La producción automotriz en méxico y el tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá

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Maritza Sotomayor Yalán

Abstract

EL 12 de agosto de 1992, se concluyeron las negociaciones del Tratado Trilateral de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLC) con la entrega de un borrador a los involucrados 1 para su análisis respectivo en cada uno de los países.

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How to Cite
Sotomayor Yalán, M. (2017). La producción automotriz en méxico y el tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá. Frontera Norte, 4(8), 166–172. https://doi.org/10.17428/rfn.v4i8.1582
Section
Critical Notes

References

The Governments of Canada, The United Mexican States and The United States of America, "North American Free Trade Agreement", Description of the proposed, August 12, 1992

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, "Decreto para el fomento y modernización de la Industria Automotriz" en Diario Oficial, 11 de diciembre de 1989.

Para un análisis del Decreto véase M. Sotomayor, (1990) "Evaluación del Decreto para la Industria Automotriz Mexicana desde la perspectiva de la globalización industrial", ponencia presentada en COLEF I, Tijuana, B.C., octubre, 1990.

El GIN se refiere al grado de integración por modelo tomando en cuenta los insumos importados a precios del país de origen. Mientras que el VAN de la industria terminal se determina como la suma del valor total de las ventas anuales al mercado doméstico más el valor total de sus saldos en balanza comercial.

A este respecto el GIN podía ser flexible en tanto que se buscaba fomentar las exportaciones. Así, el GIN de 60 por ciento mínimo podía reducirse a 30 por ciento si el 80 por ciento de la producción se destinaba al mercado externo y a 56 por ciento si éste se dirigía al mercado externo (Decreto Automotriz de 1983).

La importación está referida en los próximos años a vehículos con motores de una cilindrada mayor a 1,800 cc. Esto indica la importación de vehículos de lujo, camiones comerciales ligeros.

El saldo comercial puede incrementarse por lo siguiente: a) en 20 por ciento que podrá compensar el valor de las importaciones de partes y componentes que realicen las empresas terminales que sean directa o indirectamente accionistas de la industria maquiladora; b) en 30 por ciento del valor de las inversiones que las terminales hagan en la adquisición de activos fijos nacionales que se destinen a la producción permanente en el país; c) además se tiene un dispositivo transitorio por el cual las empresas con saldos positivos en su balanza, podrán incrementarla por los saldos acumulados en los cinco años, con los modelos anteriores a 1991, y d) adicionalmente, las empresas con déficits pueden enajenar dichos saldos con otras empresas que terminen con saldos positivos. En esa medida todas las empresas estarían en disposición para importar hasta agotar sus saldos de balanza comercial.

Dicha razón se iniciaba con 2.5 pesos de exportación por cada peso de importación hasta llegar en 1994 a una razón de 1.75 pesos, lo que mantiene el saldo positivo.

Peter Morici, "Rules of Origin in a North American Trade Accord" in Studies on the Economic Future of North America. The Fraser Institute, Centre for International Studies University of Toronto, november 1991.

El número de plantas maquiladoras se ha incrementado en un 10.1 por ciento promedio anual entre 1980 y 1990.

Debemos anotar que la balanza comercial de la industria automotriz canadiense con respecto a Estados Unidos resulta superavitaria en vehículos terminados y deficitaria en partes y componentes.

Noé Fuentes Flores y Maritza Sotomayor Yalán, "Impactos de la Integración Comercial México-Estados Unidos-Canadá: Una aproximación por el análisis de la creación y desviación de; comercio." Ponencia presentada en la Reunión Anual de Borderland Studies, El Paso Texas, febrero 1992.

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