Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México

Contenido principal del artículo

Gladis Verdugo Núñez
Eunice D. Vargas Valle

Resumen

En el artículo se examina la relación entre la migración interna de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar, y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Los profesores señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo Núñez, G., & Vargas Valle, E. D. (2024). Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México. Frontera Norte, 36. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2337
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eunice D. Vargas Valle, El Colegio de la Frontera Norte-sede Tijuana, México

Mexicana. Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin, EUA, y Maestra en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte, México, donde actualmente trabaja como investigadora titular en el Departamento de Estudios de Población. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Sus líneas de investigación son: la sociodemografía de la niñez y juventud, la migración y su impacto en la educación y las familias, y la dinámica poblacional en las fronteras de México. Su obra más reciente es: Eunice D. Vargas Valle (2022). Adaptación lingüística de los estudiantes transnacionales provenientes de Estados Unidos en un contexto fronterizo, Latin American Research Review, 3, julio-septiembre, 1-19 (https://doi.org/10.1017/lar.2022.44)

Citas

Acemoglu, D. y Autor, D. (2012). The basic theory of human capital. En D. Acemoglu y D. Autor, Lectures in labor economics, (pp. 3-33). https://economics.mit.edu/sites/default/files/inline-files/Lectures in Labor Economics.pdf

Aguilar, A. (2009). La mujer y la niña jornalera agrícola. Propuesta de una política pública. En Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero. Universidad Nacional Autónoma de México https://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/mujeres/mujeres.html

Becker, G. (1983). El capital humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.

Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. Ra Ximhai, 14 (2), 163-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46158063010

Cruz, R. y Acosta, F. (2015). Migración interna: tendencias recientes en la movilidad interestatal. El Colegio de la Frontera Norte.

Farrell, J. (2007). Equality of education: Six decades of comparative evidence seen from a new millennium. En R. Arnove, C. Torres y F. Stephen, Comparative education: The dialectic of the global and the local (pp. 149-177). Rowman & Littlefield Publishers.

Giorguli, S. y Angoa, M. (2016). Trayectorias migratorias y su interacción con los procesos educativos. En M. Coubès, P. Solís y M. Zavala, Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 369-401). El Colegio de México.

Giorguli, S., Vargas, E., Salinas, V., Hubert, C. y Potter, J. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25 (1), 7-44. https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366

Instituto Nacional de Estadísica y Geografía (Inegi). (2020). Censo de Población y Vivienda 2020 [Base de datos]. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2017). El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Autor. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2A329.pdf

Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52 (2), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.8

Klingner, J. y Boardman, A. (2011). Addressing the “research gap” in special education through mixed methods. Learning Disability Quarterly, 34 (3), 208-218. https://doi.org/10.1177/0731948711417559

Mier y Terán, M. y Rabell, C. (2003). Inequalities in Mexican children’s schooling. Journal of Comparative Family Studies, 34 (3), 435-454. https://doi.org/10.3138/jcfs.34.3.435

Partida, V. (2015). Medición de la migración interna en México a partir de los censos de población de 1990-2010. En R. Piñero Cruz y F. Acosta (Coords.), Migración interna: tendencias recientes en la movilidad interestatal (pp. 57-114). El Colegio de la Frontera Norte.

Peinador, M. (2005). Migración interna y escolaridad durante la infancia y la adolescencia de tres generaciones en México. En M. Mier y Terán y C. Rabell, Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico (pp. 289-338). Miguel Ángel Porrúa.

Peláez, Ó. y Espinosa, J. (2021). La pobreza de los recién llegados a Baja California. Región y Sociedad, 33, 1-19. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1479

Powers, D. y Xie, Y. (2000). Statistical methods for categorical data analysis. Academic Press.

Resolución 217 (III-A) de 1948 [Asamblea General de Naciones Unidas]. Se proclama la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. 10 de diciembre de 1948. https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/046/82/PDF/NR004682.pdf?OpenElement

Rodríguez, C., Islas, J. y Patiño, P. (2019). Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49 (2), 59-86. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.18

Rojas, T. (2011). Inequidades. La educación primaria de niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes (1 a. ed.). Universidad Pedagógica Nacional.

Rojas, T. (2019). Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. Región y Sociedad, 31, 1-21. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181

Romo, R., Téllez, Y. y López, J. (2013). Tendencias de la migración interna en México en el periodo reciente. En La situación demográfica de México 2013 (pp. 83-106). http://www.omi.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1734/1/images/5_Tendencias_de_la_migracion_interna_en_Mexico_en_el_periodo_reciente.pdf

Ramírez Romero, S. J., Palacios Nava D. y Velazco Samperio D. (2006). Diagnóstico sobre la condición social de las niñas y niños migrantes internos, hijos de jornaleros agrícolas. Secretaría de Desarrollo Social. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/sedesol-unicef-2006-diagnostico-sobre-condicion-social-nna-migrantes.pdf

Secretaría de Educación de Baja California. (2022). Principales cifras estadísticas. Anuario de datos e indicadores educativos. Ciclo escolar 2021-2022 [Base de datos]. Autor. https://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/estadisticas/2022/

Sobrino, J. (2010). Migración interna en México durante el siglo XX. Consejo Nacional de Población.

Solís, S., Tinajero, M. y Páez, J. (2023). Prácticas inclusivas en la educación indígena, el caso de una escuela primaria en Ensenada, Baja California, México. Actualidades Investigativas en Educación, 23 (1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51608

Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r08064-11.pdf

Velasco Ortiz, L. (2013). Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 28 (1), 189-218. https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1443

Velasco Ortiz, L. y Rentería, D. (2019). Diversidad e interculturalidad: la escuela indígena en contextos de migración. Estudios Fronterizos, 20, 1-28. https://doi.org/10.21670/ref.1901022

Vera, J. y Durazo, F. (2020). La experiencia de los niños indígenas jornaleros agrícolas migrantes en el noroeste de México. Trayectorias Humanas Trascontinentales, 6, 166-185. https://doi.org/10.25965/trahs.2458

Ybáñez, E. y Alarcón, R. (2007). Envejecimiento y migración en Baja California. Frontera Norte, 19 (38), 93-125. https://doi.org/10.17428/rfn.v19i38.1008

Zelinsky, W. (1971). The hypothesis of the mobility transition. Geographical Review, 61 (2), 219-249. https://doi.org/10.2307/213996