Mujer y nación: Una historia de la educación en Baja California. 1920-1930
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
FUENTES PRIMARIAS
Archivos
Tijuana, Baja California
Archivo de la biblioteca de la Escuela Primaria Miguel F. Martínez.
Archivo histórico de la SEP, Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.
Archivo privado de José Luis Cueva Pelayo.
Archivo privado de Gerardo Gómez Rendón.
Colección Abelardo L. Rodríguez.
Documentos y textos no publicados
Barajas, Rodríguez, Julio, Historia de la Escuela Álvaro Obregón, [s.l.i.], [s.e.], [s.a.].
Félix Berumen, Humberto, “Hernán de la Roca”, entrevista por Consuelo López Arámburo, Tijuana, B. C., 2 de julio de 2001.
Gómez Quiñónez, Juan, Social Change and Intellectual Discontent: The Growth of Mexican Nationalism, 1890-1911, tesis doctoral, Los Ángeles, California, University of California, 1972.
Rendón Parra, Josefina, “Homenaje a las damas distinguidas de esta localidad”, Revista del noroeste, núm. 1, julio de 1947.
----, Geografía e historia de la Baja California, Tijuana, B. C., H. Junta Patriótica, 1949.
---, “Saludo a la Sociedad Mutualista Alpha al cumplir 5 años”, La selva, núm. 15, junio de 1952.
---, Biografía del Lic. Braulio Maldonado, Tijuana, B.C., El Tiempo, 1953.
----, “Mujeres ilustres de la Independencia”, Patria, núm. 1, septiembre de 1955.
----, Álbum del centenario de la Constitución, Tijuana, B. C., edición de autor, 1957a.
----, Civismo en acción, Tijuana, B. C., 1957b (Colección Patria).
----, Honor a los héroes: Centenario 5 de Mayo 1862-1962, Tijuana, B. C., 1962.
----, Tijuana: Frontera con los Estados Unidos, Tijuana, B. C., 1964.
---, Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana: Principio de nuestra nacionalidad, Tijuana, B. C., [s.e.,], 1965.
----, “Divulgaciones históricas: Leona Vicario”, Boletín X zona, núm. 15,
Sindicato de Maestros de Baja California, febrero de 1968.
---, Apuntes históricos de Tijuana, Tijuana, B. C., 1972.
---, Mujeres heroicas de México, Tijuana, B. C. [s.e.], [s.a.].
Seminario de Cultura Mexicana, “Homenaje en honor de doña Josefina Rendón Parra: Primera humanista en la historia de Tijuana”, Corresponsalía, Tijuana, B. C., 3 de abril [s.a.].
FUENTES SECUNDARIAS
Agraz García de Alba, Gabriel, Los corregidores: Don Miguel Domínguez y doña María Josefa Ortiz y el inicio de la independencia, México, D.F., Gabriel García Agraz de Alba, 1992.
Aguirre Bernal, Celso, Breve historia de Baja California, Mexicali, B. C., [s.e.], 1996.
Alonso, Ana María, Thread of Blood: Colonialism, Revolution, and Gender on Mexico's Northern Frontier, Tucson, University of Arizona Press, 1995.
Bartra, Roger, La jaula de la melancolía, México, D. F., Grijalbo, 1987.
Becker, Marjorie, Setting the Virgin on Fire: Lázaro Cardenas, Michoacán Peasants, and the Redemption of the Mexican Revolution, Berkeley, Los Ángeles, Ca., y Londres, University of California Press, 1995.
Calvillo Velasco, Max, “Los gobiernos del distrito norte, 1920-1923”, en Velázquez Morales, Catalina (coord.), Baja California: Un presente con historia, tomo II, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas, 2002.
Dawson, Alexander S., “From Models for the Nation to Model Citizens: Indigenism and the Reivindication of the Mexican Indian, 1920-1940”, Journal of Latin American Studies, núm. 30, 1998.
De la Roca, Hernán, Tijuana In, Tijuana, B. C., XII Ayuntamiento, 1990.
Díaz Castro, Olga Vicente, Leyendas de Tijuana: La tía Juana, segunda edición, Tijuana, B. C., Ibo-Cali, 1973.
Franco, Jean, Plotting Women and Representation in Mexico, Nueva York, Columbia University, 1989.
Gutiérrez, Natividad, “Miscegenation as Nation-Building: Indian and Immigrant Women in México”, en Stasiulis, Daivas y Nira Yuval Davis (eds.), Unsetting Societies: Articulation of Gender, Race, Ethnicity, and Class, vol. II, Londres, Publication Sage Ltd, 1995.
Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, segunda edición, México, D. F., Centro de Estudios Educativos, 1998.
Meyer, Michael C. y William L. Sherman, The Course of Mexican History, cuarta edición, Nueva York, Oxford University, 1991.
Motly, Alexander J., Encyclopedia of Nationalism: Leaders, Movements, and Concepts, vol. 2, San Diego y San Francisco, Ca., Academic Press, 2001.
Padilla Corona, Antonio, “Comentario a la idea de la historia en la obra de Josefina Rendón Parra”, El mexicano, 14 de junio de 1992.
Pérez, Emma, “Feminism-in-Nationalism: The Gendered Subaltern at the Yucatán Feminist Congress of 1916”, en Kaplan, Caren, Norma Alarcón and Minoo Moallem (eds.), Between Woman and Nation: Nationalism, Transnational Feminism, and the State, Durham & Londres, Duke University
Press, 1999.
Piñera Ramírez, David (coord.), Historia de Tijuana: Semblanza general, Tijuana, B. C., Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, 1985.
----y José Alfonso Sánchez Ortiz Figueroa, “Visión general de la revolución en la frontera 1910-1920”, en Piñera Ramírez, David (coord.), Visión histórica de la frontera norte de México, tomo 5: “De la revolución a la Segunda Guerra Mundial”, Mexicali, B. C., Editorial Kino, 1994.
Quiroz Martínez, M., La educación pública en el distrito norte de la Baja California, 1928, Mexicali, B. C., [s.e.], 1928.
Ramos Escandón, Carmen, “Women and Power in Mexico: The Forgotten Heritage, 1880-1954”, en Rodríguez, Victoria E. (ed.), Women's Participation in Mexican Political Life, Colorado, Westview Press, 1998.
Rodríguez, Abelardo L., Memoria administrativa del gobierno del Distrito Norte de la Baja California. 1924-1927, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, 1993 (Colección Baja California: Nuestra Historia).
Rodríguez Barajas, Julio, Historia de la Escuela Álvaro Obregón, [s.l.i.], [s.a.].
Ruiz, Ramón Eduardo, “La leyenda negra”, en Cevallos Ramírez, Manuel (coord.), Encuentro en la frontera: Mexicanos y norteamericanos en un espacio común, México, D. F., El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y Universidad de Tamaulipas, 2001.
Samaniego, Marco Antonio, “¿Federal o autónoma? La estructura educativa en el Distrito Norte de Baja California, 1915-1925”, Historias, núm. 51, enero-abril de 2002.
Tabuenca Córdova, Socorro, Mujeres y frontera: Una perspectiva de género, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, 1998.
Tijuana: Un siglo y sus forjadores, introducción de Juan Luis Curiel, [s.l.i.], [s.e.], 1989.
Tuñón, Julia, Mujeres en México: Recordando una historia, México, D. F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998.
Valle, Emilia, Public Education in Baja California and Tijuana First School, tesis doctoral, San Diego, Ca., Universidad de San Diego en California, 1984.
Vasconcelos, José, La raza cósmica, tercera edición, México, D. F. (Colección Austral), 1966.
Vaughan, Mary Kay, Estado, clases sociales y educación en México, tomo II, trad.: Martha Amorín de Pablo, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1982a.
----, Mary Kay, The State, Education, and Social Class in México, 1880-1928, Dekalb, Illinois, University Press, 1982b.
---, “Women School Teachers in the Mexican Revolution: The Story of Reyna's Braids”, Journal of Women's History, vol. 2, núm. 1, primavera de 1990.
Ward, Morton, Woman Suffrage in Mexico, Orlando, University of Florida, 1962.