Alternativas de largo plazo para erradicar la pobreza en México
Main Article Content
Abstract
Article Details
Authors publishing work in this journal agree to the following conditions:
Authors retain copyright and assign first publication rights to the journal Frontera Norte (RFN), with the texts registered under an Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Creative Commons license (CC BY-NC-ND 4.0), which allows third parties to use published material provided they give credit to the authors and acknowledge this journal as the first publisher.
They authorize the reproduction, publication, translation, communication, and transmission of their paper and all accompanying material, publicly and in any form and by any means; its public distribution in as many copies as required; and public communication thereof in any form, including making it available to the public through electronic means or any other technology, and solely for dissemination and scientific, cultural, and non-commercial purposes.
Authors may enter into further independent contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the paper published in this journal (for instance, to include it in an institutional repository or personal webpage, or publish it in a book), provided it is not for commercial purposes and they clearly state that the work was first published in Frontera Norte (RFN) [and add the corresponding bibliographical record: Author/s (Year). Title of paper. Frontera Norte, volume (number), pp. doi: xxxx].
To that end, authors must submit the form assigning ownership of first publication rights, duly completed and signed. This document is to be uploaded in PDF format as a complementary file on the OJS platform.
This work is released under an Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Creative Commons license (CC BY-NC-ND 4.0)..
References
En la elaboración del ensayo, el autor utilizó los resultados de investigaciones previas, publicadas en forma de libro. E. Hernández Laos, Crecimiento económico y pobreza en México. Una agenda para la investigación. México, UAM, 1991.
La canasta de bienes y servicios básicos es la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (CNSE), diseñada originalmente por COPLAMAR (1990).
El índice de Sen se define como P = H [I + (1-I) * Gp] en donde H es la proporción de pobres en la población total (incidencia de la pobreza); Gp es el Coeficiente de Gini del ingreso entre los hogares pobres, e I es el déficit de ingresos de los pobres dividido por el ingreso que éstos tendrían si estuviesen en la línea de pobreza.
Proyecciones de la población en México y de las entidades federativas: 1980-2010, CONAPO/INEGI, 1985.
Ibid., p. 34.
Las bases metodológicas de las proyecciones se describen con detalle en COPLAMAR, op. cit., pp. 82-84 y 88-96.
Véase E. Hernández Laos y M. Paras Fernández, "México en la primera década del siglo XXI. Las necesidades sociales futuras", Comercio Exterior, vol. 38, núm. 11. México, noviembre de 1988, p. 967.
Ibid.
Ibid.
Véase "Desarrollo equitativo. Algunas sugerencias para la acción", CEPAL, Documento LC/R, diciembre de 1987, Santiago de Chile, p. 10.
Como frutales, hortalizas, leguminosas y flores. En otros, como en la producción de oleaginosas, por el contrario, nuestro país se favorecería con mayores importaciones procedentes de ese país.
Por ello cabria esperar que se establezcan en el TLC una serie de condiciones muy especificas respecto a los plazos para la apertura a las importaciones de estos productos, a la vez que se implementen los mecanismos que conduzcan a la elevación de la productividad doméstica en su cultivo, quizás mediante la reforma radical de las bases sobre las que opera el ejido de México.
Véase E. Hernández Laos, "Política de desarrollo industrial y evolución de la productividad total de los factores en la industria manufacturera mexicana", informe presentado al Fondo de Estudios e Investigación Ricardo J. Zevada, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D.F. octubre de 1990.
En industrias específicas como la de la madera y sus productos, y la de productos de hule y plástico, la productividad en México no llega al 20 por ciento de la alcanzada en Estados Unidos. En otros rubros como la producción de ropa, zapatos y productos de cuero, y en industrias de minerales no metálicos como el cemento y similares, y en maquinaria eléctrica, los niveles medios de productividad de nuestras manufacturas son relativamente mayores en la medida en que representan poco más del 40 por ciento de los niveles alcanzados en Estados Unidos. Véase A. Maddison y B. van Ark, Comparisons of Real Output in Manufacturing, Working Papers, the World Bank, April 1988. La experiencia más reciente sugiere que en algunos rubros México ha ganado márgenes de competitividad relativamente significativos, a juzgar por el notable crecimiento de sus exportaciones como en el caso de productos automotrices, elaboración de cerveza y otros más. En este caso, cabe aclarar, sin embargo, que buena parte de la presunta competitividad de los últimos años se derivó del notable margen de sublevación del peso mexicano frente al dólar, margen que ha ido reduciéndose paulatinamente a partir de 1988, con la puesta en marcha de los programas de ajuste.
OIT, Boletín de estadísticas del trabajo. Génova, 1988. Esa misma fuente señala que para ese año el salario promedio en países de industrialización reciente como Corea es 2.7 veces mayor que en México. De una muestra de 14 países, el salario en México sólo era mayor, en promedio, que el registrado en Hungría.
Sólo en cuatro de dieciocho industrias (alimentos, química y maquinaria) los salarios en México corregidos por la productividad son equiparables a los registrados a nivel internacional. En las demás industrias, los salarios son relativamente menores en México que en los demás países: en seis industrias la diferencia es de hasta 50 por ciento, en siete, de entre 50 y 100 por ciento y en un caso (productos de minerales no metálicos) la diferencia es mayor del 100 por ciento. Véase E. Hernández Laos y J. Aboites Aguilar, "Productividad, cambio tecnológico y flexibilidad laboral en la transición industrial: de la sustitución de importaciones a la promoción de exportaciones manufactureras", Proyecto de investigación, Área de industrialización, Empleo y Distribución del Ingreso, del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Universidad Autónoma Metropolitana, marzo de 1990, p. 3.
De ahí lo relevante que resultará para México la atracción de inversión extranjera directa en las ramas estratégicas que se orienten al mercado externo. A ello contribuirán de manera decidida la política de privatización de empresas públicas y la flexibilización de las reglamentaciones para el establecimiento de inversiones extranjeras en el país.
Véase E. Hernández Laos y E. Mizrachi Alvo, "Estructura productiva, exportaciones y empleo en las manufacturas mexicanas (1980-1988) y proyecciones a 1995", Programa sobre Productos Básicos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de México, julio 1991 (inédito).