En la busqueda de los "salvajes" Conquista, alteridad y colonizacion del imaginario estetico en el Noroeste de Mexico: Cabeza de Vaca y Perez de Rivas

Contenido principal del artículo

Miguel Olmos Aguilera

Resumen

La irrupcoón de los colonizadores en las culturas indigenas del Noroeste de Mexico tiene consecuencias en la identidad de los conquistadores. Aqui se analiza los trastornos identitarios de Cabeza de Vaca, como laico, en contrapunto con los de Perez de Rivas, el religioso. Ellos tienen un dispositivo particular de supervivencia y de conquista. EI prirnero logra captar el sirnbolismo de los objetos artisticos de poder, utilizandolos para su manipulaci6n. EI segundo forma parte del proyecto religioso de la Compailla de JesUs, en el cualla enseiianza de las artes, y la consecuente colonizaci6n del irnaginario estetico, es irnprescindible en la conquista espiritual de los grupos indigenas. Entre ambos construyen uno los pilares miticos de la conquista del norte de Mexico. ABSTRACT The irruption of Spanish settlers in the indigenous cultures of the Northwest of Mexico, had deep consequences on the identity of these Europeans. This article is an analysis of the identity changes of Cabeza de Vaca, as lay man, in comparison with those of Pérez de Rivas, a religious preacher. Each one had his own device of survival and conquest, but the first one was able to learn the symbolism of artistic; objects of power, using it for their manipulation, while the other was a key member of the religious project of La Compañía de Jesús, in which the teaching of the arts, and the resulting colonization of the Indian aesthetic imagination was used, for the spiritual conquest of these groups. Cabeza de Vaca and Pérez de Rivas lives form one of the mythical pillars of the Mexican North Spanish Conquest. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmos Aguilera, M. (2017). En la busqueda de los "salvajes" Conquista, alteridad y colonizacion del imaginario estetico en el Noroeste de Mexico: Cabeza de Vaca y Perez de Rivas. Frontera Norte, 11(22), 7–30. https://doi.org/10.17428/rfn.v11i22.1402
Sección
Artículos

Citas

Ahern, Mauren, “Cruz y calabaza: la apropiación del signo en las relaciones de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y de Fray Marcos de Niza”, en Margo Glantz (coord.), Notas y comentarios sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993, pp. 351-377.

Braniff, Beatriz, “La frontera septentrional de Mesoamérica”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (coords.), Historia antigua de México, México, INAH/UNAM/Porrúa, 1994, pp. 113-143.

Burrus-Zubillaga, El noroeste de México, documentos sobre las misiones jesuíticas (1600-1769), México, UNAM, 1986, pp. 364-388.

Cazeneuve, Jean, Les indiens Zuñis. Les dieux dansent à Cibola, París, Editions du Rocher, 1993.

Galinier, Jacques, “From Montezuma to San Francisco: The Wigitia Ritual in Papago (Tohono O’odham) Religion”, en Journal of the Southwest, vol. 33, núm. 4, invierno de 199?.

González Rodríguez, Luis, Crónicas de la Sierra Tarahumara, México, SEP, 1984.

———, El noroeste novohispano en la época colonial, México, UNAM, 1993.

———, Etnología y misión en la Pimería Alta 1715-1740. Informes y relaciones misioneras de Luis Xavier Velarde, Giuseppe Maria Genovese, Daniel Januske, José Agustín de campos y Cristóbal de Cañas, México, UNAM, 1977.

———, Tarahumara, la sierra y el hombre, Chihuahua, Camino, 1994.

Gruzinski, Serge, La colonisation de l’imaginaire. Sociétes indigènes et occidentalisation dans le Mexique Espagnol XVIe-XVIIIe siècle, París, Gallimard, 1988.

Jordán, Fernando, Crónica de un país bárbaro, México, Centro Librero de Chihuahua, 1989.

Kino, Fco. Eusebio, “Favores Celestiales”, publicado bajo el título de Las misiones de Sonora y Arizona, paleografiado por Francisco Fernández del Castillo, introducción y notas de Emilio Böse, México, Publicaciones del Archivo General de la Nación 8, 1913-1922.

Masten Dunne, Peter, S. J., Las antiguas misiones de la Tarahumara, México, JUS, 1958.

Molloy, Sylvia, “Alteridad y reconocimiento en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”, en Margo Glantz (coord.), Notas y comentarios sobre Álvar Núñez Cabeza de Vaca, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.

Newman, Joseph, Révoltes des Indiens Tarahumars, traducción e introducción de Luis González Rodríguez, París, Institut des Hautes Études de L’Amérique Latine de L’Université de París, 1969.

Niza, Marcos de, “Punctos Sacados”, vol. 25, Misiones, documentos encontrados en el Archivo General de la Nación, México.

Pérez de Rivas, Andrés, Páginas para la historia de Sonora, vols. I Y II, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora,1985.

Pérez, Martín, “Texto de la relación de Sinaloa en 1601”, en Boletín del Archivo General de la Nación, tomo XVI, núm. 2. Texto corregido y paleografiado por Luis González y Ma. del Carmen Anzures, “Martín Pérez y la etnografía de Sinaloa a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII”, en Estudios de Cultura Novhispana, vol. 16, México, UNAM, 1996.

Pranzetti, Luisa, “El naufragio como metáfora”, en Margo Glantz (coord.), Notas y comentarios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.