La construcción de la imagen de México en Estados Unidos desde una perspectiva de riesgo

Main Article Content

Mario Alberto Velázquez García

Abstract

En este artículo se analiza la manera en que se ha construido la imagen de México en Estados Unidos a partir de una idea de riesgo, y el papel que ha tenido la frontera en este proceso. Este análisis busca entender cómo los límites entre sociedades evitan las posibles amenazas para un grupo. En este proceso, la construcción de una otredad tiene un papel importante. A lo largo del trabajo veremos cómo se definió y construyó esta otredad de lo mexicano en Estados Unidos. Como ejemplo analítico utilizaremos las películas filmadas en Norteamérica que emplean imágenes de México o Latinoamérica.ABSTRACTThis article analyzes how the image of Mexico has been constructed in the United States based on the idea of risk, and the border's special role in this process. This analysis seeks to explore the way limits between societies prevent possible threats for a group. In this process the definition of otherness plays an important role. However, in this work we explore the way in which the other (Mexico) has been defined and constructed from the United States' point of view. By way of an analytical example, we'll use movies filmed in North America using Mexican or Latin American images.

Article Details

How to Cite
Velázquez García, M. A. (2017). La construcción de la imagen de México en Estados Unidos desde una perspectiva de riesgo. Frontera Norte, 20(39), 37–67. https://doi.org/10.17428/rfn.v20i39.995
Section
Papers

References

Bailey, John, “Mexico in the U. S. Media, 1979-88. Implications for the Bilateral Relation”, en John H. Coastworth y Carlos Rico, Images of Mexico in the United States, San Diego, California, Bilateral Commission on the Future of United States-Mexican Relations, Center for U. S.-Mexican Studies, University of California, 1989, pp. 55-90.

Barth, Fredrik, Ethnic Groups and Boundaries, Londres, Little Brown and Company,

Beck, Ulrich, La sociedad del riesgo global, España, Siglo XXI Editores, 2004.

Bickford Tipon, Dana, “Using the Feature Film to Facilitate Sociological Thinking”, Teaching Sociology, vol. 21, núm. 2, abril de 1993, pp. 187-191.

Chávez, Leo, Covering Immigration Popular Images and the Politics of the Nation, Londres, University of California Press, 2001.

Coatswoorth, John H. y Rico Ferrat, Carlos M., “Images of Mexico in the United States: Introduction”, en John H. Coastworth y Carlos Rico, Images of Mexico in the United States, San Diego, California, Bilateral Commission on the Future of United States-Mexican Relations, Center for U. S.-Mexican Studies, University of California, 1989, pp. 1-16.

Cohen, Antony P., Symbolic Construction of Community, Inglaterra, Routledge, 1985.

Cortés, Carlos E., “To View a Neighbor: The Hollywood Textbook on Mexico”, en John H. Coastworth y Carlos Rico, Images of Mexico in the United States, San Diego, California, Bilateral Commission on the Future of United States-Mexican Relations, Center for U. S.-Mexican Studies, University of California, 1989, pp. 91-118.

Cowie, Peter, “The Study of Corruption: Touch of Evil”, en Morris Beja (ed.), Perspectives on Orson Welles, Nueva York, G. K. Hall and Co., 1995, pp. 164-170.

Douglas, Mary, Purity and Danger. An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo, Londres, Routledge, 1996.

Duszak, Anna, Us and Others. Social Identities Across Languages, Discourses and Cultures, Holanda, John Benjamin Publishing Company, 2002.

García Riera, Emilio, México visto por el cine extranjero, t. IV, México, Ediciones Era, 1988.

Garts, Robert, The Films of Orson Welles, Estados Unidos, Cambridge University Press, 2005, pp. 110-127.

Girven, Tim, “Hollywood's Heterotopia: U. S. Cinema, the Mexican Border and the Making of Tijuana”, Travesía: Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 3, núm., 1-2, 1994, pp. 93-133.

González Navarro, Moisés, Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970, México, El Colegio de México, 1993.

Higham, Charles, The Films of Orson Welles, Londres y Los Ángeles, University of California Press, 1970, pp. 150-159.

Huntington, Samuel P., ¿Quiénes somos?: Los desafíos a la identidad nacional estadounidense, México, Paidós, 2004.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), Conteo nacional de población y vivienda 2005, México, 2006.

Jenkins, Philip, Breve historia de Estados Unidos, España, Alianza Editorial, 2005.

Klahn, Norma, “La frontera imaginada, inventada o de la geopolítica de la literatura a la nada”, en Ma. Esther Schumacher (comp.), Mitos en las relaciones México-Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica (primera versión del mismo trabajo: “Writing the Border: The Languages and Limits of Representation”), Travesia: Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 3, núm. 1-2, 1994.

___________, “Travesías/travesuras: Des/vinculando imaginarios culturales”, enNorma Klahn, Pedro Castillo, Alejandro Álvarez y Federico Manchón (comps.), Las nuevas fronteras del siglo XXI, México, La Jornada, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Chicano/Latino Research Center, University of California, 2000,

pp. 149-166.

Klawans, Stuart, “A Touch of Evil”, The Nation, Estados Unidos, 9 de febrero de 2006.

Krauze, Enrique, Francisco Villa. Entre el ángel y el fierro, México, Fondo de Cultura Económica, 1987. , “Hungtington: El falso profeta”, Letras libres, abril de 2004, pp. 24-26.

Lamont, Michèle y Virág Molnar, “The Study of Boundaries in the Social Science”, Annual Review of Sociology, núm. 28, 2002, pp. 167, 195.

Lupton, Deborah, Risk, Londres, Routledge, 1999.

Martínez, Óscar, “Puntos importantes en las relaciones fronterizas México-Estados Unidos, 1848-1876”, en Ma. Esther Schumacher (comp.), Mitos en las relaciones México-Estados Unidos, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Mendieta, Eduardo, “Ni orientalismo ni occidentalismo: Edward Said y el latinoamericanismo”, Tabula rasa, núm. 5, julio-diciembre de 2006, pp. 67-83.

Meyer, Lorenzo, “Estados Unidos y la evolución del nacionalismo defensivo mexicano”, Foro internacional, núm. 185, 2006, pp. 421-464.

Moore, Barrington, Pureza moral y persecución en la historia, Barcelona, Paidós

Básica, 2000.

Montejano, David, “La identidad y la construcción de una nación a lo largo de una frontera en disputa”, Istor, núm. 11, invierno de 2002.

Mora Martínez, Sergio, La representación del espacio fronterizo mexicano en la narrativa mexicana y centroamericana: 1974-1998, tesis para obtener el grado de doctor en filosofía, Estados Unidos, Universidad de Arizona, 2005.

Naremore, James, The Magic World of Orson Welles, Dallas, Estados Unidos, Southern Methodist University Press, 1989, pp. 146-171.

Pearson, Roberta, “Indianism? Classical Hollywood's Representations of Native Americans”, en Daniel Bernardi (ed.), Classic Hollywood, Classic Whiteness, Estados Unidos, University of Minnesota Press, 2001.

Quart, Leonard y Auster, Albert, American Film and Society since 1945, Londres, McMillan Publishers Ltd., 1984.

Ramírez Berg, Charles, Latino Images in Film: Stereotypes, Subversion and Resistance, Estados Unidos, University of Texas, 2000.

Riding, Alan, Vecinos distantes. Un retrato de los mexicanos, México, Joaquín Mortiz y Planeta, 1985.

Rosenstone, Robert, “Revisioning History: Contemporary Filmmakers and the Construction of the Past”, Comparative Studies in Society and History, vol. 32, núm. 4, octubre de 1990, pp. 822-837.

Said, Edward, Orientalism, Nueva York, Vintage, 1979.

Smith, Clint, México y los Estados Unidos. 180 años de relaciones ineludibles, México, Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Universidad de Guadalajara y Juan Pablos, 2001.

Tabuenca Córdoba, María del Socorro, “Sketch of Identities from the Mexico-U. S. Border (or the Other Way Around)”, Comparative American Studies, vol. 3, núm. 4, 2005, pp. 495-513.

Taibo II, Paco Ignacio, Pancho Villa. Una biografía narrativa, México, Planeta, 2006.

Valenzuela Arce, José Manuel, “Al otro lado de la línea. Representaciones socioculturales en las narrativas sobre la frontera México-Estados Unidos”, Revista mexicana de sociología, vol. 62, núm. 2, abril-junio de 2000a, pp. 125-149.

, “Norteños ayankados. Discursos y representaciones de la frontera”, Comunicación y sociedades, núm. 3, julio-diciembre de 2000b, pp. 37-57.

, “Las culturas populares en la frontera México-Estados Unidos”, en Norma Klahn, Pedro Castillo, Alejandro Álvarez y Federico Manchón (comps.), Las nuevas fronteras del siglo XXI, México, La Jornada, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropoli tana, Chicano/Latino Research Center, University of California, 2000c, pp. 883-900.

Valdez, Avelardo y Halley, Jeffrey, “Teaching Mexican American Experience through Film: Private Issues and Public Problems”, Teaching Sociology, vol. 27, núm. 3, julio de 1999, pp. 286-295.

Zoraida Vázquez, Josefina, México y el mundo. Historia de sus relaciones exteriores, México, Senado de la República, 1990, pp. 51-102.