The Education doesn't Cross the Border. Students of UABC Tijuana, and their Academic Relationship with California Universities

Main Article Content

David Rocha Romero
Marco Tulio Ocegeda Hernández

Abstract

This paper demonstrates that the academic and cultural links between students UABC Tijuana and California universities is minimal. California being one of the most dynamic regions in the production of knowledge, its great potential and possibilities have not been sufficiently exploited by students of Tijuana. Restrictions on immigration policy, lack of motivation by institutional authorities and teachers of UABC and the weak presence of actions for border regional integration of college students, was negatively associated with this situation.

Article Details

How to Cite
Rocha Romero, D., & Ocegeda Hernández, M. T. (2016). The Education doesn’t Cross the Border. Students of UABC Tijuana, and their Academic Relationship with California Universities. Frontera Norte, 26(52), 25–53. https://doi.org/10.17428/rfn.v26i52.102
Section
Papers

References

Aboites, Hugo, 2006, "Universidad y maquiladora en la frontera México-Estados Unidos: El experimento de la educación superior en la integración económica del libre comercio", en Hebe Verssuri, compilador, Universidad e investigación científica, Buenos Aires, CLACSO, pp. 221-236.

Alegría, Tito, 2000, "Juntos pero no revueltos: ciudades en la frontera México-Estados Unidos", Revista Mexicana de Sociología, vol. 62, núm. 2, pp. 89-107.

Alegría, Tito, 2009, Metrópolis Transfronteriza. Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/Miguel Ángel Porrúa.

Alvarez, Robert Jr., 1995, "The Mexican-Us border: The Making of an anthropology of borderlands", Annual Review of Anthropology, vol. 24, pp. 447-470.

Anguiano Téllez, María Eugenia, 2005, "Cross-border interactions: Population and labor market in Tijuana", en Richard Kiy y Christopher Woodruff, editores, The Ties than Bind us. Mexican migrants in San Diego County, San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, UCSD.

Davis, Mike, 2001, Magical Urbanism. Latinos Reinvent the U.S. City, Estados Unidos, Verso.

Delval, Juan, 1991, "¿Cómo se construye el conocimiento?", Kikiriki, Cooperación Educativa, España, núm. 42-43, pp. 44-54, en <http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/varios/cons_cono.pdf>., consultado el 15 de diciembre de 2012.

Durán, Laura, 2013, "Registra UABC récord nacional de nuevos ingresos en el ciclo", en Frontera, Tijuana, 31 de enero.

Escala Rabadán, Luis y Germán Vega Briones, 2005, "Living and Working as Cross-border Commuters in the Tijuana-San Diego Region", en Richard Kiy y Christopher woodruff, editores, The Ties that Bind Us. Mexican Migrants in San Diego County, San Diego, University of California.

Estrella, Gabriel y Teresa Ponce, 2010, "Evaluación de los programas educativos de la UABC a través del desempeño profesional de sus egresados y la opinión de sus empleadores", en Gabriel Estrella y Alejandro Mungaray, coordinadores, Universidad y Desarrollo Regional. El caso de la Universidad Autónoma de Baja California, México, UABC/Miguel Ángel Porrúa.

Fernández López, Sara y Emilio Ruzo Sanmartín, 2004, "Los procesos de internacionalización y globalización de la educación superior: Un análisis de los países de la OCDE", Revista de Educación, núm. 335, pp. 385-414.

Gasca Zamora, José, 2002, Espacios transnacionales. Interacción, integración y fragmentación en la frontera México-Estados Unidos, México, UNAM.

Giménez, Gilberto, 2007, Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México, Conaculta/ITESO.

Giménez, Gilberto, 2009, "Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas", Frontera Norte, Tijuana, El Colef, vol. 21, núm. 41, pp. 7-32.

Griffin, Ernst y Larry Ford, 1976, "Tijuana: Landscape of culture hybrid", Geographical Review, vol. 66, núm. 4, pp. 435-447.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2013, "Información nacional por entidad federativa y municipios", México en cifras, en , consultado el 15 de enero de 2013.

Mercado Celis, Alejandro, 2004, "Dinámica de integración y diferenciación económica regional. El caso de San Diego y Tijuana", en Alejandro Mercado Celis y Elizabeth Gutiérrez Romero, editores, Fronteras en América del Norte. Estudios multidisciplinarios, México, CISAN/UNAM.

Moctezuma Hernández, Patricia y Alma Beatriz Navarro Cerda, 2011, "Internacionalización de la educación superior", Revista de la Educación Superior, vol. 40, núm. 159, pp. 47-66.

Murga Frassinetti, Antonio, 2009, "La Participación política de los estudiantes universitarios en el primer gobierno de la alternancia en México", Región y Sociedad, vol. 21, núm. 45, pp. 45-63.

Mungaray, Alejandro et al., 2010, "Financiamiento de la equidad entre las universidades públicas estatales en México: 2001-2005", Gestión y Política Pública, vol. 19, núm. 2, pp. 263-310.

North, Douglass, 2012, Instituciones, cambios institucional y desempeño económico, México, Fondo de Cultura Económica.

Ojeda, Norma, 2009, "Reflexiones acerca de las familias transfronterizas y las familias transnacionales entre México y Estados Unidos", Frontera Norte, Tijuana, El Colef, vol. 21, núm. 21, pp. 7-30.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2004, "Educación superior en una sociedad mundializada", en París, Page, Scott, 2012, "Model Thinking. The model thinker: Prologue, introduction and chapter 1", en <https://class.coursera.org/modelthinking-2012-002/wiki>, consultado el 15 de enero de 2013.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2009, "Conferencia Mundial sobre Educación Superior" en <http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf>, consultado el 23 de diciembre de 2013.

Rocha David y Marco Tulio Ocegueda [proyecto de investigación], sin fecha, "Cultura política, ciudadanía y educación en la frontera", Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California.

Ruiz, Olivia, 1998, "Una reflexión sobre dos fronteras: los casos de Livramento-Rivera y Tijuana-San Diego", Frontera Norte, Tijuana, El Colef, vol. 10, núm. 19, pp. 5-20.

Sánchez, Ángeles Miriam, 2011, "La Ubicación de las universidades mexicanas en tres sistemas mundiales de clasificación de instituciones de educación superior", Ciencia Ergo Sum, vol. 18, núm. 3, pp. 233-242.

San Diego Chamber of Commerce, 1994, Who crosses the Border: A view of the San Diego/Tijuana Metropolitan Region, en <http://www.sandiegodialogue.org/pdfs/sdtjcros.pdf>, consultado el 15 de enero de 2013.

Scott Allen, John, 1988, Metropolis. From the Division of Labor to Urban Form, California, University of California Press.

Scott, James, 2012, Two Cheers for Anarchism, Princeton, Princeton University Press.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 2013, Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, en <http://www.uabc.mx/cciia/universidades-internacionales-estados-unidos.html>, consultado el 20 de diciembre de 2013.

Vásquez, Olga, 2002, "Educational in a global age. An inter-California strategy for the Tijuana-San Diego región", Frontera Norte, Tijuana, El Colef, vol. 14, núm. 28, pp. 21-46.

Verea Campos, Mónica; Rafael Fernández de Castro y Sidney Weintraub, 1998, Nueva agenda bilateral en la relación México-Estados Unidos, México, ITAM/UNAM/FCE.

World University Rankings, 2013, The World University Rankings, en <http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2012-13/worldranking>, consultado el 1 de abril de 2013.

Zenteno Quintero, René Martín, 1995, "Del rancho de la Tía Juana a Tijuana: una breve historia de desarrollo y población en la frontera norte de México", Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 10, núm. 1, pp. 105-132.

Notas

Transeúntes, viajan de una comunidad a otra para trabajar y después descansar.

En 2010, Tijuana es el tercer municipio más poblado del país y es la ciudad que ocupa el cuarto lugar de crecimiento poblacional. Del total de la población 52.4 por ciento nació en otra entidad o país.

Cabe destacar la opinión de los estudiantes que pueden cruzar la frontera en este rubro, pues la mayoría reconoce en forma muy consistente que la Universidad los está preparando para ser buenos ciudadanos.