Condiciones laborales de científicas en una institución de educación superior periférica mexicana

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Lilián Ivetthe Salado Rodríguez
Ana Gabriela Rodríguez Pérez
Denise Hernández y Hernández

Resumen

Recientemente se ha observado una tendencia feminizadora en los ámbitos educativo y laboral. Dicha inclinación ha sido entendida como un paso para la equidad de género, sin embargo, su significancia en la calidad de vida de las mujeres mexicanas ha sido escasamente evaluada. En este artículo se analiza cómo diversos factores inciden en las condiciones laborales de científicas/os mexicanas/os adscritas/os en una institución periférica del sistema educativo superior, así como en su exclusión del Sistema Nacional de Investigadores, con el fin de visibilizar la vulnerabilidad de las científicas mexicanas geolocalizadas fuera del centro del sistema educativo. Para ello se aplicaron 140 encuestas, cuyos resultados demuestran que la distribución del trabajo académico responde todavía a la división sexual tradicional, impactando negativamente en la inclusión de las mujeres al ámbito científico, dándose en condiciones de desventaja y con altos costos sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salado Rodríguez, L. I., Rodríguez Pérez, A. G., & Hernández y Hernández, D. (2025). Condiciones laborales de científicas en una institución de educación superior periférica mexicana. Frontera Norte, 37. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2395
Sección
Artículos

Citas

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