El placer de la mirada femenina. Género y recepción cinematográfica

Contenido principal del artículo

Norma V. Iglesias Prieto

Resumen

Con la incorporación de la mujer a la producción cinematográfica se ha abierto la posibilidad de incluir el punto de vista femenino. Se incorporaron al cine nuevas tramas, nuevas perspectivas, nuevos personajes, nuevos ritmos y espacios, pero también, y de manera muy importante, se cambió la tradicional relación entre la película y su público, es decir, el proceso de recepción. Una de las características de las actuales películas realizadas por mujeres es el favorecimiento de relaciones de subjetividad ajenas a las promovidas por las formas de significación dominante.En este trabajo se analizan las características de la recepción cinematográfica por género, es decir, se dan a conocer los elementos centrales a los que el auditorio femenino y el masculino prestan especial atención, así como los elementos (temáticos, narrativos y discursivos) en los que se hace evidente la lectura diferenciada por género. El trabajo de campo se realizó en Madrid entre enero y mayo de 1994 utilizando la técnica de "grupos de discusión". La película que sirvió de estímulo a la discusión en grupo fue "Danzón" de la cineasta mexicana María Novaro. ABSTRACTWomen's induction into cinematography opened the possibility of including the female point of view. The incorporation of new kinds of story lines, perspectives, characters, rhythms and spaces resulted in important changes on both the reception process and the traditional relationship between the movie and its audience. One of the most interesting aspects of current movies made by women is the enhancement of subjective relationships, absent from the ones promoted by dominant male forms of expression. This article analyzes the characteristics of cinematographic reception by gender; in other words, it reveals the central elements to which female and male audiences pay special attention, as well as those — thematic, narrative and discursive — where gender-differentiated readings are evident. The field work for this investigation took place in Madrid between January and May of 1994, using a "discussion-group" technique. The movie chosen to stimulate discussion was Mexican director María Novaro's Film, "Danzón".

Detalles del artículo

Cómo citar
Iglesias Prieto, N. V. (2017). El placer de la mirada femenina. Género y recepción cinematográfica. Frontera Norte, 6(12), 93–110. https://doi.org/10.17428/rfn.v6i12.1535
Sección
Artículos

Citas

Abril, Gonzalo, "Análisis semiótico del discurso", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis, 1994, pp. 427-463.

Barthes, Roland, La aventura semiológica. Barcelona, Paidós Comunicación (núm. 40), 1990.

Bruno, G. y Maria Nadotti, Off Screen. Women and Film in Italy. Routledge, 1998.

Calaizzi, Giulia (ed.), Feminismo y teoría del discurso. Madrid, Cátedra, 1990.

De Diego, Estrella, El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género. Madrid, La Balsa de Medusa, 53, 1992.

Doane, MA., P. Mellemcap and L. Williams, Re-vision. Essays in Feminist Film Criticism. University Publications of America, The American Film Institute, 1984.

Ecker, Gisela (ed.), Estética feminista. Barcelona, Icaria, 1986.

Erens, Patricia, Issues in Feminist Film Criticism. Indiana Press, 1990.

Gentile, Mary C., Film Feminisms. Greenwood Press, 1985.

González de Chávez Fernández, Ma. Asunción, ''Conformación de la subjetividad femenina", en Cuerpo y subjetividad femenina. Salud y género. Madrid, Siglo XXI, 1993, pp. 71-122.

Ibáñez, Jesús, Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Madrid, Siglo XXI, 1985.

—, Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.

Kaplan, Ann E., &Film.;Bothsides of Camera. New York, Routledge, 1988.

—, Women and Film, Methuen, 1983.

Kuhn, Annette, Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid, Cátedra (Colección Signo e Imagen, núm. 25), 1991.

—, The Power of the Image. Essays on Representation and Sexuality. London and New York, Routledge y Kegan Paul, 1985.

—, Cinema, Censorship and Sexuality 1909-1925. London and New York, Routledge, 1988.

Laurentis, Teresa de, Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, Cátedra (Feminismo), 1992.

—, Technologies of Gender. Bloomington, Indiana University Press,1987.

McCreadie, Marsha, Women on Film. The Critical Eye. Preager, 1983.

Millán, Márgara, "Género y representación. Tres mujeres directoras de cine en México". Tesis de maestría en sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

—, "¿Hacia una estética cinematográfica femenina?", en Miradas de mujer. Cineastas y videoastas mexicanas y chicanas. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1990, pp. 82-91 (mimeo).

Penley, Constance, et al. (eds.), Close Encounters. Film, Feminism, and Science Fiction. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1990.

—, The Future of an Illusion. Film Feminism, and Psychoanalysis. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989, 208 pp.

Stam Robert, Subversive Pleasure. Bakhtin, Cultural Criticism and Film. Maryland, The John Hopkins University Press, 1992, p. 274.

Stubbs, Michael, Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid, Alianza (Psicología, núm. 20), 1987.

Walker, Janet, Couching Resistance. Women, Film, and Psychoanalytic Psychiatry. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993.