Procesos sociodemográficos y cambios en la familia: reflexiones en torno al papel de la nupcialidad regional

Contenido principal del artículo

Norma Ojeda de la Peña

Resumen

ENTRE los factores sociales y demográficos que actúan sobre la dinámica familiar, la nupcialidad es tal vez el menos estudiado por la sociodemografía en México. Esto puede deberse, por una parte, a que hasta hace muy poco todavía predominaba la idea de que la formación y disolución de las uniones conyugales únicamente podían estudiarse en relación con la conducta reproductiva de la población, específicamente con los niveles de la fecundidad. Actualmente esto ha cambiado, y ambos fenómenos se estudian como parte de la dinámica familiar —en un sentido amplio— y son reconocidos como objetos de estudio independientes.Por otra parte, en el marco de la transición demográfica de México, los indicadores convencionales sobre el comportamiento de la nupcialidad señalan sólo cambios graduales durante los últimos 20 años, fundamentalmente en grupos sociales de la población urbana y más escolarizada del país. Asimismo, ha sido poco perceptible el impacto que han tenido los cambios de la nupcialidad y del divorcio o separación sobre el descenso de los niveles de la fecundidad (Zavala, 1992; Potter y Ojeda, 1984).

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda de la Peña, N. (2017). Procesos sociodemográficos y cambios en la familia: reflexiones en torno al papel de la nupcialidad regional. Frontera Norte, 7(14), 109–117. https://doi.org/10.17428/rfn.v7i14.1500
Sección
Nota Crítica

Citas

González, Soledad, "Novias pedidas, novias robadas, polígamos y madres solteras. Un estudio de caso en el México rural, 1930-1990", trabajo presentado en el seminario Hogares, Familias: Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Aguascalientes, Ags., del 27 al 29 de junio de 1994.

Mummert, Gail, "Cambios en la estructura y organización familiares en un contexto de emigración masculina y trabajo asalariado femenino: estudio de caso en un valle agrícola de Michoacán", trabajo presentado en el seminario Hogares, Familias: Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Aguascalientes, Ags., del 27 al 29 de junio de 1994.

Ojeda de la Peña, Norma, "Consecuencias de la crisis económica en el vínculo matrimonial en México", en Cambios en el perfil de las familias; la experiencia regional, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ONU, 1993.

Ojeda, Norma y Raúl González, "Niveles y tendencias del divorcio y la separación conyugal en el norte de México", en Frontera Norte, vol. 4, número 7, Tijuana, enero-junio de 1992.

Potter, Joseph y Norma Ojeda, "El impacto sobre la fecundidad de la disolución de primeras uniones", en Los factores del cambio demográfico en México, México, ISUNAM, Siglo XXI Editores, 1984.

Quilodrán, Julieta, "El matrimonio y sus transformaciones", trabajo presentado en el seminario Hogares, Familias: Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Aguascalientes, Ags., del 27 al 29 de junio de 1994.

Samuel, Olivia, "Cambios en la nupcialidad en México: el caso de Morelos", trabajo presentado en el seminario Hogares, Familias: Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Aguascalientes, Ags., del 27 al 29 de junio de 1994.

Zavala de Cosío, Ma. Eugenia, Cambios de fecundidad en México y políticas de población, México, El Colegio de México-FCE, 1992.

Zúñiga, Víctor, "Composición familiar y migración en la zona metropolitana de Monterrey (el caso de Ciudad Guadalupe, Nuevo León)", trabajo presentado en el seminario Hogares, Familias: Desigualdad, Conflicto, Redes Solidarias y Parentales, Aguascalientes, Ags., del 27 al 29 de junio de 1994.