Iglesia católica, Estado y sociedad en México: tres etapas de estudios e investigación
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Véase el estudio que cuestiona muchas de las tesis de la historia oficial y hace un análisis histórico y antropológico entre el Estado, la Iglesia y la sociedad zamorana y su vasta zona de influencia. El autor explica las dimensiones locales y complejas de problemas nacionales; además, muestra que los cambios sociales no fueron ni tan simples, como en ocasiones lo asegura la historia oficial del Estado, ni tan contradictorios para los católicos, como lo establece la historia oficial de la Iglesia. Jesús Tapia, Campo religioso y evolución política en el Bajío zamorano, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1986.
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Véanse los textos Libertatis Nuntium (1984), Libertatis Conscientia (1986) e "Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo" (1990), en los que se ofrecen precisiones y advertencias sobre la teología de la liberación. Véase también Josef Ratzinger, Informe sobre la fe, Madrid, BAC, 1985.
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Para una apreciación más crítica de la visita del Papa a México, véase Bernardo Barranco et al., Más allá del carisma, análisis de la visita de Juan Pablo II, México, Jus, 1990. En este libro participan Roberto Blancarte, Rodolfo Casillas, Carlos Castillo Peraza, Manuel Ceballos Ramírez, Jean Meyer, Manuel Olimón, y otros más.
En relación con las cuestiones religiosas que inspiran al EZLN, véase, por ejemplo, Chiapas: el evangelio de los pobres. Iglesia, justicia y verdad, México, Ediciones Tiempo de Hoy, 1994.
Por ejemplo, la novela del italiano Mario Balsamo Que viva Marcos! Storie del Chiapas in rivolta. En ella destaca de modo manifiesto la inspiración cristiana de los integrantes del EZLN: "Es un hecho incontrovertible que el mensaje evangélico del catolicismo es de tipo revolucionario. Cualquiera que lea el Nuevo Testamento lo puede comprobar. Es un mensaje de redención. Por otra parte, mis fuentes me contaron cuál ha sido el papel de los catequistas en la gestación de la rebelión". Mario Balsamo a Óscar E, Ornelas, El Financiero, 19 de enero de 1996.
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Hace ya tiempo que se viene estudiando la persistencia del hombre religioso mas allá de los límites impuestos por el positivismo o el marxismo. Véase Gilles Kepel, The Revenge of God. The Resurgence of Islam, Christianity and Judaism in the Modern World, University Park, The Pennsylvania State University Press, 1994. Dos obras anteriores son: Andrew M. Greeley, El hombre no secular,Madrid, Cristiandad, 1974, y Alfred Muller-Armack, El siglo sin Dios, México, FCE, 1968.
Véase en especial la obra de Camus L'homme revolté, en Charles Moeller. Literatura del siglo XX y cristianismo, Madrid, Gredos, v. 1, 1970.
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