Frontera Norte es una revista científica en línea, bilingüe, de publicación continua, editada anualmente por El Colegio de la Frontera Norte con el fin de difundir trabajos de investigación que aborden la problemática fronteriza en México o en otros contextos.
Todos los contenidos de Frontera Norte se publican bajo la licencia Creative Commons atribución-No comercial-sin Derivar 4.0 internacional y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Frontera Norte.
Frontera Norte recibe artículos y notas críticas en español o inglés; sin embargo, los textos serán publicados en ambos idiomas.
Todas las colaboraciones deberán ser inéditas, por lo cual el envío o entrega de un trabajo a esta revista compromete a su autor a no someterlo de manera simultánea a la consideración de otras publicaciones.
Proceso de recepción de textos
Todos los autores deberán registrarse previamente dentro de la plataforma Open Journal Systems (OJS), en la dirección: http://fronteranorte.colef.mx.Una vez dentro de la página, seleccionar la opción “Registrarse” y llenar los campos. Seleccionar “Autor/a”, “Lector/a” y “Revisor/a” (es necesario activar el campo de “Revisor/a” para futuras colaboraciones con nuestra revista como dictaminador/a).
En la plataforma OJS, en los datos del autor, deberán indicarse: nombre completo, grado académico, adscripción institucional, cargo que desempeña actualmente, dirección postal, dirección electrónica y número telefónico; en caso de coautorías, todos los autores deberán darse de alta en la plataforma OJS. Si se cuenta con ORCID iD, se sugiere incluir el de cada uno de los autores. En cualquier caso, el ORCID iD les será requerido una vez que el artículo sea aprobado para su publicación.
El archivo, no debe incluir ningún dato que identifique a su/s autor/es, ni que revele sus adscripciones institucionales. En la plataforma OJS llenará el formulario con sus datos y los de sus coautores (en caso de tenerlos). Al momento de realizar el envío del artículo postulado, deberá agregar un breve resumen curricular que incluya la adscripción actual, líneas de investigación y correo electrónico.
Los artículos recibidos serán sometidos a dictamen tipo doble ciego (se omiten los nombres de autores y dictaminadores) ante pares académicos; las notas críticas serán dictaminadas por un revisor anónimo que no pertenezca a la institución del autor, evaluándose la originalidad del análisis, calidad, actualidad y pertinencia temática.
Los trabajos publicados en Frontera Norte serán difundidos en los medios electrónicos que El Colegio de la Frontera Norte, A. C. considere conveniente, por lo que se autoriza su difusión pública. Éstos podrán ser publicados nuevamente donde sus autores lo decidan, siempre y cuando informen a la dirección de la revista y otorguen los créditos correspondientes incluyendo la leyenda: “Este trabajo fue publicado originalmente en Frontera Norte, que edita El Colegio de la Frontera Norte” [agregando la ficha correspondiente: Autor/es. (Año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para cualquier duda o aclaración relacionada con este proceso, favor de comunicarse a: revista@colef.mx.
Requisitos para la postulación de originales.
Recepción de textos:
- Los trabajos que sean postulados para su posible publicación en FN deberán ser remitidos a través de la interfaz OJS en archivo electrónico con formato .doc o .docx. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio.
- Datos de registro: disponibles en la interfaz OJS de la revista donde se solicita información específica acerca del artículo, del autor y /o coautores de haberlos.
- Formato de originalidad, este formato también debe ser llenado con los datos del autor y en los casos de artículos con dos o más autorías, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable de correspondencia.
- Contenido y archivos. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión anónima final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.
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Uso de IA. Al enviar el manuscrito, los autores deben revelar si utilizaron tecnologías asistidas por IA (modelos lingüísticos extensos, chatbots o creadores de imágenes) para producir el texto que se postula para dictaminación. De ser así, tanto la carta de presentación como el trabajo deben incluir una descripción de las tecnologías utilizadas y lo que se produjo con ellas.
Los autores de los manuscritos son responsables de la exactitud, integridad y originalidad del trabajo. Los chatbots, el Chat GPT u otras tecnologías asistidas por IA no pueden incluirse como autores.
Los autores deben poder afirmar que no hay plagio de texto o imágenes en materiales producidos por Chat GPT o cualquier modelo de IA. Los autores deben asegurarse de que todo el material citado esté correctamente atribuido, incluidas las citas completas.
No se acepta citar como fuente primaria material generado por el Chat GPT o cualquier otro modelo de IA.
El Comité de Redacción y los dictaminadores, evaluarán la pertinencia del uso de IA en los manuscritos postulados a la Revista.
En la primera página deberán aparecer (en español e inglés) título (descriptivo), resumen y palabras clave (cinco, preferentemente tres temáticas y dos geográficas), procurando que tanto el resumen como el abstract no excedan las 150 palabras. Los resúmenes deberán contener en el siguiente orden: a) los objetivos del trabajo; b) diseño/metodología/aproximación; c) los principales resultados; d) originalidad/valor/aportaciones; e) las conclusiones, y f) las limitaciones o implicaciones.
- Los artículos deberán tener un mínimo de 8,000 y un máximo de 10,000 palabras en tamaño carta –21.5 × 28 cm/8.5 × 11"–, letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, tanto en el cuerpo de texto, incluidas las citas textuales y transcripciones, así como en las notas a pie de página y debe ir alineado a la izquierda y con márgenes de 2.54 cm/1"; debe incluir resumen, referencias y materiales auxiliares.
- Las notas a pie de página son para comentarios adicionales y no incluirán fichas bibliográficas (excepto en trabajos de carácter histórico) ni cualquier tipo de información gráfica. Deberán tener una extensión máxima de 6 líneas, excepto en trabajos de carácter histórico, en donde la extensión máxima será de 10 líneas.
- Los materiales auxiliares (fotografías, cuadros, mapas, gráficas, figuras e ilustraciones) deberán estar dentro del texto, además se enviarán por separado en archivos editables.
Las figuras, mapas, ilustraciones y fotografías deben entregarse en formato JPEG (.jpg) o TIFF (.tiff) con una resolución mínima de 300 dpi, en blanco y negro y/o color.
Las gráficas deberán presentar información estadística concisa, generarse en Excel (a excepción de la información en programas especializados como ATLAS.ti) e incluir la imagen exportada directamente de dicho programa, la cual deberá cumplir con las características propias de los auxiliares en imagen.
Los cuadros deberán incluir información lo más concisa posible, en formato Excel o Word, según sea el caso.
- Los materiales auxiliares deben ser nombrados por el tipo de objeto, su número consecutivo y la página donde se encuentran (graf02p13.jpg; mapa11p27.tif; fig08p32.png; cuadro06p02.xls.) con su referencia breve y su ficha bibliográfica correspondiente en la lista de referencias.
- Las referencias breves deberán ser presentadas en el formato de autor-fecha, es decir, anotando entre paréntesis el primer apellido del/los autor/es, el año de publicación de la obra y, de ser pertinente, la página o páginas referidas. Respecto a la aparición de apellidos según el número de autores, enseguida se proporciona una aclaración: De uno a dos autores (apellido, año, pp.) (apellido y apellido, año, pp.). De tres a cinco autores en la primera mención se ponen todos los apellidos, pero et al. en los casos subsecuentes (apellido, apellido y apellido.,año, pp.) y (apellido et al., año, pp.). De seis o más autores (apellido et al., año, pp.).
- Todas las obras citadas, ya sea en el cuerpo del texto, notas al pie de página o en materiales auxiliares, deberán tener su ficha en el listado de referencias bibliográficas y solamente aparecerán las obras citadas. Tanto las referencias breves como las fichas deberán presentarse con el estilo de la American Psychological Association (APA, 7a edición).
- El listado de referencias consultadas deberá ser organizado de manera alfabética romana. Con la finalidad de reconocer el crédito de cada autor/coautor, sin excepción.
Ejemplos:
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Libros:
Agier, M. (2008). Gérer les indésirables. Flammarion.
Fábregas, A. (2001). Chiapas, el futuro de una sociedad. Milenio.
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Publicaciones periódicas:
Grosfoguel, R. (2003). Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema mundo. Nueva Sociedad, 1(183), 151-166.
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Material de Internet:
Escuela Nacional de Antropología e Historia. (1 de octubre de 2014). Objetivo.
http://www.enah.edu.mx/index.php/obj-pe
Consultar otro tipo de referencias en APA 7ª edición: https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/
Una vez que el artículo haya sido aprobado para su publicación, los autores deberán remitir:
Formato de cesión de derechos patrimoniales. Debe ser llenado y firmado con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos.
Requisitos para notas críticas
Las notas críticas son reflexiones o avances de investigación. Tienen como finalidad construir un espacio de discusión sobre un tema relevante relacionado con el alcance de la revista. Deben tener una extensión máxima de 3,200 palabras, incluyendo archivos complementarios –en caso de considerarlos necesarios– y cumplir con el formato indicado. Estas deberán ser escritas por máximo 2 autores.
Proceso de evaluación por pares
Los textos serán revisados para verificar que cumplan con las normas. De cumplir con los requisitos, se examinará su contenido y, en caso necesario, será enviado a predictamen por un miembro del Comité de Redacción para que dictamine acerca de su pertinencia para la revista.
Los textos revisados y aceptados, en primera instancia, serán enviados sin referencias de identificación de los autores (anonimizados) a dos árbitros académicos especializados, externos a la institución de adscripción del autor/a, quienes emitirán su dictamen en un plazo no mayor de cuatro semanas. Para que un texto sea publicado se necesitan dos dictámenes positivos; en caso de que en los dictámenes exista una diferencia de juicio respecto a la publicación del artículo éste será enviado a un tercer árbitro.
El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:
- Publicable sin modificaciones.
- Publicable con modificaciones menores.
- Publicable con modificaciones sustanciales.
- No se recomienda su publicación.
En el caso de que sea necesario modificar sustancialmente el artículo, la versión modificada del artículo será revisada por uno de los árbitros para que se pronuncie definitivamente sobre la publicación del trabajo.
El resultado final de los dictámenes es inapelable.