Especialización productiva y análisis relacional: el caso de la industria automotriz en Guanajuato
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Álvarez Medina, M. (2002). Cambios en la industria automotriz frente a la globalización: el sector de autopartes en México. Revista de contaduría y administración, 46(206), 29-49.
Bracamonte Sierra, A., and Contreras, O. F. (2008). Redes globales de producción y proveedores locales: los empresarios sonorenses frente a la expansión de la industria automotriz. Estudios fronterizos, 9(18), 161-194.
Brenner, T., and Gildner, A. (2006). The Long-Term Implications of Local Industrial Clusters. European Planning Studies, 14(9), 1315-1328.
Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. (2013). Estadísticas de Comercio Exterior: Exportaciones e importaciones de los subsectores de Guanajuato. Retrieved from http://www.cofoce.gob.mx/es/para-exportadores/inteligenciacompetitiva/estadisticas-de-comercio-exterior
Comunicación social de gobierno. (September 22, 2016). El presente y futuro de la industria automotriz y autopartes de América Latina se consolida en Guanajuato. Retrieved from http://noticias.guanajuato.gob.mx/2016/09/22/el-presente-yfuturo-de-la-industria-automotriz-y-autopartes-de-america-latina-se-consolidaen-guanajuato/
Covarrubias Valdenebro, A. (2014). Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, Análisis, (1). Mexico: Friedrich Ebert Stiftung.
Dávila, A. (2008). Matriz Insumo Producto del Estado de Guanajuato. Fideicomiso para la Región Centro Occidente. Guanajuato. Diniz, F., and Sequeira, T. (2009). Productive Specialization and Regional Development in Portugal at the Nuts III Level. Romanian Journal of Regional Science, 3(2), 1-22.
Diniz, F., and Sequeira, T. (2009). Productive Specialization and Regional Development in Portugal at the Nuts III Level. Romanian Journal of Regional Science, 3(2), 1-22.
Diniz, F., and Upadhyay, V. K. (2010). Productive Specialization and Regional Development at State Level in India. Regional Science Inquiry Journal, II(2), 105-118.
Flegg, A. T., Webber, C. D., and Elliot, M. (1995). On the Appropriate Use of Location Quotients in Generating Regional Input-Output Tables: Reply. Regional Studies, 29(6), 547- 561.
Flores, F. (2015). Crece industria automotriz en Guanajuato cada año, la entidad presenta incrementos del 20 por ciento. Retrieved from https://www.somosindustria.com/articulo/crece-industria-automotriz-en guanajuato/
Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. (2014). Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014. Mexico: FCCyT.
Galicia-Bretón Mora, F., and Sánchez-Juárez, I. L. (2011). La industria automotriz y el fomento a las cadenas productivas en Sonora: el caso de la Ford en Hermosillo. Economía, sociedad y territorio, 11(35), 161-195.
García, A. (2002). Del paradigma fordista-taylorista al toyotista en la industria automotriz terminal: los casos de General Motors Distrito Federal y Silao. In Corona, L., and Hernández, R. (Eds.), Innovación, universidad e industria en el desarrollo regional, (323-343). Mexico: Plaza y Valdéz.
García, A., (2017). Inicio y Auge de las Zonas Industriales en México: el caso de la industria automotriz en Guanajuato. In Martínez, A., and Carrillo, J. (Coords.), Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad: tendencias internacionales, experiencias regionales (105-118). Mexico: ENES León, Colson, CIAD, Clave Editorial.
García, A., and Lara, A. (1998). Cambio tecnológico y aprendizaje laboral en GM: los casos del DF y Silao. In Núñez, H., and Babson, S. (Coords.), Confronting Change: Auto Labor and Lean Production in North America (207-222). Mexico, BUAP.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2004). Censos Económicos 2004. Resultados Definitivos. Mexico: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2009). Censos Económicos 2009. Resultados Definitivos. Mexico: Inegi.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Retrieved from http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Censos Económicos 2014. Resultados Definitivos. Mexico: Inegi.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Anuario Estadístico y Geográfico de Guanajuato. Mexico: Inegi.
Leontief, W. W. (1941). Structure of the American Economy, 1919-1929. Cambridge: Harvard University Press.
Martínez, Martínez, A. and Carrillo, J. (2017). ¿Hay una política industrial en Guanajuato? Análisis de la industria automotriz. In Martínez, A., and Carrillo, J. (Coords.), Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad: tendencias internacionales, experiencias regionales (121-144). Mexico: ENES León, Colson, CIAD, Clave Editorial.
Martínez, A., García, A., and Murguía, J., (2009). Trayectoria productiva y tecnológica de General Motors en Mexico: el caso del complejo Silao, Guanajuato. Ciencia@uaq, 2(2), 79-93.
Micheli, J. T., (2016). Desarrollo regional y terciarización: los casos de Guanajuato y Querétaro. Estudios Regionales en economía, población y desarrollo, 6(36), 2-22.
Ruiz Méndez, K. (8 de octubre de 2015). Duplicará Guanajuato producción de autos. Am. Retrieved from http://www.am.com.mx/leon/local/duplicara-guanajuato-produccion-de-autos---235224.html
Toguna. (2016). México Automotive Review 2016. Mexico: Toguna.
Unger Rubín, K. F., and Chico, R. (2004). La industria automotriz en tres regiones de México. Un análisis de clusters. El Trimestre Económico, (284), 909-941.
Unger Rubín, K. F. (2011). Competitividad y especialización de la economía de Guanajuato: un acercamiento municipal, 1993-2003. Economía, sociedad y territorio, 11(36), 403-454.
Vidal-Suñé, A., and Pezoa-Fuentes, C. (2012). Identificación de clusters productivos: aplicación a la economía chilena. Revista de Ciencias Sociales, 18(3), 482-497.