Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Frontera Norte (RFN) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Frontera Norte (RFN), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Frontera Norte, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Citas
Acemoglu, D. y Autor, D. (2012). The basic theory of human capital. En D. Acemoglu y D. Autor, Lectures in labor economics (pp. 3-33). https://economics.mit.edu/sites/default/files/inline-files/Lectures in Labor Economics.pdf
Aguilar, A. (2009). La mujer y la niña jornalera agrícola. Propuesta de una política pública. En Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero. Universidad Nacional Autónoma de México https://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/mujeres/mujeres.html
Becker, G. (1983). El capital humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. Alianza Editorial.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (Trad. M. Mayer). Siglo XXI Editores. https://proletarios.org/books/Bourdieu-Los_herederos_los_Estudiantes_y_la_Cultura.pdf
Bustos, R. (2018). Relaciones interétnicas en un contexto de diversidad. Estudio de caso en Cuernavaca. Ra Ximhai, 14 (2), 163-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46158063010
Cruz, R. y Acosta, F. (2015). Migración interna: tendencias recientes en la movilidad interestatal. El Colegio de la Frontera Norte.
Farrell, J. (2007). Equality of education: Six decades of comparative evidence seen from a new millennium. En R. Arnove, C. Torres y F. Stephen, Comparative education: The dialectic of the global and the local (pp. 149-177). Rowman & Littlefield Publishers.
Giorguli, S. y Angoa, M. (2016). Trayectorias migratorias y su interacción con los procesos educativos. En M.-L. Coubès, P. Solís y M. Zavala, Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México (pp. 369-401). El Colegio de México.
Giorguli, S., Vargas, E., Salinas, V., Hubert, C. y Potter, J. (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25 (1), 7-44. https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366
Instituto Nacional de Estadísica y Geografía (Inegi). (2020). Censo de Población y Vivienda 2020 [Base de datos]. Autor. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Microdatos
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2017). El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. Autor. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2A329.pdf
Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52 (2), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.8
Klingner, J. y Boardman, A. (2011). Addressing the “research gap” in special education through mixed methods. Learning Disability Quarterly, 34 (3), 208-218. https://doi.org/10.1177/0731948711417559
Mier y Terán, M. y Rabell, C. (2003). Inequalities in Mexican children’s schooling. Journal of Comparative Family Studies, 34 (3), 435-454. https://doi.org/10.3138/jcfs.34.3.435
Partida, V. (2015). Medición de la migración interna en México a partir de los censos de población de 1990-2010. En R. Piñero Cruz y F. Acosta (Coords.), Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal (pp. 57-114). El Colegio de la Frontera Norte.
Peinador, M. (2005). Migración interna y escolaridad durante la infancia y la adolescencia de tres generaciones en México. En M. Mier y Terán y C. Rabell (Coords.), Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico (pp. 289-338). Cámara de Diputados-LIX Legislatura; IIS-UNAM; Miguel Ángel Porrúa.
Peláez, Ó. y Espinosa, J. (2021). La pobreza de los recién llegados a Baja California. Región y Sociedad, 33, 1-19. https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1479
Powers, D. y Xie, Y. (2000). Statistical methods for categorical data analysis. Academic Press.
Ramírez Romero, S. J., Palacios Nava D. y Velazco Samperio D. (2006). Diagnóstico sobre la condición social de las niñas y niños migrantes internos, hijos de jornaleros agrícolas. Secretaría de Desarrollo Social. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/sedesol-unicef-2006-diagnostico-sobre-condicion-social-nna-migrantes.pdf
Resolución 217 (III-A) de 1948 [Asamblea General de Naciones Unidas]. Se proclama la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. 10 de diciembre de 1948. https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/046/82/PDF/NR004682.pdf?OpenElement
Rodríguez, C., Islas, J. y Patiño, P. (2019). Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49 (2), 59-86. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.18
Rojas, T. (2011). Inequidades. La educación primaria de niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes (1a. ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
Rojas, T. (2019). Trayectorias escolares de hijos de familias agrícolas migrantes en Sonora, México. Región y Sociedad, 31, 1-21. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1181
Romo, R., Téllez, Y. y López, J. (2013). Tendencias de la migración interna en México en el periodo reciente. En La situación demográfica de México 2013 (pp. 83-106). http://www.omi.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1734/1/images/5_Tendencias_de_la_migracion_interna_en_Mexico_en_el_periodo_reciente.pdf
Secretaría de Educación de Baja California. (2022). Principales cifras estadísticas. Anuario de datos e indicadores educativos. Ciclo escolar 2021-2022 [Base de datos]. Autor. https://www.educacionbc.edu.mx/publicaciones/estadisticas/2022/
Sobrino, J. (2010). Migración interna en México durante el siglo XX. Consejo Nacional de Población.
Solís, S., Tinajero, M. y Páez, J. (2023). Prácticas inclusivas en la educación indígena, el caso de una escuela primaria en Ensenada, Baja California, México. Actualidades Investigativas en Educación, 23 (1), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51608
Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, 40, 341-388. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r08064-11.pdf
Velasco Ortiz, L. (2013). Escuela y reproducción social de familias migrantes: hijos e hijas de jornaleros indígenas en el noroeste mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 28 (1), 189-218. https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1443
Velasco Ortiz, L. y Rentería, D. (2019). Diversidad e interculturalidad: la escuela indígena en contextos de migración. Estudios Fronterizos, 20, 1-28. https://doi.org/10.21670/ref.1901022
Vera, J. y Durazo, F. (2020). La experiencia de los niños indígenas jornaleros agrícolas migrantes en el noroeste de México. Trayectorias Humanas Trascontinentales, 6, 166-185. https://doi.org/10.25965/trahs.2458
Ybáñez, E. y Alarcón, R. (2007). Envejecimiento y migración en Baja California. Frontera Norte, 19 (38), 93-125. https://doi.org/10.17428/rfn.v19i38.1008
Zelinsky, W. (1971). The hypothesis of the mobility transition. Geographical Review, 61 (2), 219-249. https://doi.org/10.2307/213996