueto definido, pero por lo general viven en los barrios de clase media baja en las cercanías de Harlem o en el Bronx. Los taínos como Sibanacán viven principalmente en los barrios puertorriqueños hacia el noroeste de Manhattan.