Origen, objetivos y métodos de la encuesta socioeconómica anual de la frontera 1987-1988-1989

Main Article Content

Roberto Ham Chande

Abstract

Los motivos de la existencia de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) —giran alrededor de generar e interpretar el conocimiento científico de los fenómenos propios de la vasta región que forma la frontera entre México y Estados Unidos. En términos generales todo proceso de conocimiento académico se inicia con marcos de referencia, adopción de supuestos y construcción de hipótesis. A partir de ahí se busca la información que responda a las interrogantes planteadas, la que luego de analizada nos lleva a los resultados y conclusiones de la investigación. Es frecuente y propio de la actividad académica que los resultados obtenidos nos conduzcan a nuevos marcos de referencia, a la reformulación de supuestos o a otras hipótesis más pertinentes, en un movimiento que junto con ser recurrente se amplía y se hace más complejo. Aun dentro de lo corto de su historia, el papel que ha desempeñado El COLEF como institución de investigación en la que se siguen las etapas y facetas de estos procesos, ha sido muy importante ante el escaso y deficiente conocimiento de la realidad fronteriza.

Article Details

How to Cite
Ham Chande, R. (2017). Origen, objetivos y métodos de la encuesta socioeconómica anual de la frontera 1987-1988-1989. Frontera Norte, 2(4). https://doi.org/10.17428/rfn.v2i4.1634
Section
Book Reviews