Mujer y nación: Una historia de la educación en Baja California. 1920-1930

Contenido principal del artículo

María del Consuelo López Arámburo

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en progreso, que tiene el propósito dehacer una reflexión acerca del clima intelectual que prevaleció en México durante elperíodo posrevolucionario de 1920 a 1930. El ensayo explora cómo la influencia de laideología nacionalista alteró gradualmente los roles de las mujeres mexicanas identificándolascomo educadoras de la nación. Baja California es el centro de atención del estudio,ya que educadoras como Josefina Rendón Parra (1885-1977) fueron un significante ejemplopara demostrar cómo la ideología nacionalista diseñó el rol de la mujer en la reconstruccióndel país. La educación con una dimensión espiritual era la puerta clave en la cuallas mujeres tenían acceso a la era moderna. Así mismo podían ser aceptadas como ciudadanasdentro de la sociedad, aunque todavía no tenían el derecho al voto. Finalmente, esteestudio sugiere la reconstrucción de la historia a través de los discursos mitológicos comolas leyendas en boga durante la época.ABSTRACTThis article forms part of research in progress that aims to examine the intellectual climateprevailing in Mexico in the post-revolutionary period, from 1920 to 1930. The essayexplores how the influence of nationalist ideology gradually shifted the role of Mexicanwomen, identifying them as the educators of the nation. The study focuses on BajaCalifornia since educators, such as Josefina Rendón Parra (1885-1977), were an importantexample illustrating how nationalist ideology engineered women's role in Mexico's reconstruction.Education with a spiritual dimension was the key doorway through whichwomen gained access to the modern era. In a society that had yet to grant them the rightto vote, education was also the doorway through which women gained acceptance ascitizens. Finally, this study proposes the remaking of history through the mythologicaldiscourses, such as the legends that were fashionable in that period.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arámburo, M. del C. L. (2017). Mujer y nación: Una historia de la educación en Baja California. 1920-1930. Frontera Norte, 17(34), 37–65. https://doi.org/10.17428/rfn.v17i34.1044
Sección
Artículos

Citas

FUENTES PRIMARIAS

Archivos

Tijuana, Baja California

Archivo de la biblioteca de la Escuela Primaria Miguel F. Martínez.

Archivo histórico de la SEP, Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.

Archivo privado de José Luis Cueva Pelayo.

Archivo privado de Gerardo Gómez Rendón.

Colección Abelardo L. Rodríguez.

Documentos y textos no publicados

Barajas, Rodríguez, Julio, Historia de la Escuela Álvaro Obregón, [s.l.i.], [s.e.], [s.a.].

Félix Berumen, Humberto, “Hernán de la Roca”, entrevista por Consuelo López Arámburo, Tijuana, B. C., 2 de julio de 2001.

Gómez Quiñónez, Juan, Social Change and Intellectual Discontent: The Growth of Mexican Nationalism, 1890-1911, tesis doctoral, Los Ángeles, California, University of California, 1972.

Rendón Parra, Josefina, “Homenaje a las damas distinguidas de esta localidad”, Revista del noroeste, núm. 1, julio de 1947.

----, Geografía e historia de la Baja California, Tijuana, B. C., H. Junta Patriótica, 1949.

---, “Saludo a la Sociedad Mutualista Alpha al cumplir 5 años”, La selva, núm. 15, junio de 1952.

---, Biografía del Lic. Braulio Maldonado, Tijuana, B.C., El Tiempo, 1953.

----, “Mujeres ilustres de la Independencia”, Patria, núm. 1, septiembre de 1955.

----, Álbum del centenario de la Constitución, Tijuana, B. C., edición de autor, 1957a.

----, Civismo en acción, Tijuana, B. C., 1957b (Colección Patria).

----, Honor a los héroes: Centenario 5 de Mayo 1862-1962, Tijuana, B. C., 1962.

----, Tijuana: Frontera con los Estados Unidos, Tijuana, B. C., 1964.

---, Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana: Principio de nuestra nacionalidad, Tijuana, B. C., [s.e.,], 1965.

----, “Divulgaciones históricas: Leona Vicario”, Boletín X zona, núm. 15,

Sindicato de Maestros de Baja California, febrero de 1968.

---, Apuntes históricos de Tijuana, Tijuana, B. C., 1972.

---, Mujeres heroicas de México, Tijuana, B. C. [s.e.], [s.a.].

Seminario de Cultura Mexicana, “Homenaje en honor de doña Josefina Rendón Parra: Primera humanista en la historia de Tijuana”, Corresponsalía, Tijuana, B. C., 3 de abril [s.a.].

FUENTES SECUNDARIAS

Agraz García de Alba, Gabriel, Los corregidores: Don Miguel Domínguez y doña María Josefa Ortiz y el inicio de la independencia, México, D.F., Gabriel García Agraz de Alba, 1992.

Aguirre Bernal, Celso, Breve historia de Baja California, Mexicali, B. C., [s.e.], 1996.

Alonso, Ana María, Thread of Blood: Colonialism, Revolution, and Gender on Mexico's Northern Frontier, Tucson, University of Arizona Press, 1995.

Bartra, Roger, La jaula de la melancolía, México, D. F., Grijalbo, 1987.

Becker, Marjorie, Setting the Virgin on Fire: Lázaro Cardenas, Michoacán Peasants, and the Redemption of the Mexican Revolution, Berkeley, Los Ángeles, Ca., y Londres, University of California Press, 1995.

Calvillo Velasco, Max, “Los gobiernos del distrito norte, 1920-1923”, en Velázquez Morales, Catalina (coord.), Baja California: Un presente con historia, tomo II, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Históricas, 2002.

Dawson, Alexander S., “From Models for the Nation to Model Citizens: Indigenism and the Reivindication of the Mexican Indian, 1920-1940”, Journal of Latin American Studies, núm. 30, 1998.

De la Roca, Hernán, Tijuana In, Tijuana, B. C., XII Ayuntamiento, 1990.

Díaz Castro, Olga Vicente, Leyendas de Tijuana: La tía Juana, segunda edición, Tijuana, B. C., Ibo-Cali, 1973.

Franco, Jean, Plotting Women and Representation in Mexico, Nueva York, Columbia University, 1989.

Gutiérrez, Natividad, “Miscegenation as Nation-Building: Indian and Immigrant Women in México”, en Stasiulis, Daivas y Nira Yuval Davis (eds.), Unsetting Societies: Articulation of Gender, Race, Ethnicity, and Class, vol. II, Londres, Publication Sage Ltd, 1995.

Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, segunda edición, México, D. F., Centro de Estudios Educativos, 1998.

Meyer, Michael C. y William L. Sherman, The Course of Mexican History, cuarta edición, Nueva York, Oxford University, 1991.

Motly, Alexander J., Encyclopedia of Nationalism: Leaders, Movements, and Concepts, vol. 2, San Diego y San Francisco, Ca., Academic Press, 2001.

Padilla Corona, Antonio, “Comentario a la idea de la historia en la obra de Josefina Rendón Parra”, El mexicano, 14 de junio de 1992.

Pérez, Emma, “Feminism-in-Nationalism: The Gendered Subaltern at the Yucatán Feminist Congress of 1916”, en Kaplan, Caren, Norma Alarcón and Minoo Moallem (eds.), Between Woman and Nation: Nationalism, Transnational Feminism, and the State, Durham & Londres, Duke University

Press, 1999.

Piñera Ramírez, David (coord.), Historia de Tijuana: Semblanza general, Tijuana, B. C., Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, 1985.

----y José Alfonso Sánchez Ortiz Figueroa, “Visión general de la revolución en la frontera 1910-1920”, en Piñera Ramírez, David (coord.), Visión histórica de la frontera norte de México, tomo 5: “De la revolución a la Segunda Guerra Mundial”, Mexicali, B. C., Editorial Kino, 1994.

Quiroz Martínez, M., La educación pública en el distrito norte de la Baja California, 1928, Mexicali, B. C., [s.e.], 1928.

Ramos Escandón, Carmen, “Women and Power in Mexico: The Forgotten Heritage, 1880-1954”, en Rodríguez, Victoria E. (ed.), Women's Participation in Mexican Political Life, Colorado, Westview Press, 1998.

Rodríguez, Abelardo L., Memoria administrativa del gobierno del Distrito Norte de la Baja California. 1924-1927, Mexicali, B. C., Universidad Autónoma de Baja California, 1993 (Colección Baja California: Nuestra Historia).

Rodríguez Barajas, Julio, Historia de la Escuela Álvaro Obregón, [s.l.i.], [s.a.].

Ruiz, Ramón Eduardo, “La leyenda negra”, en Cevallos Ramírez, Manuel (coord.), Encuentro en la frontera: Mexicanos y norteamericanos en un espacio común, México, D. F., El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y Universidad de Tamaulipas, 2001.

Samaniego, Marco Antonio, “¿Federal o autónoma? La estructura educativa en el Distrito Norte de Baja California, 1915-1925”, Historias, núm. 51, enero-abril de 2002.

Tabuenca Córdova, Socorro, Mujeres y frontera: Una perspectiva de género, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, 1998.

Tijuana: Un siglo y sus forjadores, introducción de Juan Luis Curiel, [s.l.i.], [s.e.], 1989.

Tuñón, Julia, Mujeres en México: Recordando una historia, México, D. F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998.

Valle, Emilia, Public Education in Baja California and Tijuana First School, tesis doctoral, San Diego, Ca., Universidad de San Diego en California, 1984.

Vasconcelos, José, La raza cósmica, tercera edición, México, D. F. (Colección Austral), 1966.

Vaughan, Mary Kay, Estado, clases sociales y educación en México, tomo II, trad.: Martha Amorín de Pablo, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1982a.

----, Mary Kay, The State, Education, and Social Class in México, 1880-1928, Dekalb, Illinois, University Press, 1982b.

---, “Women School Teachers in the Mexican Revolution: The Story of Reyna's Braids”, Journal of Women's History, vol. 2, núm. 1, primavera de 1990.

Ward, Morton, Woman Suffrage in Mexico, Orlando, University of Florida, 1962.