Las fiestas patrias y la preservación de la identidad cultural mexicana en California: una visión histórica
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References
* lnvestigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, E-mail: ltaylor@colef.mx
Este artículo constituye una versión ampliada y modificada de una ponencia presentada por el autor en ''México en Fiesta: XVIII Coloquio de Antropología e Historia Regionales", realizado en Zamora, Michoacán, del 16 a1 18 de octubre de 1996.
Aunque algunos escritores han utilizado el termino "californio" para referirse exclusivamente a un miembro del grupo de terratenientes —es decir, los hacendados y rancheros— de ascendencia española que existía en California antes y después de la guerra de 1846-1848. Ha sido empleado más comúnmente para denominar a una persona nacida en dicha región de padres de habla española. Véase Leonard Pitt, The Decline of the Californios: A Social History of the Spanish-Speaking Californians, 1846-1890, Berkeley, Cal., University of California Press, 1966, p. 309.
Alberto Camarillo, Chicanos in California: A History of Mexican Americans in California, San Francisco, Boyd and Fraser Publishing Company, 1984, p. 14, y Andrew F. Rolle, California: A History, Nueva York, Thomas Y. Crowell, 1963, pp. 211 y 309.
Pitt, op. cit. pp. 122, 123 y 249; Richard Griswold del Castillo, The Los Angeles Barrio, 1850-1890: A Social History, Berkeley, Cal., University of California Press, 1979, pp. 34 y 35.
Griswold del Castillo, op. cit. pp. 30-51.
Earl Pomeroy, "California, 1846-1860: Politics of a Representative Frontier State", en California Historical Society Quarterly, vol. 32, núm. 4 (diciembre de 1953), pp. 297 y 298; Richard Morefield, The Mexican Adaptation in American California, 1846-1875, San Francisco, R. and E. Associates, 1971, pp. 44-52; Pitt, op. cit. pp. 123-127, 131-147 y 269-274; Alberto Camarillo, Chicanos in a Changing Society: From Mexican Pueblos to American Barrios in Santa Bárbara and Southern California, 1848-1930, Cambridge, Mass., Harvard University, 1979, pp. 74-76 y 112-113, y Griswold del Castillo, op. cit. pp. 150-160.
La única actividad de tipo pastoral en la cual todavía participaban los mexicanos en esta época fue la del esquileo de carneros. Griswold del Castillo, op. cit. pp. 51-61 y 185-187, y Camarillo, Chicanos in a Changing Society..., pp. 166 y 284n.1.
Los términos "anglos" y "angloestadunidenses", que se utilizan comúnmente en la región del suroeste de Estados Unidos para referirse a personas de ascendencia u origen no mexicano, no son muy apropiados, debido a que la población actual del país ha sido conformada durante más de un siglo por una multiplicidad de grupos étnicos y raciales diferentes. No obstante, para el propósito de este trabajo, se ha retenido el uso de tales expresiones dado que la herencia cultural de origen británico referente a1 idioma, a las costumbres, etcétera, de Estados Unidos ha ocupado una posición predominante a lo largo de casi toda la historia de este país.
Glen S. Dumke, The Boom of the Eighties in Southern California, 4ta. ed., San Marino, Cal., Huntington Library, 1955, pp. 157, 163, 165, 173, 264 y 276.
Samuel Bryan, "Mexican Immigrantes in the United States", artículo originalmente publicado en la revista The Survey, 7 de septiembre de 1912, y reproducido en Wayne Moquin (ed.), Makers of America v. 6.: The New Immigrants, 1904-1913, s/l, Encyclopedia Britannica Educational Corporation, 1971, pp. 150 y 151, y Rodolfo Acuña, América ocupada: los chicanos y su lucha de liberación, México, Ediciones Era, 1976, p. 159.
Pitt, op. cit. p. 266.
Camarillo, Chícanos in a Changing Society..., pp. 210 y 211. Cabe señalar que, para esta misma época, las mujeres mexicanas también participaban cada vez mas en el mercado laboral californiano, sea de tiempo completo, medio tiempo o por temporada. La gran mayoría de ellas desempeñaban labores como sirvientas, lavanderas y cocineras en los servicios domésticos, como obreras en las empacadoras de carne, las fábricas de productos de enlatado y de textiles, o como jornaleras agrícolas. Para 1910, con el gran crecimiento de la población mexicana en las ciudades del sur de California, muchas mujeres también encontraron empleo como vendedoras y cajeras en las tiendas de barrio que manejaban los comerciantes mexicanos o, en algunos casos, como personal bilingüe en las tiendas que pertenecían a angloestadunidenses y que vendían productos principalmente a clientes de habla española. Camarillo, Chicanos in a Changing Society..., pp. 220 y 221, y Chicanos in California..., pp. 28, 29 y 40.
Aunque durante mucho tiempo Texas había sido el destino preferido de los inmigrantes mexicanos, el papel de California en este sentido aumentó en cada década que pasaba. Mientras que en 1910 Texas recibió el 56 por ciento de la totalidad de la población de inmigrantes mexicanos, para 1930 el porcentaje se había bajado a1 42 por ciento. Cfr. Mexicans in California: Report of Governor C.C. Young's Mexican Fact-Finding Committee, San Francisco, R. and E. Research Associates, 1970, pp. 29-37; Ricardo Romo, "Mexican Workers in the City: Los Angeles, 1915-1930", tesis doctoral, Los Ángeles, University of California at Los Angeles, 1975, pp. 47 y 48, y Camarillo, Mexicans in California..., p. 33.
Romo, "Mexican Workers...", p. 5.
Griswokl del Castillo, op. cit. pp. 141-150, y Pedro G, Castillo y Antonio Ríos Bustamante, México en Los Angeles: una historia social y cultural, 1781-1985, México, Alianza Editorial Mexicana/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989, pp. 163-184.
Griswold del Castillo, op. cit. p. 135
William Hanchett, "The Question of Religion and the Taming of California, 1849-1854" en California Historical Society Quarterly, vol. 32, núm. 2 (1953), pp. 121-123; John Bernard McGloin, "The California Catholic Church in Transition, 1846-1850", en California Historical Society Quarterly, vol. 42, núm. I (marzo de 1963), pp. 39-48: Antonio R. Soto, "Chicanos and the Church in San Jose, California", en Proceedings of the Pacific Coast Council on Latin American Studies, 23rd. Annual Meeting, vol. 7 (1980-1981), pp. 67-72.
Pitt, op. cit. p. 215.
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Griswold del Castillo, op. cit. p. 135.
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Legislatura de California, The Statutes of the Sixth Session, 1855, Sacramento, Cal., B.B. Redding, 1855, p. 50. Hay que señalar que tales reglamentos no fueron novedosos para los californios, dado que el ayuntamiento de Los Ángeles había promulgado restricciones semejantes desde 1838. Estas leyes, empero, habían sido creadas para controlar a la población indígena del territorio. Véase James M. Guinn, "The Old Pueblo Archives", en Historical Society of Southern California Quarterly, vol. 4 (1896), pp. 37-42.
Mead, "Las Fiestas...", pp. 63 y 64; Thomas H. Thompson, Augustus West y J. Albert Wilson, History of Los Angeles County, California, with Illustrations, 2da. ed.. Berkeley, Cal., Howell-North, 1959, p. 101.
James Woods, "Los Angeles in 1854-1855: The Diary of Reverend James Woods", edición de Lindley Bynam, en Historical Society of Southern California Quarterly, vol. 23, núm. 2 (junio de 1941), pp. 83 y 84. La imposición cultural por parte de las autoridades estadunidenses fue particularmente ilustrada por la prohibición de la corrida de toros en Los Ángeles en 1860, a1 tiempo que se organizaba un club de béisbol municipal. Patricia Bowie, "From Spanish Guitar to Pioneer Banjo to Symphonic Strings: A Cultural Transformation in Southern California", en The Californian, vol. 1, núm. 3 (mayo-junior de 1983), p. 23.
The San Diego Union, 12 de abril y 28 de junio de 1874; Thomas M. Storke, California Editor, Los Angeles, Westernlore Press, 1958, p. 41, y John 0. West, Mexican-American Folklore, Little Rock, Ark., August House Publishers, 1988, pp. 166-171.
The San Diego Union, 10 de diciembre de 1873; Bancroft, op. cit. p. 408; Newmark, op. cit. pp. 71 y 135; Nellie Van de Grift Sánchez, Spanish Arcadia, Los Angeles, Powell Publishing Company, 1929, p. 321; Mead, "Las Fiestas...", pp. 61-63; Cleland, op. cit. pp. 83 y 84; Camarillo, Chicanos in a Changing Society..., pp. 64 y 65, y West. op. cit. pp. 147-150.
Castillo y Ríos Bustamante, op. cit. p. 109.
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The San Diego Union, 17 de septiembre de 1871 y 12 de junio de 1872. Véase también la observación de William Streeter en William A. Streeter, "Recollections of Historical Events in California. Part III", editado por William H. Ellison, en California Historical Society Quarterly, vol. 18. núm. 3 (septiembre de 1939), p. 274.
Eustaquio Buelna, Breves apuntes para la historia de la guerra de intervención en Sinaloa, Mazatlán, Imprenta y Estereotipia de Retes. 1884, pp. 22 y 245-247; Eustaquio Buelna, Apuntes para la historia de Sinaloa, 1821-1882, México: Departamento Editorial de la Secretaría de Educación, 1924, p. 94, y Pitt, op. cit. pp. 242-244.
El dinero nunca fue entregado a los juaristas. Uno de los agentes liberales que lo llevaban a México lo enterró secretamente. Se murió poco después, sin haber revelado su ubicación. Circulares y otras publicaciones hechas por la legación mexicana en Washington durante la guerra de intervención, 1862-1867(2 vols.), México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1863, vol. I, pp. 475 y 476; Horace Bell, On the Old West Coast: Being Further Reminiscences of a Ranger, edición de Lanier Bartlett, Nueva York, Grosset and Dunlap, 1930, pp. 67-69; Robert Ryal Miller, "Californians against the Emperor", en California Historical Society Quarterly, vol. 37, núm. 3 (septiembre de 1961), p. 236, y Francisco Arturo Rosales, Chicano! A History of the American Civil Rights Movement, Houston, Arte Público Press, University of Houston, 1996, p. 75.
Morefield, op. cit. pp. 92, 93, 102 y 108.
José Francisco Velasco, Noticias estadísticas del estado de Sonora, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1850, pp. 288-291; Hubert Howe Bancroft, History of the North Mexican States and Texas, San Francisco, Cal., The History Company, 1889, vol. II, pp. 670 y 671; James M. Guinn, "The Sonoran Migration", en Annual Publications of the Historical Society of Southern California, vol. 8 (1909-1910), pp. 31-33; Herbert Eugene Bolton, An Outpost of Empire, Nueva York, Alfred A. Knopf, 1939, p 152, y William Robert Kenny, "Mexican-American Conflict on the Mining Frontier, 1848-1852", en Journal of the West, vol. 6 (octubre de 1967), pp. 582 y 583.
Matt S. Meier y Feliciano Rivera, The Chícanos: A History of Mexican Americans, Nueva York, Hill and Wang, 1972, p.85.
Entre 1850 y 1970 se fundaron más de 500 periódicos mexicoestadunidenses. Herminio Ríos y Lupe Castillo, "Towards a True Chicano Bibliography: Mexican-American Newspapers, 1848-1942", en El Grito, vol. 3, núm. 4 (verano de 1970), pp. 17-24.
Como en el caso de muchos periódicos de los estados del oeste, la mayoría de estos órganos de difusión no duraron mucho tiempo. Esto fue particularmente el caso de los periódicos publicados en español, debido a1 relativamente pequeño número de personas que podían leer o comprarlos diariamente. Griswold del Castillo, op. cit. p. 127.
Griswold del Castillo, op. cit. pp. 124-138; Camarillo, Chicanos in California..., pp. 25-28; Castillo y Ríos Bustamante, op. cit. pp. 155-162 y 186-199.
Julia Norton McCorkle, "A History of Los Angeles Journalism", en Historical Society of Southern California Quarterly, vol. 10 (1915-1916), p. 25, y William B. Rice, The Los Angeles Star, 1851-1864: The Beginnings of Journalism in Southern California, edición de John Walton Caughey, Berkeley, Cal., I University of California Press, 1947, pp. 14 y 15.
Camarillo, Chicanos in California..., p. 27.
Michael C. Neri, "A Journalistic Portrait of the Spanish-Speaking People of California, 1868-1925", en Southern California Quarterly, vol. 55, núm. 2 (verano de 1973), P. 195; Romo, "Mexican Workers", p. 174, y Griswold del Castillo, op. cit. pp. 131 y 1.32.
De aquí en adelante se proporcionan, entre paréntesis, los nombres de estas organizaciones en inglés, dado que en Estados Unidos también eran conocidas en ese idioma.
The San Diego Daily Union, 3 de abril de 1874.
Camarillo, Chicanos in a Changing Society..., pp. 147-154; Camarillo, Chicanos in California..., pp, 26 y 27; Griswold del Castillo, op. cit. pp. 134-136, y Castillo y Ríos Bustamante, op. cit. pp. 160-162.
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Camarillo, Chicanos in California..., p. 27.
Griswold del Castillo, op. cit. pp. 134, 135 y 138.
David G. Gutiérrez, Walls and Mirrors: Mexican Americans, Mexican Immigrants, and the Politics of Ethnicity, Berkeley, Cal., University of California Press, 1995, p. 98.
Pitt, op. cit. p. 266, y Griswold del Castillo, op. cit. pp. 134 y 135.
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Los Angeles Times, 17 de septiembre 1919. Al año siguiente (1920) el expositor seleccionado para el evento urgía a los miembros de la comunidad hispana a inscribirse en los denominados programas de "americanización", así como "aprovecharse de la oportunidad para recibir una educación en las escuelas públicas" de la nación. Los Angeles Times, 17 de septiembre de 1920.
Actualmente, las fiestas patrias en Estados Unidos son organizadas principalmente por representantes de la clase media y del sector comercial y empresarial de las comunidades mexicanas. Melville, "The Mexican-American...", p. 114.
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Los Angeles Times, 17 de septiembre de 1919.
Los Angeles Times, 17 de septiembre de 1920.
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