Las luchas políticas en Baja California durante la Revolución, 1910-1920

Marco Antonio Samaniego López

Idioma original

Resumen

Es frecuente que al hablar acerca de la Revolución Mexicana en Baja California la atención se centre en los acontecimientos de 1911, cuando un grupo organizado por el Partido Liberal Mexicano incursionó en el entonces Distrito Norte y los habitantes de la región, unidos a las fuerzas federales, se opusieron a ello por considerar que se trataba de una invasión filibustera. En el presente trabajo se aborda fundamentalmente la vida política de los habitantes del distrito, vinculándola a los principales acontecimientos a nivel nacional; se demuestra cómo los cambios ocurridos fueron en función del movimiento armado y se analiza de qué forma los comerciantes ensenadenses aprovecharon la coyuntura del maderismo para solicitar gobiernos civiles y una mayor autonomía municipal; posteriormente se menciona cómo aceptaron a los jefes políticos nombrados por Victoriano Huerta. También, se hace referencia a la necesidad de profundizar en el estudio de la forma en que el movimiento magonista en Baja California ha sido tratado, aunque no se profundiza en ello por razones de espacio.

 

ABSTRACT

It is common when speaking of the Mexican Revolution in Baja California to focus on the events of 1911, when a group organized by the Liberal Mexican Party conducted forays into what was then the Northem District; the region's inhabitants, allied with the federal powers, rose up in opposition to what they viewed as an invasion of freebooters. This article recounts the political life of the district’s residents and relates it to key events occurring at the national level. It demonstrates how the changes that took place were a function of the armed uprising and analyzes how Ensenada’s merchants took advantage of the Madero juncture to promote civil administrations and broader municipal autonomy. It then discusses how the populace accepted the political chiefs appointed by Victoriano Huerta. The article also draws attention to the need for more extensive studies of how the Magonista movement in Baja California has been presented historically, although the breadth of this topic prevents its treatment in this limited space.

Palabras clave:



Texto completo:

Idioma original


Referencias

David Piñera Ramírez, "Reseña historiográfica de los acontecimientos de 1911", en Panorama histórico de Baja California. Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, 1983, pp. 377-384.

El archivo personal de David Zárate Zazueta se encuentra bajo custodia de su nieto David Zárate Loperena, en Ensenada, Baja California. En adelante citaremos APDZZ.

Donald Meadows, "Real del Castillo", en Panorama histórico... op. cit. pp. 209-214; Jorge Martínez Zepeda, "El poblado minero El Álamo", ibid., pp. 242-246.

David Piñera Ramírez, Los orígenes de Ensenada y la política de colonización. Tijuana, UABC-Gobierno del Estado de Baja California-Grupo Cultural Septentrión, 1991, 112 pp..

Para detalles de la figura del jefe político véase J. Lloyd Mecham, "El jefe político en México", en Secuencia. Revista americana de ciencias sociales, núm. 4, enero-abril de 1986, pp. 143-156.

Paul J. Vanderwood, "Explicando la Revolución Mexicana", ídem, enero-abril de 1988, núm. 13, pp. 5-22. En el texto, el autor señala el resultado de sus investigaciones acerca del jefe político en Chihuahua; Francisco Xavier Guerra, México: del antiguo régimen a la Revolución. México, Fondo de Cultura Económica, 1988, tomo I, pp. 122-125.

Archivo General de la Nación, "Gobernación", vol. s/n, sección 3a. 854-904(2); en Instituto de Investigaciones Históricas, 1905.1, caja 37. Presupuesto de egresos del Distrito Norte de la Baja California para 1905; vol. 145, sección 3a. 1905 (13), exp. 9, en IIH, 1905.26, caja 37. Pagos mensuales por concepto de telégrafo y teléfono realizados por la Aduana Marítima en favor del jefe político. Este tipo de documentación es abundante en la década de 1900 a 1910 y se envía a la Secretaría de Gobernación. En adelante citaremos AGN e IIH.

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 95, exp. 32; en IIH, caja 5, exp. 1913.8. Expediente relativo a las denuncias del Club Demócrata Ensenadense en contra del jefe político Carlos R. Ptanick, noviembre de 1912-enero de 1913. Se incluyen varios ejemplares del periódico El Demócrata del Norte y se señala a los presidentes municipales de antes de 1910.

Ibid. El Demócrata del Norte, noviembre de 1912.

Ángela Moyano Pahissa, "La Compañía Inglesa", en Panorama histórico, op. cit. p. 229.

Miguel León-Portilla y José María Muriá, Documentos para el estudio de California en el siglo XIX, México, Futura Editores, 1992, tomos II y III. En dichos libros se publica numerosa documentación diplomática al respecto.

Jorge Martínez Zepeda, art. cit., en Panorama histórico, op. cit. p. 245. Señala el autor "...para 1900 el censo registró una población de 7 538 habitantes, de los cuales la población económicamente activa fue de 41.03% correspondiendo a la minería un 5.3%, representada por 382 mineros en todo el Distrito Norte (El Álamo tenía 496 habitantes). Ya en el censo de 1910 se nota una disminución en las actividades mineras, pues su número fue tan sólo de 225 personas, representando un 2.31% del total de habitantes..."

AGN, Departamento del Trabajo, vol. 992, exp. 11/3; en IIH, caja 2, exp. 28. Informe de Cayetano Pérez Ruiz, Inspector Federal del Trabajo al jefe del Departamento del Trabajo, Reynaldo Cervantes Torres, 19 de junio de 1926.

Carlos Franco Pedroza, "Los sucesos de 1911", en Mexicali. Una historia. Mexicali, Instituto de Investigaciones Históricas UABC, 1991, p. 223.

Ibid., pp. 225-226.

Archivo personal de Hesiquio Treviño. Entrevista realizada por Hesiquio Treviño a Antonio Edmundo Banuet, jueves 4 y viernes 5 de agosto de 1977. Ensenada, Baja California. En adelante se cita APHT.

Lowell Blaisdell, La revolución magonista en el Distrito Norte de la Baja California, traducción del Instituto de Investigaciones Históricas del Estado de Baja California, diez tomos, Mexicali, 1988. La obra en inglés se llama The Desert Revolution, tomo IV, pp. 109-114. El autor se cuestiona la intención de dicho interés al señalar: "¿acaso buscaban al dar dinero a los liberales e infiltrar sus filas con aventureros transformados en una fuerza filibustera, adquirir la península? O, por el contrario, temerosos de las ideas radicales de los magonistas respecto a la tenencia de la tierra, ¿tuvieron éxito al arruinarlos con la etiqueta de filibusteros y tratar de obtener Baja California para los Estados Unidos por otros medios?"

Ibid., tomo VII, pp. 39-40.

Carlos Franco Pedroza, op. cit. pp. 203-253.

Al respecto, véase Salvador Hernández Padilla, El magonismo. Historia de una pasión libertaria. México, Era, 1984, pp. 136-165; Roselia Bonifaz de Hernández, "Los sucesos de 1911", en Historia de Tijuana. UABC-Gobierno del Estado de Baja California-XII Ayuntamiento de Tijuana, tomo I, 1989, pp. 81-82.

Francisco I. Madero envió una comisión de paz a dialogar con Ricardo Flores Magón, integrada por sus excompañeros Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, José Ma. Leyva, Jesús González Monroy y su hermano Jesús Flores Magón.

AGN, "Gobernación", vol. 359, sección 3a., 1911(38), exp. 28; en IIH, 1911-106. Informe de Manuel Gordillo Escudero sobre la situación del Distrito Norte de la Baja California a la Secretaria de Gobernación, 31 de noviembre de 1911.

APDZZ, El Demócrata del Norte, 12 de noviembre de 1911.

AGN, "Gobernación", vol. 359, sección 3a., 1911(38), exp. 4; en IIH, caja 44, exp. 1912.16. Informe de Manuel Gordillo Escudero a la Secretaría de Gobernación sobre las elecciones municipales para 1912, 22 de febrero de 1912.

Ibid. Informe de las mesas electorales a la Secretaria de Gobernación, 18 de febrero de 1912. En el documento indica: "...es palpable que la votación de los soldados de Mexicali también adolece del defecto de que constando en los padrones que los soldados, en su mayoría, expresa que saben firmar, aparece la firma en las boletas de una forma de letra de cinco a seis personas, que demuestra claramente que estos solamente fueron las que las llenaron y firmaron y por la consiguiente una grave irregularidad, es decir que se han llenado simplemente las boletas de los soldados por personas extrañas y se les ha obligado a presentarlas lo cual es de pública notoriedad según se desprende de las mismas declaraciones de los soldados..." En condiciones semejantes se informa de los soldados de Tijuana.

El primer regidor propietario era David Zárate; el segundo, Gabriel Victoria; el tercero, Arturo A. Padilla; el cuarto, Francisco Andonaegui; el quinto, Eulogio Romero; el sexto, Hilario Navarro. El síndico era Roberto W. Lemon. El primer suplente era Carlos Andrade; el segundo, Simón Villarino; el tercero, Aquiles Torrescano; el cuarto, Jesús Legaspy y el síndico suplente, David Goldbaum.

David Zárate Zazueta, Biografía de Ensenada [S-E], pp. 20-21.

AGN, "Gobernación", vol. 359, sección 3a., 1911(38), exp. 4; en IIH, caja 94, exp. 1912.16. Informe de Manuel Gordillo Escudero a la Secretaría de Gobernación y a Francisco I. Madero, 22 de febrero de 1912.

David Zarate Zazueta, op. cit. p. 24. Señala el autor: "La publicación en la prensa capitalina del tremendo yo acuso, provocó una ola de comentarios en todo el país, unos repudiando la acusación que el ayuntamiento de Ensenada había tenido la osadía de hacer a tan ameritado jefe del glorioso ejército porfiriano, y los más alabando y felicitando a los pundonorosos regidores por su valentía en elevar a la superioridad una requisitoria de esa índole primera en su género, en los anales de la nación, y exhortando a todos los servidores públicos populares, para que siguieran el ejemplo dado por el ayuntamiento ensenadense".

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 30, exp. 6; en IIH, caja 2, exp. 1912.14. Denuncias del ayuntamiento de Ensenada contra Manuel Gordillo Escudero ante la Secretaría de Gobernación, caja 36, exp. 76/1; en IIH, caja 1, exp. 1912.14. Francisco Alamillo, comandante de policía de Ensenada denuncia las injerencias y presiones de Gordillo Escudero, caja 39, exp. 76/2; en IIH, caja 1, exp. 1912.17. Enfrentamientos entre el cabildo de Ensenada y el jefe político por permiso de juegos de azar a Mar Hung, caja 36, exp. 76/3; en IIH, caja 1, exp. 1912.13. Disputas por el nombramiento de Francisco Alamillo como comandante de policía.

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 104, exp. 8; en IIH, caja 4, exp. 1912.154. Informe de Carlos R. Ptanick a la Secretaría de Gobernación sobre las dificultades que se presentaron en las elecciones del ayuntamiento, caja 110, exp. 95; en IIH, caja 3, exp. 1912.109. Consulta de Carlos R. Ptanick sobre el procedimiento a seguir para dar posesión al cabildo de 1913, caja 45, exp. 13; en IIH, caja 4, exp. 1912.153. Expediente que contiene informes de los dos grupos en disputa acerca de las elecciones del ayuntamiento de 1913, caja 55, exp. 40; en IIH, caja 4 exp. 1912.159. Disputas entre el jefe político interino, Carlos R. Ptanick, y el ayuntamiento de Ensenada por la aprobación del presupuesto de 1913.

AGN, "Gobernación", vol. 500, sección la, exp. 1; en IIH, caja 48, exp. 1913.81. Periódico La Voz de la Frontera dirigido por Heriberto Villarino, 6 de agosto de 1913.

Ibíd., 19 de julio de 1913.

AGN, "Gobernación", vol., 500, sección la., exp. 32, en IIH, caja 47, exp. 1913.70. Denuncias de Miguel V. Gómez en contra del ayuntamiento de Ensenada, ante la Secretaría de Gobernación, septiembre de 1913.

David Zárate, op. cit. p. 30.

AGN, "Gobernación", vol. 501, sección la., exp. 33; en IIH, caja 48, exp. 1913.99. Informe de Francisco Vázquez a la Secretaría de Gobernación acerca de las elecciones para el ayuntamiento de 1914, 1 de enero de 1914.

AGN, "Gobernación", vol. 501, sección la., exp. 26; en IIH, caja 49, 1914.25. Informe de David Zárate, jefe político interino, a la Secretaría de Gobernación, agosto de 1914.

Periódico Oficial del Distrito Norte de la Baja California, 20 de junio de 1914. Sesión de cabildo del 4 de enero de 1914. En adelante se cita PODN.

Pablo L. Martínez, Historia de Baja California. Editorial Baja California, 2a. edición, 1956, pp. 522-523.

Rodolfo L. Gallego participó en la incursión magonista de 1911, abrazó la causa de Madero, posteriormente se presentó constitucional, se propuso como gobernador del distrito en varias ocasiones y finalmente se convirtió en general cristero, murió en combate defendiendo la causa de "Cristo Rey".

Juan Julio Dunn Legaspy, "Etapa cantuísta en plena Revolución Mexicana, durante cinco años en Baja California", en Pasajes históricos de la Revolución Mexicana en el Distrito Norte de la Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas del Estado de Baja California, [s.f.e.] p, 72.

AHPT, entrevista a Antonio Edmundo Banuet, 1982; Juan Julio Dunn, op. cit. p. 72.

Harry Carr, Sunset Magazine, Los Angeles, California, julio de 1917, en Mexicali. Una Historia, op. cit. tomo II [s.p.]; Esteban Cantú Jiménez. "Apuntes Históricos de Baja California", en Pasajes históricos, op. cit. pp. 44-45.

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 101, exp. 6; en IIH, caja 8, 1914.55. Aviso del inspector de migración de Mexicali, Manuel García, al secretario de Gobernación acerca de las conversaciones entre Cantú, Aviles, Tenorio y Felipe Ángeles, 17 de septiembre de 1914.

PODN, 10 de octubre de 1914. Informe que rinde David Zárate al ayuntamiento de Ensenada.

Juan Julio Dunn Legaspy, op. cit. pp. 79-80.

Adalberto Walther Meade, Origen de Mexicali. UABC, 1983, p. 107.

David Zárate Zazueta, op. cit., p. 40.

PODN, 23 de diciembre de 1914. Acta de sesión del 30 de noviembre de 1914. Arnulfo San Germán y Francisco Ortiz son los "jefes accidentales", como ellos mismos se denominaron, que dieron posesión a Zárate.

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 68, exp. 46; en IIH, caja 9, exp. 1915.3. Solicitud de Enrique B. Cota a Álvaro Obregón de pago de su sueldo como jefe político.

PODN, lo. de enero de 1915. Acta levantada el 22 de diciembre de 1914 en el Teatro Centenario.

Richard Werne, "Cantú y la soberanía mexicana", en Historia Mexicana. México, El Colegio de México, vol. XXX, núm. 117, julio-septiembre 1980, 132 pp.

APDZZ, circular publicada el 15 de diciembre de 1915.

AGN, "Periodo Revolucionario", caja 122, exp. 29; en IIH, caja 9, exp. 1915.5. Oficio de la Comisión Militar Expedicionaria a la Secretaría de Gobernación, abril de 1915. Los miembros de la Comisión expedicionaria eran Adolfo Labastida (hermano de Manuel Labastida), Eduardo T. Casillas, Andrés T. Medina, Enrique Goldbaum Padilla, Manuel Inzunsa Medina, Luis Peña y Alfredo Rodríguez Ceballos.

Lo señalado se desprende de la revisión del presupuesto de 1920 de Esteban Cantú y de los ayuntamientos, comparados con los gobiernos posteriores.

Paul H. Garden, La Revolución en provincia. Soberanía estatal y caudillismo en las montañas de Oaxaca 1915-1920. México, Fondo de Cultura Económica, 1988, 235 pp.; Francisco José Ruiz Cervantes, La Revolución en Oaxaca. El movimiento de la soberanía 1915-1920. Fondo de Cultura Económica, 1986, 223 pp..; Ian Jacobs, "Los hermanos Figueroa y la Revolución", en Caudillos y campesinos de la Revolución Mexicana(D. A. Brading, comp.). Fondo de Cultura Económica, 1985, pp. 106-124.; Raymond T. H.J. Buve, "¡Ni Carranza ni Zapata!" Ascenso y caída de un movimiento campesino que intentó enfrentarse a ambos; Tlaxcala, 1910-1919, en Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX (Fredrich Kotz, comp.). México, Era, 1990, pp. 24-53.

Pablo L. Martínez. Efemérides californianas. Trescientas fechas históricas. México, Tipografía Pardo, Guatemala 77, 1950, p. 6.

Ibid., p. 10.

Ibid., p. 13.

Ibid., p. 22.





Copyright (c) 2017 Frontera Norte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons