El placer de la mirada femenina. Género y recepción cinematográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Abril, Gonzalo, "Análisis semiótico del discurso", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis, 1994, pp. 427-463.
Barthes, Roland, La aventura semiológica. Barcelona, Paidós Comunicación (núm. 40), 1990.
Bruno, G. y Maria Nadotti, Off Screen. Women and Film in Italy. Routledge, 1998.
Calaizzi, Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso. Madrid, Cátedra, 1990.
De Diego, Estrella, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género. Madrid, La Balsa de Medusa, 53, 1992.
Doane, MA., P. Mellemcap and L. Williams, Re-vision. Essays in Feminist Film Criticism. University Publications of America, The American Film Institute, 1984.
Ecker, Gisela (ed.), Estética feminista. Barcelona, Icaria, 1986.
Erens, Patricia, Issues in Feminist Film Criticism. Indiana Press, 1990.
Gentile, Mary C., Film Feminisms. Greenwood Press, 1985.
González de Chávez Fernández, Ma. Asunción, ''Conformación de la subjetividad femenina", en Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y género. Madrid, Siglo XXI, 1993, pp. 71-122.
Ibáñez, Jesús, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid, Siglo XXI, 1985.
—, Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.
Kaplan, Ann E., &Film.;Bothsides of Camera. New York, Routledge, 1988.
—, Women and Film, Methuen, 1983.
Kuhn, Annette, Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid, Cátedra (Colección Signo e Imagen, núm. 25), 1991.
—, The Power of the Image. Essays on Representation and Sexuality. London and New York, Routledge y Kegan Paul, 1985.
—, Cinema, Censorship and Sexuality 1909-1925. London and New York, Routledge, 1988.
Laurentis, Teresa de, Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, Cátedra (Feminismo), 1992.
—, Technologies of Gender. Bloomington, Indiana University Press,1987.
McCreadie, Marsha, Women on Film. The Critical Eye. Preager, 1983.
Millán, Márgara, "Género y representación. Tres mujeres directoras de cine en México". Tesis de maestría en sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
—, "¿Hacia una estética cinematográfica femenina?", en Miradas de mujer. Cineastas y videoastas mexicanas y chicanas. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1990, pp. 82-91 (mimeo).
Penley, Constance, et al. (eds.), Close Encounters. Film, Feminism, and Science Fiction. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990.
—, The Future of an Illusion. Film Feminism, and Psychoanalysis. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989, 208 pp.
Stam Robert, Subversive Pleasure. Bakhtin, Cultural Criticism and Film. Maryland, The John Hopkins University Press, 1992, p. 274.
Stubbs, Michael, Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid, Alianza (Psicología, núm. 20), 1987.
Walker, Janet, Couching Resistance. Women, Film, and Psychoanalytic Psychiatry. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993.