“Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza”. La simulación de la producción artística como relato clandestino

Main Article Content

Salvador Salazar Gutiérrez

Abstract

La práctica del acto de observar se ha venido erosionando a partir de un escenario global en el que el imperio de la imagen domina el entramado de las manifestaciones cotidianas. El momento actual hace visible una de las grandes contradicciones: nos encontramos ante una multiplicidad inmensa de manifestaciones visuales que gobiernan el escenario cotidiano en que cada vez más carecemos de la capacidad de observar, desde una pedagogía crítica-visual, a partir de una anorexia de la mirada.Aproximarse desde una perspectiva cultural a las manifestaciones visuales, que para este artículo centran la producción muralística en Ciudad Juárez, y sus relaciones e implicaciones en un escenario dominado por la creciente violencia y pérdida de sentido del “estar juntos” –socialidad–, lleva a comprender las implicaciones político, ético y culturales que el arte adquiere en la ciudad fronteriza del norte de México.“Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza”. The Simulationof the Artistic Production as Clandestine NarrationAbstractThe art of the act of observing has been eroded as a result of a global scene in which the empire of the image dominates the study of daily expressions. The current moment reveals a major contradiction: we encounter an immense multiplicity of visual expressions that dominate the daily scene which we increasingly lack the ability to observe, from a critical visual pedagogy, due to out atrophied vision.Using a cultural approach to examine visual expressions, which in this article focus on the mural production on Ciudad Juárez, and its relations and implications in a stage dominated by increasing violence and a loss of the sense of “ being together “socializing”, leads to an understanding of the political ethical and cultural implications that art acquires in this border city in the north of Mexico.

Article Details

How to Cite
Salazar Gutiérrez, S. (2017). “Imágenes ocultas en la ciudad fronteriza”. La simulación de la producción artística como relato clandestino. Frontera Norte, 23(45), 257–286. https://doi.org/10.17428/rfn.v23i45.844
Section
Papers

References

Alvarado, Miguel, 2007, “José Martí y Paulo Freire: Aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 9,

núm. 001, Ensenada, B. C., Universidad Autónoma de Baja California.

Alvarado, Ignacio, 2009, “Lanza municipio campaña Amor por Juárez”, arrobajuarez, portada, Ciudad Juárez, Chihuahua, 9 de marzo, en <http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=11054&IDSECCION=Portada>,

consultado el 10 de marzo de 2010.

Archuf, Leonor, 2006, “La subjetividad en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada”, en Inés Dussel y Daniela Gutiérrez, coords., Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial/flacso/osde, pp. 75-84.

Barthes, Roland, 1980, Mitologías, primera edición, México, Siglo xxi Editores.

Baudrillard, Jean, 1993, La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos, Barcelona, Anagrama.

Berger, John y Marc Trivier, 2005, Esa belleza, Madrid, Bartleby.

Canelon, Agrivalca, 2007, “Poética publicitaria del consumo”, Comunicación, núm. 138, abril-junio, Caracas, Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús.

Castells, Manuel, 2004, La cuestión urbana, México, Siglo xxi Editores.

Dussel, Enrique, 2002, Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta.

Dussel, Inés y Daniela Gutiérrez, 2006, “Introducción”, Inés Dussel y Daniela Gutiérrez, coords., Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial/flacso/osde, pp. 11-21.

Freire, Paulo, 1990, La educación como práctica de la libertad, 45a. edición, México Siglo xxi Editores.

García Canclini, Néstor, 2006, La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, novena edición, México, Siglo xxi Editores.

Horkheimer, Max, 2000, Teoría tradicional y teoría crítica, Colección Pensamiento Contemporáneo, Barcelona, Paidós/Universidad Autónoma de Barcelona.

Jensen Pennington, Henning, 2007, Walter Benjamin, San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

Maffesoli, Michel, 2007, El crisol de las apariencias, México, Siglo xxi Editores.

Masschelein, Jan, 2006, “E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre”, en Rosana Reguillo y Marcial Godoy, edits., Ciudades translocales. Espacios, flujos, representación. Perspectivas desde las Américas, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Social Science Research Council, pp. 295-310.

Ogaz, Osvaldo, 2008, “Las calles estan diciendo cosas”, en <http://www.myspace.com/colectivorezizte>, consultado el 18 de agosto de 2009.

Penos, Martha, 2005, Conocer, dominar. Imágenes desde Sudamérica a fines del siglo xviii, Buenos Aires, Siglo xxi Editores.

Reguillo, Rosana, 2005, “Ciudades y violencias. Un mapa contra los diagnósticos fatales”, en Rosana Reguillo y Marcial Godoy, edits., Ciudades translocales. Espacios, flujos, representación. Perspectivas desde las Américas, México, Instituto Tecnológico

y de Estudios Superiores de Occidente/Social Science Research Council, pp. 393-412.

Reguillo, Rossana, 2006, “Políticas de la mirada. Hacia una antropología de la pasiones contemporáneas”, en Inés Dussel y Daniela Gutiérrez, coords., Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial/flacso/

osde, pp. 59-74.

Richar, Nelly, 2005, “Intervenciones urbanas: arte, ciudad y política”, en Rosana Reguillo y Marcial Godoy, edits., Ciudades translocales. Espacios, flujos, representación.

Perspectivas desde las Américas, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Social Science Research Council, pp. 257-270.

Richard, Nelly, 2006, “Estudios visuales y políticas de la mirada”, en Inés Dussel y Daniela Gutiérrez, coords., Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Manantial/flacso/osde, pp. 97-111.

Rochfort, Desmond, 1999, Pintura mural mexicana, México, Noriega.

Rojo Ustaritz, Alejandro, 1996, “Utopía freiriana. La construcción del inédito viable”, Perfiles Educativos, núm. 74, octubre-diciembre, México, unam.

Salazar, Salvador, 2009a, Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos.

Idealizar el triunfo, enfrentar la sobrevivencia, México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Salazar, Salvador, 2009b, “Juárez, ciudad de infierno, el des-abandono de la ciudad, la instauración de los miedos y la erosión de la memoria”, Culturales, vol. V, núm. 10, julio-diciembre, Mexicali, uabc, pp. 121-138.

Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ciudad Juárez, Chihuahua, septiembre de 2009.

Traba, Martha, 1994, Arte de América Latina. 1900-1980, Nueva York-Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.

Zizek, Slavoj, 2001, El sublime objeto de la ideología, México, Siglo xxi Editores.