La tuba sinaloense en la renovación de la música regional mexicana del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Alfaro, J. (2016, 10 de agosto). Banda Los Increíbles de Puerto Peñasco [Video] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/juan.alfaro.18847/videos/709358039203325
Andrew, I. D. (2011). Tubador! Using banda Sinaloense to improve tuba technique [Tesis de maestría, California State University, Long Beach].
Beauregard, C. N. (1970). The tuba: A description of the five orchestral tubas and guidelines for orchestral tuba writing [Tesis doctoral, University of Rochester]. https://urresearch.rochester.edu/fileDownloadForInstitutionalItem.action?itemId=5761&itemFileId=8946
Bierley, P. E. (2006). The incredible band of John Philip Sousa. University of Illinois Press. http://books.google.com/books?id=J2gdCa_4d2gC&pgis=1
Bowles, E. A. (2006). The impact of Turkish military bands on European court festivals in the 17th and 18th centuries. Early Music, 34 (4), 533-559. http://www.jstor.org/stable/4137306
Brucher, K. y Reily, S. A. (Eds.). (2013). Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (1.a ed.). Ashgate Publishing Ltd.
Chamorro Escalante, J. A. (2006). Mariachi antiguo, jarabe y son. Gobierno del Estado de Jalisco-Secretaría de Cultura.
Contreras Arias, J. G. (1988). Atlas cultural de México. Música. Secretaría de Educación Pública; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Grupo Editorial Planeta.
Detwiler, D. (2024, 25 de noviembre). C. G. Conn basses. A complete list [Entrada de blog]. Strictly Oompah. https://tubapastor.blogspot.com/2022/04/c-g-conn-basses-updated-list.html
Díaz Santana, L. A. (2016). Historia de la música norteña mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido. Plaza y Valdés Editores.
Everett, M. (2013). Low brass methods. Wind Music, 7.
Flores Gastélum, M. (1988). Historia de la música popular en Sinaloa. Gobierno del Estado de Sinaloa-Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional.
Francfort, D. (2005). Pour une approche historique comparée des musiques militaires. Vingtième Siècle. Revue d’histoire, 85 (85), 85-101. https://doi.org/10.2307/3772029
Galindo, S. (Dir.). (1983). La tuba de Goyo Trejo [Película]. Teleteatro.
García, D. (2007). Pitos y flautas. Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Guasave.
González, J. A. (2014). La dimensión pueblerina de la industria cultural de la música: una mirada “antroponómica”. Intercom: Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 37 (2), 285-312. https://doi.org/10.1590/1809-5844201413
González Sánchez, I. (2010). “Las Perradas” de Nogales. Una aproximación sociocultural a la música de banda sinaloense en los rituales festivos de la frontera Sonora-Arizona [Tesis de maestría, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/tesis/2008837/
González Sánchez, I. (2016). Bandas, tecnobandas, farabandas y tamborazos: cambios instrumentales y estilísticos en la música popular de banda de viento mexicana. En M. Olmos (Coord.), Música indígena y contemporaneidad: nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales (pp. 263-291). El Colegio de la Frontera Norte; Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Greene, V. (1992). A passion for polka: Old-time ethnic music in America. University of California Press. http://books.google.com/books?id=bAzGNogQmM4C&pgis=1
Keil, C. (2013). Foreward. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. xiii-xx). Ashgate Publishing Ltd.
Krissy, C. (2012, 16 de febrero). Hold on to your tuba: Brass bandits hits L.A. schools. KQED- NPR’s Weblog. https://www.npr.org/2012/02/16/146987033/hold-on-to-your-tuba-brass-bandits-hit-l-a-schools
Lindemann, H. (1999). Trompa y trompeta. En Enciclopedia de la Música, Clásica, ópera y ballet (p. 250). Ediciones Robinbook.
Loza, S., y Haro, C. (1994). The evolution of Banda music and the current Banda movement in Los Angeles. Reports in Ethnomusicology, 10 (23), 59-71.
Megill, D. D., y Demory, R. S. (2001). Introduction to Jazz History (5ta ed.). Pearson Education.
Memmott, M. (2011, 12 de diciembre). What a sour note: Thieves target tubas in southern California. The Two-Way-NPR’s News Blog. https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2011/12/12/143572855/what-a-sour-note-thieves-target-tubas-in-southern-california
Montoya Arias, L. O. (2014). El síndrome de la nostalgia. Conaculta; INAH.
Morales, Y. (2014, 16 de julio). Censura no erradicará a los narcocorridos. Milenio. https://www.milenio.com/estados/censura-no-erradicara-a-los-narcocorridos
Myers, A. (1998). Characterization and taxonomy of historic brass musical instruments from an acoustical standpoint [Tesis doctoral, University of Edinburgh]. http://www.era.lib.ed.ac.uk/handle/1842/1824
Myers, A. (2009). Acoustical history of the tuba. The Journal of the Acoustical Society of America, 125 (4), 2598-2598. https://doi.org/10.1121/1.4783885
National Public Radio (NPR). (2012, 4 de enero). The tuba takes its spotlight in Mexican bandas. NPR Music. www.npr.org/2012/01/04/144678543/the-tuba-takes-its-spotlight-in-me?ican-bandas?ps=rs
Orth, J. (2015). Mexican-American music culture in southern California [Tesis doctoral, University of North Texas]. https://digital.library.unt.edu/ark:/67531/metadc804941/
Pasetto, M. (1998). Jazz. La via della musica afroamericana. Demitra SRL.
Phillips, H. y Winkle, W. (1992). The art of tuba and euphonium, vol. 1. Alfred Music Publishing.
Pirker, M. (1990). Pictorial documents of the music bands of the Janissaries (Mehter) and the Austrian military music. RIdIM/RCMI Newsletter, 15 (2), 2-12. http://www.jstor.org/stable/41604938
Ramírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: el “movimiento alterado” en México. Sociológica, 27 (77), 157-194. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300006
Ruano, E. (2014, 7 de febrero). Música y tuba en México [Entrada de blog]. https://eduardruano.com/2014/02/la-tuba-en-mexico/
Ruiz Torres, R. A. (2002). Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920. [Tesis de maestría inédita]. UAM Iztapalapa.
Russell, R. (2008). Ghost cats of the South. John F. Blair.
Sachs, C. (2012). The history of musical instruments. Dover Publications. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=W615TIDz97UC&pgis=1
Salas, J. D. (2011). El Tubador: The tuba’s use in banda Sinaloense [Tesis doctoral, University of Kentucky]. https://www.proquest.com/openview/b0a200b4f1f205a9bcd6f9b8b7062cb9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Salgado, E. [Tubero de los Artistas]. (2012, 30 de noviembre). Como tocar El Sinaloense en tuba [Video]. YouTube. https://youtu.be/ww0mdehpVhM?feature=shared
Signell, K. (1968). Boomings, jinglings, and clangings: Turkish influences in western music. Music Educators Journal, 54 (9), 39-40. https://doi.org/10.2307/3391342
Simonett, H. (2001). Banda: Mexican musical life across borders. Weysleyan University Press.
Simonett, H. (2004). En Sinaloa nací: historia de la música de banda. Asociación de Gestores del Patrimonio Histórico y Cultural de Mazatlán.
Simonett, H. (2013). From village to world stage: The malleability of Sinaloan popular brass bands. En K. Brucher y S. A. Reily (Eds.), Brass bands of the world: Militarism, colonial legacies, and local music making (pp. 199-216). Ashgate Publishing Ltd.
Sinagawa Montoya, H. (2002). Música de viento. Creativos 7.
Sullivan, E. A. (2011). Cálculos musicales. Benchmark Education Company. http://books.google.com/books?hl=fr&lr=&id=iXguW4PaqccC&pgis=1
Thomson, G. P. C. (1994). The ceremonial and political roles of village bands, 1846-1974. En W. H. Beezley, C. E. Martin y W. E. French (Eds.), Rituals of rule, rituals of resistence: Public celebrations and popular culture in México (pp. 564-625). Rowman & Littlefield Publishers.
Ziolkowski, J. E. (1999). The invention of the tuba (trumpet). Classic World, 92, 367-373.