Fluctuaciones en el precio y demanda de gasolina en la frontera norte de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Angrist, J. y Pischke, J. (2015). Mastering metrics: The path from cause to effect. Princeton: Princeton University Press.
Archibald, R. y Gillingham, R. (1980). An analysis of the short-run consumer demand for gasoline using household survey data. The Review of Economics and Statistics, 62 (4), 622-628. http://doi.org/10.2307/1924790
Ayala Gaytán, E. y Gutiérrez González, L. (2004). Distorsiones de la política de precios de la gasolina en la frontera norte de México. Comercio Exterior, 54 (8), 704-711.
Banfi, S., Filippini, M. y Hunt, L. (2005). Fuel tourism in border regions: The case of Switzerland. Energy Economics, 27 (5), 689-707. http://doi.org/10.1016/j.eneco.2005.04.006
Berndt, E. y Botero, G. (1985). Energy demand in the transportation sector of Mexico. Journal of Development Economics, 17 (3), 219-238. http://doi.org/10.1016/0304-3878(85)90091-4
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). (2019). Transición hacia mercados competidos de energía: Gasolinas y diésel. México: Cofece. Recuperado de https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2019/01/CPC-GasolinasyDiesel-30012019.pdf
Crôtte, A., Noland, R. y Graham, D. (2010). An analysis of gasoline demand elasticities at the national and local levels in Mexico. Energy Policy, 38 (8), 4445-4456. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2010.03.076
Dahl, C. (1979). Consumer adjustment to a gasoline tax. The Review of Economics and Statistics, 61 (3), 427-432. http://doi.org/10.2307/1926072
Energy Information Administration (EIA). (2022a). Gasoline explained: Regional gasoline price differences. Recuperado de https://www.eia.gov/energyexplained/gasoline/regional-price-differences.php
Energy Information Administration (EIA). (2022b). Motor gasoline sales through retail outlets prices. Recuperado de https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_allmg_a_epm0_ptc_dpgal_m.htm
Eskeland, G. y Feyzioğlu, T. (1997). Is demand for polluting goods manageable? An econometric study of car ownership and use in Mexico. Journal of Development Economics, 53 (2), 423-445. http://doi.org/10.1016/s0304-3878(97)00017-5
Fullerton Jr, T., Muñoz Sapien, G., Barraza de Anda, M. y Domínguez Ruvalcaba, L. (2012). Dinámica del consumo de gasolina en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudios Fronterizos, 13 (26), 91-107. http://doi.org/10.21670/ref.2012.26.a04
Galindo, L. (2005). Short- and long-run demand for energy in Mexico: A cointegration approach. Energy Policy, 33 (9), 1179-1185. http://doi.org/10.1016/j.enpol.2003.11.015
Ghoddusi, H., Morovati, M. y Rafizadeh, N. (2019). Foreign exchange shocks and gasoline consumption. Energy Economics, 84, 104472. http://doi.org/10.1016/j.eneco.2019.08.005
Ghoddusi, H., Rafizadeh, N. y Rahmati, M. (2018). Price elasticity of gasoline smuggling: A semi-structural estimation approach. Energy Economics, 71, 171-185. http://doi.org/10.1016/j.eneco.2018.02.008
Haro López, R. e Ibarrola Pérez, J. (1999). Cálculo de la elasticidad precio de la demanda de gasolina en la zona fronteriza norte de México. Gaceta de Economía, 6 (11), 237-262.
Ibarra Salazar, J. y Sotres Cervantes, L. (2008). La demanda por gasolina en México: el efecto en la frontera norte. Frontera Norte, 20 (39), 131-156.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.a). Banco de Información Económica: Indicador trimestral de la actividad económica estatal (1997-2015) [Base de datos]. Recuperado de https://sinegi.page.link/dH4y
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.b). Banco de Información Económica: Índice Coincidente Desestacionalizado (1997-2015) [Base de datos]. Recuperado de https://sinegi.page.link/2mS2
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.c). Banco de Información Económica: Índice de actividad industrial por entidad federativa (2003-2015) [Base de datos]. Recuperado de https://sinegi.page.link/K25X
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.d). Banco de Información Económica: Índice de volumen físico de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (2003-2015) [base de datos]. Recuperado de https://sinegi.page.link/oK67
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.e). Banco de Información Económica: Índice de volumen fisico de la industria manufacturera (2003-2015) [Base de datos]. Recuperado de https://sinegi.page.link/5GX9
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.f). Banco de Información Económica: Producto Interno Bruto por entidad federativa (1997-2015) [Base de datos]. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Recuperado de https://sinegi.page.link/nMZr
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (s. f.g). Vehículos de motor registrados en circulación (1997-2015) [Base de datos]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est&c=13158&proy=vmrc_vehiculos
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). (2021). Indicadores petroleros. Ciudad de México: Pemex.
Kennedy, S., Lyons, S., Morgenroth, E. L. W. y Walsh, K. (2017). Assessing the level of cross-border fuel tourism [MPRA Paper núm. 76961]. Dublín: Munich Personal RePEc Archive Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/76961
Leal, A., López-Laborda, J. y Rodrigo, F. (2010). Cross-border shopping: a survey. International Advances in Economic Research, 16, 135-148. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/227225077
Luxembourg Times. (4 de agosto de 2014). The pros and cons of fuel tourism. Luxembourg Times. Recuperado de https://www.luxtimes.lu/en/luxembourg/the-pros-and-cons-of-fuel-tourism-602d3a15de135b9236322b6c
Moshiri, S. (2020). Consumer responses to gasoline price and non-price policies. Energy Policy, 137, 111078. http://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.111078
Ortega Díaz, A. y Medlock, K. (2021). Price elasticity of demand for fuels by income level in Mexican households. Energy Policy, 151, 112-132. http://doi.org/10.1016/j.enpol.2021.112132
Reyes, O., Escalante, R. y Matas, A. (2010). La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático. Economía Teoría y Práctica, 32, 83-111. http://doi.org/10.24275/etypuam/ne/322010/reyes
Sánchez, A., Islas, S. y Sheinbaum, C. (2015). Demanda de gasolina y la heterogeneidad en los ingresos de los hogares en México. Investigación Económica, 74 (291), 117-143. http://doi.org/10.1016/j.inveco.2015.07.004
Secretaría de Energía. (2021). Volumen de ventas internas de petrolíferos por entidad federativa. Sistema de Información Energética (SIE) . Recuperado de https://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=PMXE2C03
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (4 de mayo de 2006). Se modifica la política de precios de las gasolinas en la frontera norte. Recuperado de http://www.hacienda.gob.mx/SALAPRENSA/doc_comunicados_prensa/2006/mayo/comunicado_2006_04052006_19279.pdf
Toussaint, T. (3 de octubre de 2019). 8 out of 10 litres of fuel in Luxembourg sold to non-residents. RTL Today. Recuperado de https://today.rtl.lu/news/luxembourg/a/1412471.html