Una ruta hacia la sociología del trabajo. Entrevista con Francisco Zapata

Contenido principal del artículo

Óscar F. Contreras

Resumen

LA sociología del trabajo latinoamericana proviene de una tradición intelectual que se ha desarrollado en estrecho contacto con el proceso de industrialización iniciado en los años treinta en diversos países de América Latina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, Óscar F. (2017). Una ruta hacia la sociología del trabajo. Entrevista con Francisco Zapata. Frontera Norte, 6(12), 131–149. https://doi.org/10.17428/rfn.v6i12.1538
Sección
Nota Crítica

Citas

"La estabilidad política de Chile: algunas hipótesis sobre el papel del movimiento obrero", tesis de doctorado de Tercer Ciclo, Universidad de París.

Los mineros de Chuquicamata: ¿productores o proletarios? El Colegio de México.

"Action syndicale et comportement politique des mineurs chiliens de Chuquicamala", en Sociologie du Travail, vol. 3, núm. 75.

"Afiliación y organización sindical en México", en Tres estudios sobre el movimiento obrero en México. El Colegio de México, Col. Jornadas, núm. 80.

Las Truchas: acero y sociedad en México. El Colegio de México (compilación).

"Mineros y militares en la coyuntura actual de Bolivia, Chile y Perú: 1976-1978", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4.

"Les conflits du travail au Mexique depuis 1934", en Problèmes d' Amérique Latine, núm. 71.

"Conciencia obrera y participación sindical en Las Truchas", en Estudios Sociológicos, vol. II, núm. 4 (con Ilán Bizberg).

"Hacia una sociología del trabajo latinoamericana", en Nueva Antropología, vol. VIll, núm. 29.

El conflicto sindical en América Latina. México, El Colegio de México.

Trabajadores y sindicatos en América Latina. Secretaría de Educación Pública, Colección Foro 2000.

"Towards a Latin American Sociology of Labor", en Journal of Latin American Studies, núm. 2, mayo.

"Condición de vida y conciencia obrera de las trabajadoras de Volkswagen de México", en Textos y pretextos, El Colegio de México.

"La crisis del control sindical sobre el mercado de trabajo", en A. Marshall y Gerry Rodgers (comps.), Restructuración y regulación institucional del mercado de trabajo en América Latina. Ginebra, Instituto Internacional de Estudios Laborales.

"¿Crisis del sindicalismo en América Latina?", en Economía y Trabajo, año I, núm 2.