Melilla: Ciudad fronteriza internacional e intercontinental Análisis histórico, económico y educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Fernández, Carlos, “La cooperación transfronteriza: Su aplicación a las ciudades de soberanía”, en García, Isabel (ed.), Las ciudades de soberanía española: Respuestas para una sociedad multicultural, Alcalá de Henares, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1999, pp. 131-152.
Hernández, Adolfo, Estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, Málaga, Editorial Algazara, 1995.
Herrera, Lucía, “Integración lingüística en contextos multiculturales. Una propuesta creativa”, en Villaverde, Carmen (dir.), Monográfico de la XV Edición de los cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta, Ceuta, España, Instituto de Estudios Ceutíes, 2003, pp. 175-181.
_______y Sylvia Defior, “Procesamiento fonológico en niños con lengua materna española y tamazight”, en Oro, José Manuel, Jesús Varela y JoDee Anderson (eds.), Lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas, Santiago de Compostela, España, Servicio de Publicaciones de Santiago de Compostela, 2005, pp. 325-336.
_____, Sylvia Defior y Oswaldo Lorenzo, “Conciencia fonológica y música en niños prelectores de diferente lengua materna: Estudio de entrenamiento”, en Miras, Francisco, Nazario Yuste y Federico Valls (eds.), IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Calidad Educativa, Almería, España, Universidad de Almería, 2004, pp. 361-370.
López, Álvaro, “Ceuta y Melilla: ¿Comunidades autónomas o peculiares entidades locales?”, Revista de derecho político, núm. 43, 1997, pp. 149-156.
López, José Luis, “Se debe fomentar la educación en valores en toda la educación”, Escuela pública, núm. 45, 2005, pp. 24-25.
López-Guzmán, Tomás; Juan Marmolejo y Miguel Pérez, “Características diferenciales de la financiación local de las ciudades con Estatuto de autonomía”, Revista de estudios regionales, núm. 66, 2003, pp. 15-42.
Lorenzo, Oswaldo, “Reflexiones en torno a la cultura y la educación”, en Herrera, Lucía, Oswaldo Lorenzo, María Carmen Mesa e Inmaculada Ale
many (coords.), Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar, Granada, España, Grupo Editorial Universitario, 2003, pp. 19-34.
__________ y Lucía Herrera, “Desarrollo creativo de la socialización en niños de diferente cultura como vehículo de integración social y educativa”, Actas del Congreso Internacional de Planificación Territorial y Desarrollo Regional. 2005, Tampico, México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2005 (en prensa).
MEC, Estadística de las enseñanzas no universitarias. Curso 2004-2005, 2005, en http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=311&area=estadisticas. Consultado el 4 de enero de 2006.
Mesa, María del Carmen, Ana Isabel Lara, Lucía Herrera, Dolores Seijo, Antonio Espínola y Celia Carmona, La salud laboral del profesorado. Una asignatura pendiente, Granada, España, SATE-STES y Grupo Editorial Universitario, 2002.
_______ y Sebastián Sánchez, Educación y situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla, Granada, España, Laboratorio de Estudios Interculturales, 1996.
Mir, Francisco, Melilla en los pasados siglos y otras historias, Melilla, España, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Melilla, 1980.
Poveda, Francisco y Ángel Sánchez, “La financiación impositiva municipal. Propuestas para su reforma”, Papeles de economía española, núm. 92, 2002, pp. 101-119.
Sánchez, Sebastián, “Interculturalidad, inmigración y educación”, Aldaba, núm. 29, 2003, pp. 13-32.
Sánchez-Casas, Rosa, “Una aproximación psicolingüística al estudio del léxico en el hablante bilingüe”, en De Vega, Manuel y Fernando Cuetos (coords.), Psicolingüística del español, Madrid, Editorial Trotta, 1999, pp. 597-649.
Siguán, Miquel, Bilingüismo y lenguas en contacto, Madrid, Alianza Editorial, 2001.