Notas sobre la globalización y el desorden regional

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Vite Pérez

Resumen

El propósito de la presente reflexión es mostrar que la llamada globalización económica se acompaña también de la universalización de una forma de representación política conocida como democracia liberal(Farfán, 1996), mientras a escala planetaria existe un proceso donde la tecnología, la generación, el procesamiento y la transmisión de la información es fundamental para la toma de decisiones y, al mismo tiempo, para incrementar la productividad en un mundo donde la competencia económica ha generado una interconexión compleja de los diversos mercados nacionales. Aunque esta revolución tecnológica tiende a uniformar el consumo o las preferencias mediante la creación de símbolos, su impacto es mínimo en lo que se refiere a la creación de condiciones más equitativas para tener acceso a sus beneficios

Detalles del artículo

Cómo citar
Vite Pérez, M. Ángel. (2017). Notas sobre la globalización y el desorden regional. Frontera Norte, 10(19), 93–99. https://doi.org/10.17428/rfn.v10i19.1437
Sección
Nota Crítica

Citas

Asaraví, Gonzalo A., "Marginalidad e informalidad: aportaciones y dificultades de la perspectiva de la informalidad", en Estudios Sociológicos,núm. 41, México, CES-Colmex, mayo-agosto de 1996.

Castells, Manuel, Shuijiro Yazawa y Emma Kiselyova, "Insurgents against the Global Order: A Comparative Analysis of the Zapatistas in Mexico, the American Militia and Japan's aum Shinrikyo", en Berkeley Journal of Sociology, Estados Unidos, University of Berkeley, vol. 40, 1995-1996.

Castells, Manuel, "La cuestión europea", en El País,Madrid, 7 de mayo de 1997.

Cavarozzi, Marcelo, "América Latina contemporánea: erosión del Estado y devaluación de la política", en Manuel Canto Chac y Pedro Moreno Salazar (comps.), Reforma del Estado y políticas sociales, México, UAM-X, 1993.

Farfán, Rafael, "Del paradigma político de la transición. Estudio crítico de un modelo de análisis político", en Sociológica, núm. 30, México, UAM-A, enero-abril de 1996.

Habermas, Jürgen, Más allá del Estado nacional, Valladolid, Trotta, 1997.

Quezada, Fernando, "C. B. Macpherson. De la teoría política del individualismo posesivo a la democracia participativa", en José M. González y Fernando Quezada (coords.), Teorías de la democracia, Madrid, UAM-l/Anthropos, 1992.

Sassen, Saskia, “Elcomplejo urbano de una economía mundial”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm 139, París, UNESCO, marzo de 1994.

Stevenson, Nick, “Globalización, Natural Cultures and Cultural Citizenship”, en The sociological Quartely, núm 1, Estados Unidos, University of California Press, 1997.