Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México

Contenido principal del artículo

Gladis Verdugo Núñez
Eunice D. Vargas Valle

Resumen

En el artículo se examina la relación entre la migración interna de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar, y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Los profesores señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo Núñez, G., & Vargas Valle, E. D. (2024). Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México. Frontera Norte, 36. https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2337
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eunice D. Vargas Valle, El Colegio de la Frontera Norte-sede Tijuana, México

Mexicana. Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin, EUA, y Maestra en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte, México, donde actualmente trabaja como investigadora titular en el Departamento de Estudios de Población. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Sus líneas de investigación son: la sociodemografía de la niñez y juventud, la migración y su impacto en la educación y las familias, y la dinámica poblacional en las fronteras de México. Su obra más reciente es: Eunice D. Vargas Valle (2022). Adaptación lingüística de los estudiantes transnacionales provenientes de Estados Unidos en un contexto fronterizo, Latin American Research Review, 3, julio-septiembre, 1-19 (https://doi.org/10.1017/lar.2022.44)

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