La tuba sinaloense en la renovación de la música regional mexicana del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Igael González Sánchez

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la importancia de la tuba tanto en la música de banda como en la música regional mexicana, como parte del auge comercial de agrupaciones de tuba y acordeón o norteño-banda. Esta aproximación recupera fuentes documentales y notas de observación participante con músicos de bandas y conjuntos de Tijuana. A diferencia de otros estudios sobre bandas de viento en México, el presente trabajo destaca los intercambios musicales desde y hacia Estados Unidos como catalizadores del desarrollo técnico del instrumento y su adopción en las bandas populares. Esta visión aporta un enfoque transfronterizo a los estudios sobre el desarrollo de la banda y el conjunto en ambos lados de la frontera. Finalmente, se destaca también la importancia de la tuba para la música regional mexicana contemporánea, misma que se integró a la industria musical transnacional como parte de una manifestación musical subalterna.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Sánchez, I. (2024). La tuba sinaloense en la renovación de la música regional mexicana del siglo XXI. Frontera Norte, 36. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2371
Sección
Artículos

Citas

Alfaro, J. (2016, 10 de agosto). Banda Los Increíbles de Puerto Peñasco [Video] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/juan.alfaro.18847/videos/709358039203325

Andrew, I. D. (2011). Tubador! Using banda Sinaloense to improve tuba technique [Tesis de maestría, California State University, Long Beach].

Beauregard, C. N. (1970). The tuba: A description of the five orchestral tubas and guidelines for orchestral tuba writing [Tesis doctoral, University of Rochester]. https://urresearch.rochester.edu/fileDownloadForInstitutionalItem.action?itemId=5761&itemFileId=8946

Bierley, P. E. (2006). The incredible band of John Philip Sousa. University of Illinois Press. http://books.google.com/books?id=J2gdCa_4d2gC&pgis=1

Bowles, E. A. (2006). The impact of Turkish military bands on European court festivals in the 17th and 18th centuries. Early Music, 34 (4), 533-559. http://www.jstor.org/stable/4137306

Brucher, K. y Reily, S. A. (Eds.). (2013). Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (1.a ed.). Ashgate Publishing Ltd.

Chamorro Escalante, J. A. (2006). Mariachi antiguo, jarabe y son. Gobierno del Estado de Jalisco-Secretaría de Cultura.

Contreras Arias, J. G. (1988). Atlas cultural de México. Música. Secretaría de Educación Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Grupo Editorial Planeta.

Detwiler, D. (2024, 25 de noviembre). C. G. Conn basses. A complete list [Entrada de blog]. Strictly Oompah. https://tubapastor.blogspot.com/2022/04/c-g-conn-basses-updated-list.html

Díaz Santana, L. A. (2016). Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido. Plaza y Valdés Editores.

Everett, M. (2013). Low brass methods. Wind Music, 7.

Flores Gastélum, M. (1988). Historia de la música popular en Sinaloa. Gobierno del Estado de Sinaloa-Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional.

Francfort, D. (2005). Pour une approche historique comparée des musiques militaires. Vingtième Siècle. Revue d’histoire, 85 (85), 85-101. https://doi.org/10.2307/3772029

Galindo, S. (Dir.). (1983). La tuba de Goyo Trejo [Película]. Teleteatro.

García, D. (2007). Pitos y flautas. Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Guasave.

González, J. A. (2014). La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música: una mirada “antroponómica”. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 37 (2), 285-312. https://doi.org/10.1590/1809-5844201413

González Sánchez, I. (2010). “Las Perradas” de Nogales. Una aproximación sociocultural a la música de banda sinaloense en los rituales festivos de la frontera Sonora-Arizona [Tesis de maestría, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2008837/

González Sánchez, I. (2016). Bandas, tecnobandas, farabandas y tamborazos: cambios instrumentales y estilísticos en la música popular de banda de viento mexicana. En M. Olmos (Coord.), Música indígena y contemporaneidad: nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales (pp. 263-291). El Colegio de la Frontera Norte; Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Greene, V. (1992). A passion for polka: Old-time ethnic music in America. University of California Press. http://books.google.com/books?id=bAzGNogQmM4C&pgis=1

Keil, C. (2013). Foreward. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. xiii-xx). Ashgate Publishing Ltd.

Krissy, C. (2012, 16 de febrero). Hold on to your tuba: Brass bandits hits L.A. schools. KQED- NPR’s Weblog. https://www.npr.org/2012/02/16/146987033/hold-on-to-your-tuba-brass-bandits-hit-l-a-schools

Lindemann, H. (1999). Trompa y trompeta. En Enciclopedia de la Música, Clásica, ópera y ballet (p. 250). Ediciones Robinbook.

Loza, S., y Haro, C. (1994). The evolution of Banda music and the current Banda movement in Los Angeles. Reports in Ethnomusicology, 10 (23), 59-71.

Megill, D. D., y Demory, R. S. (2001). Introduction to Jazz History (5ta ed.). Pearson Education.

Memmott, M. (2011, 12 de diciembre). What a sour note: Thieves target tubas in southern California. The Two-Way-NPR’s News Blog. https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2011/12/12/143572855/what-a-sour-note-thieves-target-tubas-in-southern-california

Montoya Arias, L. O. (2014). El síndrome de la nostalgia. Conaculta; INAH.

Morales, Y. (2014, 16 de julio). Censura no erradicará a los narcocorridos. Milenio. https://www.milenio.com/estados/censura-no-erradicara-a-los-narcocorridos

Myers, A. (1998). Characterization and taxonomy of historic brass musical instruments from an acoustical standpoint [Tesis doctoral, University of Edinburgh]. http://www.era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/1824

Myers, A. (2009). Acoustical history of the tuba. The Journal of the Acoustical Society of America, 125 (4), 2598-2598. https://doi.org/10.1121/1.4783885

National Public Radio (NPR). (2012, 4 de enero). The tuba takes its spotlight in Mexican bandas. NPR Music. www.npr.org/2012/01/04/144678543/the-tuba-takes-its-spotlight-in-me?ican-bandas?ps=rs

Orth, J. (2015). Mexican-American music culture in southern California [Tesis doctoral, University of North Texas]. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc804941/

Pasetto, M. (1998). Jazz. La via della musica afroamericana. Demitra SRL.

Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The art of tuba and euphonium, vol. 1. Alfred Music Publishing.

Pirker, M. (1990). Pictorial documents of the music bands of the Janissaries (Mehter) and the Austrian military music. RIdIM/RCMI Newsletter, 15 (2), 2-12. http://www.jstor.org/stable/41604938

Ramírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: el “movimiento alterado” en México. Sociológica, 27 (77), 157-194. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300006

Ruano, E. (2014, 7 de febrero). Música y tuba en México [Entrada de blog]. https://eduardruano.com/2014/02/la-tuba-en-mexico/

Ruiz Torres, R. A. (2002). Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920. [Tesis de maestría inédita]. UAM Iztapalapa.

Russell, R. (2008). Ghost cats of the South. John F. Blair.

Sachs, C. (2012). The history of musical instruments. Dover Publications. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=W615TIDz97UC&pgis=1

Salas, J. D. (2011). El Tubador: The tuba’s use in banda Sinaloense [Tesis doctoral, University of Kentucky]. https://www.proquest.com/openview/b0a200b4f1f205a9bcd6f9b8b7062cb9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750

Salgado, E. [Tubero de los Artistas]. (2012, 30 de noviembre). Como tocar El Sinaloense en tuba [Video]. YouTube. https://youtu.be/ww0mdehpVhM?feature=shared

Signell, K. (1968). Boomings, jinglings, and clangings: Turkish influences in western music. Music Educators Journal, 54 (9), 39-40. https://doi.org/10.2307/3391342

Simonett, H. (2001). Banda: Mexican musical life across borders. Weysleyan University Press.

Simonett, H. (2004). En Sinaloa nací: historia de la música de banda. Asociación de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán.

Simonett, H. (2013). From village to world stage: The malleability of Sinaloan popular brass bands. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. 199-216). Ashgate Publishing Ltd.

Sinagawa Montoya, H. (2002). Música de viento. Creativos 7.

Sullivan, E. A. (2011). Cálculos musicales. Benchmark Education Company. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=iXguW4PaqccC&pgis=1

Thomson, G. P. C. (1994). The ceremonial and political roles of village bands, 1846-1974. En W. H. Beezley, C. E. Martin y W. E. French (Eds.), Rituals of rule, rituals of resistence: Public celebrations and popular culture in México (pp. 564-625). Rowman & Littlefield Publishers.

Ziolkowski, J. E. (1999). The invention of the tuba (trumpet). Classic World, 92, 367-373.