La tuba sinaloense en la renovación de la música regional mexicana del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Alfaro, J. (2016, 10 de agosto). Banda Los Increíbles de Puerto Peñasco [Video] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/juan.alfaro.18847/videos/709358039203325
Andrew, I. D. (2011). Tubador! Using banda Sinaloense to improve tuba technique [Tesis de maestría, California State University, Long Beach].
Beauregard, C. N. (1970). The tuba: A description of the five orchestral tubas and guidelines for orchestral tuba writing [Tesis doctoral, University of Rochester]. https://urresearch.rochester.edu/fileDownloadForInstitutionalItem.action?itemId=5761&itemFileId=8946
Bierley, P. E. (2006). The incredible band of John Philip Sousa. University of Illinois Press. http://books.google.com/books?id=J2gdCa_4d2gC&pgis=1
Bowles, E. A. (2006). The impact of Turkish military bands on European court festivals in the 17th and 18th centuries. Early Music, 34 (4), 533-559. http://www.jstor.org/stable/4137306
Brucher, K. y Reily, S. A. (Eds.). (2013). Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (1.a ed.). Ashgate Publishing Ltd.
Chamorro Escalante, J. A. (2006). Mariachi antiguo, jarabe y son. Gobierno del Estado de Jalisco-Secretaría de Cultura.
Contreras Arias, J. G. (1988). Atlas cultural de México. Música. Secretaría de Educación Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Grupo Editorial Planeta.
Detwiler, D. (2024, 25 de noviembre). C. G. Conn basses. A complete list [Entrada de blog]. Strictly Oompah. https://tubapastor.blogspot.com/2022/04/c-g-conn-basses-updated-list.html
Díaz Santana, L. A. (2016). Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido. Plaza y Valdés Editores.
Everett, M. (2013). Low brass methods. Wind Music, 7.
Flores Gastélum, M. (1988). Historia de la música popular en Sinaloa. Gobierno del Estado de Sinaloa-Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional.
Francfort, D. (2005). Pour une approche historique comparée des musiques militaires. Vingtième Siècle. Revue d’histoire, 85 (85), 85-101. https://doi.org/10.2307/3772029
Galindo, S. (Dir.). (1983). La tuba de Goyo Trejo [Película]. Teleteatro.
García, D. (2007). Pitos y flautas. Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Guasave.
González, J. A. (2014). La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música: una mirada “antroponómica”. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 37 (2), 285-312. https://doi.org/10.1590/1809-5844201413
González Sánchez, I. (2010). “Las Perradas” de Nogales. Una aproximación sociocultural a la música de banda sinaloense en los rituales festivos de la frontera Sonora-Arizona [Tesis de maestría, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2008837/
González Sánchez, I. (2016). Bandas, tecnobandas, farabandas y tamborazos: cambios instrumentales y estilísticos en la música popular de banda de viento mexicana. En M. Olmos (Coord.), Música indígena y contemporaneidad: nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales (pp. 263-291). El Colegio de la Frontera Norte; Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Greene, V. (1992). A passion for polka: Old-time ethnic music in America. University of California Press. http://books.google.com/books?id=bAzGNogQmM4C&pgis=1
Keil, C. (2013). Foreward. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. xiii-xx). Ashgate Publishing Ltd.
Krissy, C. (2012, 16 de febrero). Hold on to your tuba: Brass bandits hits L.A. schools. KQED- NPR’s Weblog. https://www.npr.org/2012/02/16/146987033/hold-on-to-your-tuba-brass-bandits-hit-l-a-schools
Lindemann, H. (1999). Trompa y trompeta. En Enciclopedia de la Música, Clásica, ópera y ballet (p. 250). Ediciones Robinbook.
Loza, S., y Haro, C. (1994). The evolution of Banda music and the current Banda movement in Los Angeles. Reports in Ethnomusicology, 10 (23), 59-71.
Megill, D. D., y Demory, R. S. (2001). Introduction to Jazz History (5ta ed.). Pearson Education.
Memmott, M. (2011, 12 de diciembre). What a sour note: Thieves target tubas in southern California. The Two-Way-NPR’s News Blog. https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2011/12/12/143572855/what-a-sour-note-thieves-target-tubas-in-southern-california
Montoya Arias, L. O. (2014). El síndrome de la nostalgia. Conaculta; INAH.
Morales, Y. (2014, 16 de julio). Censura no erradicará a los narcocorridos. Milenio. https://www.milenio.com/estados/censura-no-erradicara-a-los-narcocorridos
Myers, A. (1998). Characterization and taxonomy of historic brass musical instruments from an acoustical standpoint [Tesis doctoral, University of Edinburgh]. http://www.era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/1824
Myers, A. (2009). Acoustical history of the tuba. The Journal of the Acoustical Society of America, 125 (4), 2598-2598. https://doi.org/10.1121/1.4783885
National Public Radio (NPR). (2012, 4 de enero). The tuba takes its spotlight in Mexican bandas. NPR Music. www.npr.org/2012/01/04/144678543/the-tuba-takes-its-spotlight-in-me?ican-bandas?ps=rs
Orth, J. (2015). Mexican-American music culture in southern California [Tesis doctoral, University of North Texas]. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc804941/
Pasetto, M. (1998). Jazz. La via della musica afroamericana. Demitra SRL.
Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The art of tuba and euphonium, vol. 1. Alfred Music Publishing.
Pirker, M. (1990). Pictorial documents of the music bands of the Janissaries (Mehter) and the Austrian military music. RIdIM/RCMI Newsletter, 15 (2), 2-12. http://www.jstor.org/stable/41604938
Ramírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: el “movimiento alterado” en México. Sociológica, 27 (77), 157-194. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300006
Ruano, E. (2014, 7 de febrero). Música y tuba en México [Entrada de blog]. https://eduardruano.com/2014/02/la-tuba-en-mexico/
Ruiz Torres, R. A. (2002). Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920. [Tesis de maestría inédita]. UAM Iztapalapa.
Russell, R. (2008). Ghost cats of the South. John F. Blair.
Sachs, C. (2012). The history of musical instruments. Dover Publications. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=W615TIDz97UC&pgis=1
Salas, J. D. (2011). El Tubador: The tuba’s use in banda Sinaloense [Tesis doctoral, University of Kentucky]. https://www.proquest.com/openview/b0a200b4f1f205a9bcd6f9b8b7062cb9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Salgado, E. [Tubero de los Artistas]. (2012, 30 de noviembre). Como tocar El Sinaloense en tuba [Video]. YouTube. https://youtu.be/ww0mdehpVhM?feature=shared
Signell, K. (1968). Boomings, jinglings, and clangings: Turkish influences in western music. Music Educators Journal, 54 (9), 39-40. https://doi.org/10.2307/3391342
Simonett, H. (2001). Banda: Mexican musical life across borders. Weysleyan University Press.
Simonett, H. (2004). En Sinaloa nací: historia de la música de banda. Asociación de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán.
Simonett, H. (2013). From village to world stage: The malleability of Sinaloan popular brass bands. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. 199-216). Ashgate Publishing Ltd.
Sinagawa Montoya, H. (2002). Música de viento. Creativos 7.
Sullivan, E. A. (2011). Cálculos musicales. Benchmark Education Company. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=iXguW4PaqccC&pgis=1
Thomson, G. P. C. (1994). The ceremonial and political roles of village bands, 1846-1974. En W. H. Beezley, C. E. Martin y W. E. French (Eds.), Rituals of rule, rituals of resistence: Public celebrations and popular culture in México (pp. 564-625). Rowman & Littlefield Publishers.
Ziolkowski, J. E. (1999). The invention of the tuba (trumpet). Classic World, 92, 367-373.